Llegó este jueves a Argentina para reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, y luego con el presidente de la Nación, Javier Milei, con el objetivo de monitorear los avances del programa de pago acordado con el Gobierno en enero.
Además, según el vocero presidencial Manuel Adorni, la número n° 2 del FMI se reunirá con “otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial“. En detalle, la agenda de Gopinath prevé reuniones con diferentes grupos de la sociedad civil como empresarios, sindicalistas y miembros de la oposición.
Es preciso señalar que, el mes pasado, Gopinath ya se había encontrado personalmente con Milei en Davos, por lo que el viaje a la Argentina es entendido como un fuerte gesto de apoyo adicional al Presidente libertario y a las reformas económicas de su programa.
Tal es así que, gracias a que el Gobierno cumpliera con creces la meta fiscal del primer trimestre fijada en $960 mil millones, el organismo multilateral aprobó a fines de enero el desembolso de USD 4.700 millones, con los que el país podrá pagar los vencimientos de deuda que mantiene el organismo hasta abril inclusive.
“El superávit finalmente fue mayor al esperado explicado por la ausencia de gestión del Estado, el congelamiento en las partidas de gasto, y por la licuación de las partidas vinculadas a prestaciones sociales”, describió el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher.