Fue fundada en 1947, desde sus inicios estuvo centralizada en la investigación y desarrollo y en la búsqueda de soluciones a medida para los agricultores – En estos tres cuartos de siglo, fue un campo modelo, que siempre estuvo a la vanguardia y fue acompañando los avances en el agro y en el modo en que se producen alimentos
La Estación Experimental Fontezuela, de Bayer, fue fundada en 1947, y desde sus inicios estuvo centralizada en la investigación y desarrollo y en la búsqueda de soluciones a medida para los agricultores. En estos tres cuartos de siglo, fue un campo modelo, que siempre estuvo a la vanguardia y fue acompañando los avances en el agro y en el modo en que se producen alimentos.
La Estación está ubicado en el km 214 de la Ruta Nacional N°8, en la localidad de Fontezuela del partido de Pergamino- Provincia de Buenos Aires y fue protagonista de los grandes avances tecnológicos de la agricultura como la siembra directa, el desarrollo de híbridos resistentes a distintas enfermedades, como al mal de Río Cuarto y de diferentes eventos tecnológicos como los maíces Dekalb y la soja RR.
En el mes de febrero de este año sumó, a sus oficinas, salas de trabajo, laboratorio de fitopatología, invernáculos y galpones destinados a la guarda de semillas, maquinarias, fertilizantes, fitosanitarios; un insectario de 294 mts2 con capacidad para criar 9 especies de interés agronómico para los cultivos de soja y maíz. La cría y el mantenimiento de estas especies garantiza el abastecimiento a los distintos equipos que realizan ensayos para el desarrollo de nuevos eventos resistentes a estos insectos.
En Fontezuela trabajan un total de 317 empleados, dedicados principalmente al desarrollo de nuevos híbridos de maíz, a través del mejoramiento genético, en post de una agricultura más sustentable. Antes de su aprobación y comercialización las semillas requieren de una extensiva red de evaluaciones a campo, que se realizan con equipamiento de última generación. Las pruebas se hacen dentro de las 220 hectáreas propias y en una extensa red establecimientos a lo largo del país.
“Hoy las empresas del sector agropecuario, además de dar respuesta a las demandas del hombre de campo, se enfrentan a los desafíos del sistema alimentario mundial y del cambio climático, uno de los principales objetivos del fitomejoramiento es lograr producir más y mejores alimentos, cuidando el medio ambiente, afirma, Juan Farinati, CEO Bayer Cono Sur y agrega: “En Bayer sabemos que la innovación es el mejor camino para afrontar los grandes desafíos de la humanidad, tanto en el desarrollo de la salud como en la producción de alimentos a gran escala.”
Bayer crea empleo, impulsa la innovación y los avances tecnológicos y se interesa por las comunidades en donde tiene sus plantas y centros operativos, es por eso por lo que busca un impacto positivo y responsable a nivel social y ambiental en la localidad de Fontezuela, para lo cual promueve iniciativas que tengan por objetivo su crecimiento y desarrollo. A lo largo de estos 75 años ha generado un fuerte vínculo con los vecinos y ha impulsado diferentes actividades de voluntariado y ha llevado adelante distintos programas solidarios tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Fontezuela es un engranaje fundamental, les diría “el engranaje fundamental” en lo que se refiere a investigación y desarrollo para Bayer en Argentina y el Conosur y, además, es una pieza fundamental en todo lo que hacemos en la compañía”. Resalta Farinati. “Para mí, son cuatro los pilares que hicieron de Fontezuela, una estación experimental modelo. Sin ellos, estos 75 años no hubiesen sido posibles: Tecnología, Innovación, Inversión y Talento Humano cada uno de ellos tuvo un rol estratégico y fue una pieza fundamental sobre la cual Bayer llevó adelante la Estación”, cierra Farinati.
“Trabajo hace 25 años en Bayer, en su momento comencé en la planta de Rojas en Dekalb, luego pasamos ser Monsanto y ahora nos integramos a Bayer. Siempre estuve en las áreas productivas, 13 años en Estados Unidos en un área que se llama Planeamiento Global para todas las regiones y ahora estoy liderando la planta en todo lo que es manufacturas para Argentina y ConoSur, reemplazando a Matías Marcantonio. Hoy estamos en Fontezuela celebrando los 75 años de la estación experimental lo cual es un orgullo y una alegría muy grande”, aseguró, en diálogo con este diario.
En tanto, recordó que “la planta que tenemos en Rojas es la más grande que tenemos en el mundo y se ha ido expandiendo en capacidad, experimentando un gran crecimiento, y en los últimos años ha evolucionado digitalmente, porque está todo interconectado, desde que llega un camión hasta que sale la bolsa terminada, algo que para toda la organización global es un orgullo. Tenemos un programa que se llama Experiencia María Eugenia que empezó abriendo las puertas a la comunidad y este año sumamos un stand a la ExpoAgro, lo que nos permitió recibir visitas de muchos clientes. Es una planta de punta y abierta para todos, para que cualquiera pueda visitarla”.
