El salario promedio de los trabajadores tuvo un incremento del 6,2% en junio, con lo que superó por 1,6 puntos porcentuales a la inflación de ese mes. De esta manera, el ingreso medio de los trabajadores finalizó el primer semestre del año con una variación del 84,3%, En ese mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 79,8%.
De todas formas, es justo mencionar que el terreno recuperado por los salarios en la primera mitad del año está muy lejos de compensar todo el poder adquisitivo que perdieron en los seis meses anteriores. De hecho, si se analiza lo ocurrido entre junio de 2023 e igual mes de este año, se encuentra que los sueldos tuvieron un aumento nominal promedio del 216,3%, mientras que la inflación fue del 271,5% en ese mismo período.
Eso quiere decir que en el transcurso de los últimos doce meses los ingresos de los trabajadores perdieron por 55,2 puntos porcentuales contra el IPC. Este daño sobre el poder adquisitivo del ingreso se hace mucho más evidente en el caso de los trabajadores informales.
Una mirada de más largo plazo ofrece un panorama muy distinto. En los últimos doce meses ninguna de las tres ramas salariales logró superar a la inflación. El peor resultado lo tuvieron los asalariados informales, que sin el resguardo de un gremio y tuvieron un incremento nominal interanual del 159,3% en julio. Como se mencionó, la inflación de ese período fue de 271,5%, de lo que se desprende que en el último año los trabajadores informales perdieron por 112,2 puntos contra el IPC.
No se trata de un dato menor, teniendo en cuenta que en Argentina hay 5.448.000 asalariados informales, según los últimos datos al respecto publicados por el Indec. Además, en los últimos 4 años se crearon más de medio millón de empleos informales nuevos.
En síntesis, el primer semestre del año fue positivo, pero sólo alcanzó para que los salarios recuperen una pequeña parte de todo el poder adquisitivo perdido en los meses anteriores.