Las compañías de seguros ya no están obligadas a cubrir el servicio de grúa y auxilio mecánico

En un lapso no mayor a los 90 días o cuando terminen los actuales contratos, el acarreo y asistencia mecánica desaparecerán de las coberturas de seguros de los autos. La medida se publicó días atrás en el Boletín Oficial. Se resuelve un gran problema para las aseguradoras pero los usuarios se perjudicarán.

La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó días atrás en el Boletín Oficial una resolución que modifica el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina, y por la cual, desde ahora los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios.

Así, lo que se ha determinado es que únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador. En cambio, ya no tendrá vigencia la cobertura que existía hasta ahora sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, expresa el texto oficial.

La Resolución SSN 217.2024 que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, ha dado un plazo de hasta 90 días para implementar este cambio, pero además, una vez pasados los 90 días, el cambio se aplicará a cada usuario al finalizar el actual contrato de seguro, es decir al momento de renovar las pólizas.

Para saber la influencia que tendrá la medida en el plano local fue que conversamos con Damián Amoroso, responsable en Rojas de La Perseverancia Seguros, quien comentó sobre el tema que “las grúas van a seguir estando siempre que una haya un siniestro, eso es lo que marca la nueva resolución, sin embargo dentro de 90 días no van a estar más disponibles para vehículos que tengan un desperfecto mecánico, como puede ser pinchadura, problema de batería, alguna rotura de vicio propio”.

“Si es por una rotura normal o cualquier desperfecto mecánico no se utilizará la grúa, justamente tiene que haber un siniestro para que el seguro actúe. Según lo que dialogamos con la casa central de La Perseverancia nos dijeron que por ahora se va a seguir trabajando de la misma manera, porque todavía no está nada definido, pero la resolución que se va a aplicar a partir de los 90 días indica que la compañía puede acatarla, tanto esta como el resto de las medidas“, explicó el asegurador local.

“No tenemos muy en claro porque se tomó la medida respecto de las grúas, es una nueva resolución de la superintendencia de la Nación, que a nosotros un poco nos sorprendió, quizás sea porque en el sistema hay dos o tres compañías  que abarcan a todo el país, que se dedican al servicio de grúas, y tienen un servicio que es una deficiente ya que a lo mejor solicitás una grúa y podés un montón de horas tirado la ruta y no te cumplen el servicio que ofrecen, quizás sea por este motivo, que no llegan a cubrir toda la demanda“, sostuvo.

Explicó también que “si uno tiene un siniestro y el auto no puede moverse seguirá existiendo el servicio para que nos vaya a buscar, pero que no se va a ofrecer más el servicio por alguna rotura, como podría ser una manguera, eso correrá por cuenta del conductor“.

Respecto a la forma de trabajo en la empresa que representa indicó lo siguiente: “Nosotros tenemos ya una forma de trabajar particular y creo que muchos lo hacen de esa manera, donde llamamos a las grúas locales si pasa algo en la zona, lo hacemos de esta manera porque el servicio no estaba funcionando de manera correcta, por el tiempo de demora, por ese motivo teníamos un arreglo con La Perseverancia para trabajar en ese formato, que nos permitía brindar un servicio más eficiente y sentimos que nuestros clientes estaban bastante conformes con esa forma de trabajar“.

“Generalmente lo que se hace es que el cliente nos llame a nosotros y de nuestra parte le mandamos la grúa, también existe la posibilidad de llamar al servicio por cuenta propia, aunque en ese formato puede haber cierta demora“, declaró.

Consultas por seguros de motocicleta

A raíz de los controles que se están llevando a cabo todas las semanas en nuestra ciudad le preguntamos al asegurador si es que han aumentado las consultas: «Con el tema de las motos, teniendo en cuenta lo que son los controles que se vienen realizando actualmente, estamos trabajando bien, me parece que es bueno que todos los vecinos o quienes utilicen este vehículo tengan un seguro porque cuando pasa un siniestro pasa muchas veces que la gente no tiene seguro y se termina perjudicando uno mismo porque es probable que no se cuente con la cantidad de dinero para hacerse cargo de ese siniestro por su propia cuenta, esto teniendo como referencia que están todos los impuestos claros. Además está claro que el municipio, mediante esta resolución, puede mejorar el tránsito y concientizar a la sociedad también“.

El representante de La Perseverancia señaló que «el seguro básico para circular es el obligatorio contra terceros, es una responsabilidad civil que repara los daños que se le pueden causar a un tercero, por otro lado hay otros seguros con robo, por circular no van, en principio esos serían elementales que tenemos para ofrecer en la empresa“.

La actualidad del rubro de los seguros

Damián Amoroso, de La Perseverancia Seguros, comentó sobre la actualidad del rubro que “los precios se están manteniendo porque la venta de los vehículos ha bajado debido al aumento de los precios a valores exorbitantes, pero el mes pasado y el corriente digamos que no ha habido grandes cambios y los precios se están manteniendo“.

“En cuanto al rubro en general se está manteniendo, la gente prefiere mantener el capital que tiene y si no tenés un seguro muchas veces ese capital se puede perder, por eso siempre es importante tenerlo porque es una manera de resguardarse ante cualquier eventualidad“, manifestó.

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