“La planta nació en 1994 y en mi caso empecé en 1997 entonces he seguido la evolución y la conozco bien, aunque hoy tengo un rol más estratégico con una agenda más cargada, tratando de ser el nexo entre la manufactura y todas las áreas, sobre todo la comunidad, por eso es muy importante el evento que tenemos el próximo domingo con la inauguración de la plaza, que fue un sueño de la comunidad en la cual nos quisimos hacer parte y siempre estamos tratando de colaborar y trabajar juntos, no solo con la comunidad, sino también con la industria porque hemos hecho cosas como el CAT que es para la disposición de los envases químicos junto con otras empresas como Gear, y me parece que se trata de eso, de trabajar juntos por un Rojas mejor, Tenemos un desafío grande respecto a lo ambiental, de hecho charlamos mucho con el intendente todo lo que tiene que ver con el reciclaje, de hecho en nuestra planta hemos recibido una certificación para no tirar ni un gramo al basurero, porque todo se rehúsa, se recicla, hablamos de la economía circular, y lo que no se logra reusar se dispone para genera energías. En este sentido se ha formado una mesa ambiental y creo que ese es el camino a seguir, por ser todos socios y hacer mejor el trabajo”, reflexionó luego.
Además, señaló que “estamos participando de la mesa ambiental para generar ideas para como ayudar a mejorar el aspecto de reciclaje, es un compromiso que tiene el municipio y nosotros vamos a acompañar, porque hay una oportunidad para la ciudad muy grande”.
En esa línea, anotó una cuestión trascendental: “El proyecto del cual se había hablado de la bioenergía, con el contexto argentino en lo que respecta a lo financiero se conectaba con una empresa de afuera que finalmente no vino. De todos modos si seguimos estudiando para tener un proyecto de poder generar con el subproducto que genera la planta de chala y marlo energía biomasa que se transforme en gas en este contexto de las energías tan necesitadas como vimos con la guerra Ucrania-Rusia, es como que todo se empieza a interconectar, de allí que estamos trabajando fuertemente para tener la mejor alternativa desde lo técnico y después desde lo productivo”.
“Lo que estamos tratando es de hacer una evolución lo más precisa y eficiente posible, estamos trabajando juntamente con una consultora para que después no tengamos que parar, para hacerlo de la mejor forma, de a pasos y en forma segura. Continuamos en lo que sería la nueva fase digital para tener todo digitalizado y automatizado, las inversiones que están ocurriendo en la planta tienen que ver por ese lado y la otra pata está relacionada a la sustentabilidad, y todo lo que tiene que ver con este aspecto es un tema que la empresa prioriza, y por supuesto la relación con la comunidad para nosotros siempre ha sido y seguirá siendo prioridad”, agregó.
Mientras tanto, explicó que “el domingo (por hoy) voy a estar en la inauguración de la plaza que es una alegría para nosotros, ya van a ver de que se trata, es una plaza inclusiva, con juegos para todos, es un muy lindo concepto, con gente involucrada, es un placer, para Matías fue un sueño, lo veía como algo que se podía concretar, y es un ejemplo más de que podemos hacer cosas con mucha diversidad, podemos estar trabajando con bomberos, con la parte ambiental, con la recreación, lo importante es que sepan que para la planta María Eugenia la gente de Rojas está presente en todo momento”.
Fontezuela forma parte de la estructura de Bayer, que cuenta en ese haber a la Planta María Eugenia, ubicada en Ruta 31, en Rojas. Fundada en 1994, esta Planta es reconocida mundialmente por su capacidad de producción, siendo modelo de planta de procesamiento de semillas de maíz. Sus 23 hectáreas dedicadas a la innovación tecnológica permiten una capacidad de producción de hasta 3.6 millones de bolsas por campaña, empleando a más de 2.900 personas de diferentes ciudades en todo su proceso de Planta y Campo pre-comercial y comercial. La sede concentra además aquellas áreas soporte para la operación como Laboratorios de Calidad, Ingeniería, Mantenimiento, Investigación de la Producción, Seguridad y áreas administrativas con sus tres marcas comerciales, Asgrow, Dekalb y La Tijereta siendo estas dos últimas producidas en esta Planta. Como Planta modelo, además de su tecnología orientada a una producción eficiente y sustentable, María Eugenia brinda condiciones para el mayor bienestar de sus equipos: servicio médico, cafeterías, comedor, espacios sociales, así como salas para teleconferencias y varios espacios equipados para visitas y reuniones de trabajo. Además, se encuentra fuertemente vinculada con su comunidad, ya que en estos 25 años ha desarrollado programas de Puertas Abiertas, proyectos educativos de escuela de oficios, Semillero del Futuro, Manos a la Huerta y actividades como charlas de seguridad y sustentabilidad en escuelas, voluntariados, plantaciones de árboles, entre otros.
La Estación Experimental Fontezuela está ubicada en el Km 214 de la Ruta Nacional 8, en la localidad de Fontezuela. Fue fundada en el año 1947, con una superficie de 220 ha. de campo. El predio está conformado por más de 6.000m2 de oficinas y salas de trabajo, un laboratorio de fitopatología, invernáculos y más de 8 galpones destinados a la guarda de semillas, maquinarias, fertilizantes, fitosanitarios que dan soportan la actividad técnica.
También cuenta con un área de biodiversidad implantada en el parque la cual está compuesta por más de 710 individuos entre plantas y árboles.
En Fontezuela trabajan un total de 317 empleados, dedicados principalmente al desarrollo de nuevos híbridos de maíz y variedades de soja, a través del mejoramiento genético. Estos desarrollos requieren de una extensiva red de evaluación a campo, contando con equipamiento de última generación para esta tarea. Dichos ensayos o pruebas se realizan tanto dentro de las 220 ha. propias como también distribuidos en una extensa red a lo largo del país. Además, a través del equipo de Market Development se brinda soporte técnico y soluciones agronómicas a nuestros clientes.
La Estación Experimental Fontezuela tiene un fuerte vínculo con las comunidades aledañas, gracias a diferentes actividades de voluntariado y programas solidarios.