Legisladores bonaerenses de Unión por la Patria respaldaron la decisión del gobernador Axel Kicillof de enviar a la Legislatura el proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, con el fin de adecuar la normativa local a las necesidades de inversiones tales como la creación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca.
En ese sentido, la titular de la Cámara de Senadora bonaerense, Verónica Magario, afirmó que el Ejecutivo provincial conoce “qué tipo de incentivos puede ofrecer nuestro territorio y porque permite realizar la evaluación de impacto, que es lo más importante: que genere trabajo y motorice la economía bonaerense”.
“La provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas por la política económica nacional. Vamos a seguir trabajando y dialogando con todos los sectores que quieran hacerle frente a este modelo de recesión y destrucción de la industria, el trabajo y los salarios”, expresó la Vicegobernadora bonaerense.
Asimismo, la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Lucía Iañez, remarcó: “Un Régimen de incentivos que proteja la producción bonaerense, que traiga inversiones pero que proteja a las Pymes y a los Emprendedores. Con el nombre que quieran, pero con los bonaerenses como prioridad, siempre”.
En tanto, la senadora de Unión por la Patria, Ayelén Durán, valoró el compromiso de Kicillof “con el desarrollo de la producción y el trabajo en Bahía Blanca y la región”. “El Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas es una iniciativa que se suma a los esfuerzos para que el proyecto de la construcción de una planta de GNL se concrete en nuestra ciudad”, enfatizó.
En medio de la disputa interprovincial con Río Negro para definir la localidad donde se instalará la planta de GNL de las empresas petroleras YPF y Petronas, la legisladora bonaerense de la Sexta Sección indicó que el proyecto es una inversión clave a nivel nacional “y no puede ser banalizada hasta parecer una competencia entre distintas provincias”.
En ese marco, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó su intención de adherirse al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), impulsado desde el Gobierno nacional y que está en vigencia tras la sanción de la Ley Bases en el Congreso.
En respuesta, Kicillof informó este lunes que no adherirá al régimen nacional, y remarcó que el “RIGI bonaerense” abarcará la gestión de permisos para agilizar los trámites de las empresas, buscará garantizar la estabilidad tributaria y tendrá entre sus ítems la creación de mesas de trabajo para poder avanzar específicamente con cada una de las jurisdicciones implicadas.
En la conferencia de este lunes, Kicillof reiteró que no es posible manifestarse a favor de un Régimen del que se desconoce las implicancias, dado que el RIGI aún no está en funcionamiento, pero informó que, más allá de eso, va a “hacer todos los esfuerzos posibles para que la inversión se haga en Bahía Blanca” por los beneficios que generaría para la región del sur bonaerense.