La directora de la Escuela Especial 501 hizo balance de la Muestra Distrital de las Artes que tuvo por sede a dicho establecimiento, y habló además de la actualidad y planes de la “Juan P. Cabodi”
Tal como estaba previsto se llevó a cabo esta semana la Muestra Distrital de las Artes, en el cierre de la Semana de las Artes, que esta vez tuvo como escenario la calle situada entre la Plaza de las Banderas y la sede de la Escuela Especial 501 “Juan P. Cabodi”.
Cabe mencionar que en el marco de la Semana de la Artes, las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades, exponen las producciones dinámicas y/o estáticas que fueron seleccionadas de sus muestras escolares.
La Semana de las Artes se lleva adelante en las escuelas de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal o privada, de la provincia de Buenos Aires.
La Semana, incluida en el calendario escolar por la Dirección General de Cultura y Educación, es una oportunidad para las escuelas de abrir sus puertas hacia la comunidad y el barrio para compartir diferentes espacios donde puedan participar también las familias y vecinos
En este sentido, la directora del establecimiento anfitrión, Laura Pasarotto, aseguró que “estamos felices porque fuimos los anfitriones del evento y nos encanta recibir visitas para compartir nuestro espacio, nuestra escuela y nuestras producciones. Realmente estuvo hermoso porque fue una muestra muy pensada y trabajada por el equipo y los alumnos. De hecho cuando nos dijeron que éramos los anfitriones nos pusimos manos a la obra, aclarando siempre de mi parte que los trabajos que presentamos tanto nosotros como las escuelas no son exclusivamente para la muestra, sino que se trata de un recorrido de lo que venimos haciendo, porque tanto lo que es cultura, lo que es arte, lo que son los 40 años de democracia, atraviesan todos nuestros proyectos y propuestas educativas, es por esto que mostrar todo lo que venimos haciendo es un placer”.
En ese sentido, la docente indicó que “como docentes, poder transmitirles a los estudiantes y a las familias, que en general quizás no han vivido ni un recortecito de esa época, es importante dar a conocer el valor de la libertad, de la expresión con el respeto, la empatía, es algo que trabajamos día a día, en relación a lo que pasó en esa época y también trasladarlo al ahora, para cuidar esa libertad y que no se pierda, porque uno cuando tiene las cosas las naturaliza, por eso siempre es bueno recordar y tener presente que somos libres”.
Y agregó: “La reflexión sobre el derecho también es sumamente relevante y como dice una canción, los derechos son para todos por igual. Ese es nuestro lema, acompañado por supuesto con la inclusión, cuestiones que tienen que ver con los derechos que tenemos como cualquier persona”.
LA 501 TIENE SU CENTRO
“La novedad en nuestra escuela es que hemos conformado el centro de estudiantes, algo que está buenísimo porque los principales protagonistas son nuestros alumnos, y todo esto tiene que ver con realzar el debate, de escucharnos entre nosotros, si hay una situación dentro de la escuela poder recurrir a ese espacio para ver de qué manera se puede solucionar, siempre partiendo de esa base, aunque también habrá un montón de situaciones donde van a tener injerencia. Además tienen un quiosco y si necesitan resolver algún gasto del centro pueden utilizarlo, con lo cual es algo que me parece buenísimo porque pueden trabajar su autonomía, la independencia, la reflexión. Retomamos el tema de los desayunos que estuvo por un tiempo parado y que también nos jugó en contra la pandemia, así que lo estamos empezando a trabajar nuevamente para volver a salir a las calles. Por otro lado, después de esta muestra distrital salieron un montón de ideas y estamos pensando para la Semana de la Diversidad poder trabajar y articular con otras escuelas para hacer algo en conjunto, así que estamos con muchas ganas de movernos y salir a la comunidad”.
LA ESCUELA ESPECIAL, HOY
“Los chicos están de 8:30 a 16:30 y tenemos una matrícula de aproximadamente 230 estudiantes, entre incluidos y estudiantes de sede, que son todos nuestros, lo cual es una muy buena matrícula. Tenemos un diseño curricular nuevo, el cual estamos estudiando y lo estamos aplicando de a poco, donde se ve lo que antes eran los talleres y la parte pedagógica como una unidad. Está muy bien pensado para que los alumnos puedan salir con mejor formación hacia lo laboral, ampliar el campo para que no terminen por ejemplo solamente haciendo pan o los trabajos que son comunes para ellos, o sea que podrán vincularse tranquilamente a otros rubros. Este diseño salió recién este año, por eso es que lo venimos trabajando y estudiando intensamente para ponerlo en práctica de la mejor manera. En cuanto al proyecto del reciclado lo cerramos porque ocurrió una situación respecto del traslado y nos generaba mucho tiempo, además ya no sabíamos dónde poner las botellas, aunque sabemos que estaría bueno seguirlo porque es algo muy bueno que le dejamos a la comunidad con el tema del reciclado, las ecobotellas, cómo reducir la basura. Lo que sí trabajamos dentro de la institución es el tema de la huerta, los componentes naturales para eliminar los bichitos y las bacterias, o sea que siempre estamos apostando a lo natural, a lo ecológico y al cuidado del medio ambiente. Todavía no hay novedades para la modalidad de cara al año que viene, mientras tanto seguimos con el diseño nuevo que es muy amplio y que nos obliga a cambiar un montón de estructuras, de proyectos y de propuestas, recalcando siempre que se apuesta al trabajo, a la inclusión, abiertos a todas propuestas de actividades que hagan que nuestros estudiantes puedan ser partícipes de la comunidad. Nos visitó la Licenciada Larocca, inspectora de la modalidad, y está muy bueno porque es algo que nos posiciona de otra manera, que venga alguien de afuera y nos pueda ver realmente es un placer, para corregir lo que tengamos que corregir y seguir trabajando, y apostando a una calidad educativa mejor. La planta del establecimiento en cuanto a profes y asistentes está todo completo, incluso comparado con otras regiones que solamente son secundaria, tenemos actividades como teatro, música, educación física, o sea que estamos un escaloncito por delante, lo cual nos pone muy contentos, aunque siempre considerando que necesitaríamos más, pero estamos muy bien por ahora”.
LOS COLABORADORES
“El apoyo de la cooperadora y los colaboradores externos es muy importante, es algo que siempre estuvo, la gente colabora y se acerca, con la cooperadora me tengo que sacar el sombrero porque siempre está al pie del cañón y más en estos momentos difíciles, continuamente ayudándonos para que nuestros estudiantes tengan un estar mejor dentro de la institución, a todos ellos les damos las gracias, como así también a toda la comunidad que nos ayuda, piensa en nosotros, a nuestros padrinos de Cabodi, para todos ellos vaya nuestro agradecimiento, y también para los medios y todos los que nos vinieron a visitar, porque fue algo que estuvo preparado con mucha dedicación y mucho amor, y cuando se dan una vuelta por aquí nos pone muy felices”.