REGIONALES

Los fondos para obras no escapan a la grieta en la Provincia

La sensación de diferente vara para el reparto de fondos desde la provincia, gobernada por el Frente de Todos, hacia municipios opositores, no desaparece. Desde el reclamo que hicieron los intendentes de Juntos hace unos meses, de un lado y el otro hay idas y vueltas.

El referente de la agrupación La Cámpora Junín y uno de los máximos responsables del Frente de Todos en la cuarta sección, Andrés Merani, sección realizó declaraciones punzantes en contra de los jefe comunales de la oposición, sobre todo en lo que tiene que ver con las reiteradas denuncias sobre «discriminación» desde Juntos por el Cambio, por no tener el mismo color político que el de la provincia.

«Uno puede generar un relato como hace el intendente Petrecca (en Junín), de decir que es discriminado, pero puedo decir que cada escuela de Junín tiene una obra o más, todas financiadas por la Provincia de Buenos Aires. Hay que preguntarles a los directores cuántas obras se hicieron en sus escuelas entre 2015 y 2019», señaló.

«Las mismas críticas se repiten en todos los distritos gobernados por Juntos por el Cambio pero son municipios que tienen la posibilidad de contar con mucho financiamiento pero sus intendentes no dicen la realidad, mienten. Ya lo hicieron en campaña para ganar en 2015. Durante cuatro años gobernaron con alineamiento Municipio, Provincia y Nación pero no transformaron nada y ahora dicen que son discriminados. A mí me daría vergüenza ajena», arremetió.

En tanto, a Grupo La Verdad, desde un despacho opositor al gobierno provincial, afirmaron que la discriminación se da puntualmente en la llegada de ATP (Adelantos del Tesoro Provincial) a los jefes comunales peronistas para contrarrestar los efectos de la inflación en los demorados fondos del Fondo de Infraestructura Municipal.

«El FdT dice que no hace discriminación y nosotros decimos que si porque sabemos que hay municipios del oficialismo que reciben un ATP (una asistencia financiera directa de fondos provinciales) o firman un convenio por fuera y hacen las obras», explicaron.

 

PEDIDO DE INFORMES

El presidente del bloque de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, y la senadora por la Primera sección Daniela Reich presentaron hace unas semanas un proyecto en el que reclaman conocer los detalles de gastos que hace la administración bonaerense de Axel Kicillof. El argumento del legislador y la legisladora de la oposición se centra en que el oficialismo no actualiza su Presupuesto y los gastos desde finales del 2021.

En este sentido, los representantes de Propuesta Republicana (PRO) piden que el Ministerio de Hacienda y Finanzas informe la ejecución del Presupuesto de este año por finalidad y función en cada una de las jurisdicciones. “Es imperioso conocer el destino de las transferencias de fondos nacionales, las cuales no se habrían distribuido equitativamente entre todos los municipios, sino que ha sido a total discreción conforme al color político de su Intendente”, señala el texto presentado.

Por otro lado, este pedido también busca saber en qué gastaron el presupuesto de los primeros siete meses del año: “Las transferencias discrecionales desde el gobierno nacional hacia la provincia de Buenos Aires se duplicaron en relación al mismo período de 2021”. “Incluso la misma agencia Télam manifiesta que las transferencias automáticas recibidas por la Provincia en mayo han sido de $115.864 millones (14%)”, agregan los autores.

Por Redacción Grupo La Verdad

Compartí esta nota