El reconocido economista, integrante del Centro Cooperativo de la Cultura “Floreal Gorini”, investigador y docente universitario, y reconocido columnista de distintos medios nacionales e internacionales, habló en El Nuevo en Radio sobre distintos aspectos de la actualidad económica de nuestro país
El reconocido economista Eduardo Mattos, integrante del Centro Cooperativo de la Cultura “Floreal Gorini”, investigador y docente universitario, y reconocido columnista de distintos medios nacionales e internacionales, habló en El Nuevo en Radio sobre distintos aspectos de la actualidad económica de nuestro país.
Cabe mencionar que el Lic. Mattos es economista UBA, Doctorando en Ciencias Economicas de la UNLaM, investigador UBA e investigador-Asistente del Depto. de Economía Política y Sistema Mundial CCC; docente de Economía (CBC-UBA) e Historia Económica y Social General (CBC-UBA), Historia del Pensamiento Económico II (FCE-UBA) y Elementos de Análisis Económico y Financiero (Facultad de Derecho-UBA); integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz”; miembro de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche; colaborador en medios gráficos y audiovisuales como HispanTV, Telesur, Infobae, Correo del Alba, Radio Universidad Nacional de La Plata, Cronista Comercial y la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA).
DEVALUACIÓN Y DESPUÉS
“Nos estamos encontrando con un comportamiento de la economía en el cual algunas expectativas se fijaban por el lado del dólar ilegal, que toma como referencia el dólar formal; y cuando el dólar formal devalúa, el dólar ilegal, si el mercado es chico, actúa rápido, pero como fija expectativas el resto de la economía acomoda los precios a esa variación. El tema está puesto en los importadores que importan al dólar oficial, o sea que una cosa es ir de 290 a 350 y otra totalmente distinta ir de los 600 a 75. Ahí es donde los importadores están teniendo un margen de ganancia importante, aunque tienen también sus trámites para realizar este tipo de importaciones al exterior; y esto complica también a la industria porque tenía planificada la importación para pagarla ahora y se encuentran con este salto, por lo cual todo lo que estamos mencionando lo está empezando a percibir la persona de a pie, que obviamente lo siente en su salario, sobre todo”.
A PEDIDO DEL FONDO
“En algún momento me preguntaron cómo fue que llegamos a estos números respecto del Fondo Monetario Internacional, que exigía un 60 por ciento de devaluación, aunque se negoció un 20 por ciento. Massa pregunta cuánto quería el FMI de corrección cambiaria, y el FMI pedía un número que podía destruir el país; el FMI habló de un 50 por ciento, lo que hubiese generado un estallido social, y por eso se terminó cerrando en 20. Esto se trata de negociación pura, con una diferencia en el medio; porque si en esa mesa de negociación hubiera estado Bulrrich y Milei hubieran aceptado el 60 por ciento sin chistar. Esa es la gran diferencia entre un sector político y el otro”
QUÉ ES DOLARIZAR
“Dolarizar la economía es algo que ya vivimos. Es algo muy similar a la época del uno a uno, donde no hay que olvidarse que hubo un ‘blindaje’, y recordemos aquellos 40 mil millones de dólares que prestó el FMI en su momento, que en definitiva nunca llegaron, y al final estalló el país. O sea que si estamos hablando nuevamente de la dolarización de las 540 mil empresas que tenemos en el país, quedarán las 500 más grandes que emplean solamente al 10 por ciento de los trabajadores. Nos tenemos que imaginar que podría quedar la mitad de las empresas, alrededor de 200, marco en el cual las 500 más grandes no van a sufrir demasiadas variaciones. En ese contexto vamos a tener más desocupación, que es algo que ya vivimos, y estamos hablando por supuesto también de más pobreza. Cuando no alcance la plata que nos mande algún organismo internacional se pasará a la etapa de las privatizaciones, que es algo que ya están anunciando estos sectores cuando mencionan que quieren cerrar ministerios, o se plantean para qué queremos Aerolíneas, o para qué seguir con el ferrocarril, el gas. Esa sería la segunda etapa de las privatizaciones. La tercera sería tapar el cementerio, ya que en el caso de Argentina, que es un poco diferente al resto de América Latina, me parece que tendríamos que esperar una etapa de grave confrontación”.
UN MUNDO COMPLEJO
“La situación geopolítica actual no es muy diferente a la de la época de Cavallo. De hecho los intereses norteamericanos siempre estuvieron latentes en Argentina. La diferencia que veo entre la Libertad Avanza con su proyecto político y Juntos por el Cambio, es que Juntos devaluaría, mientras que Milei lo que quiere es dolarizar, o sea pasar todo el estado a favor de las empresas norteamericanas conjuntamente con el cierre de las chinas, porque la realidad es que acá estamos en el medio de esa disputa. Hay un detalle histórico que nunca hay que olvidar: el primer banco fuera de Estados Unidos, norteamericano, se abrió en la Argentina el 14 de noviembre de 1914 y era el City Bank, y lo hicieron en una etapa de expansión de los frigoríficos norteamericanos, los cuales les habían disputado la cuota a los británicos y les ganaron. Siempre estuvieron los intereses foráneos entrometidos en la política nacional. Después hubo lo que ellos llaman ‘anomalía histórica’, que fue cuando se les quitó el comercio exterior o, mejor dicho, se lo reguló con los viejos instrumentos del liberalismo argentino, que en su etapa de lucidez, que en un momento la tuvo, había intervenido las juntas de Granos y de Carnes y la liquidación del Banco Central, que justamente ellos mismos habían abierto”.
¿QUÉ PASARÍA SI…?
“En el caso hipotètico de que Milei ‘desapareciera’ el Banco Central, como él lo señala, sucedería que, por ejemplo, las provincias tengan paritarias docentes, y como no les alcanza para cubrirlas, la Nación les transfiere dinero, y el que le transfiere es el Tesoro, por parte del ministerio, que a veces puede conseguir ese dinero de capitales de mercados de pesos, a una tasa de interés, o sea que pide un préstamo al sector privado, que sería uno de los mecanismos. Pero si no tenemos un Banco Central que gire los fondos contra la tasa de interés -ya que no es que te da plata y el Tesoro no tiene deuda, porque el Banco Central cuando emite es como un pagaré, da 100 al 1 por ciento-, no se tendría dinero para cubrir la paritaria docente nacional, los gobernadores no tendrán donde ir a conseguirlo, y cuando tengan que subir necesariamente los impuestos se van a preguntar por qué el electorado les responde en contra. Un gobernador podría llegar a tener muchos problemas sociales si es que se adopta la medida que propone la Libertad Avanza”.
LAS MEDIDAS ANUNCIADAS
“Cualquier medida que se tome para complementar y que el salario no pierda, es necesaria, porque si el gobierno toma la responsabilidad de ir por una devaluación, los sectores empresariales también tienen la responsabilidad de no remarcar tanto, porque de ese modo no podrían vender nada y eso implicaría tener que empezar a echar a los trabajadores. Entonces el foco está puesto en que el principal motivo que nos hace perder poder adquisitivo a los trabajadores es Alimentos y Bebidas, y el principal responsable de alimentos y bebidas es Funes de Rioja, que está al frente de la UIA, un abogado que en los ‘90 militaba la flexibilización laboral”.
LA REALIDAD SOCIAL
“Es necesario un proceso de cambio en el corto plazo porque uno camina por la calle y duele la realidad social de muchos compatriotas que están durmiendo en las veredas, juntándose para compartir el pan. Hay una conjunción entre el instinto de supervivencia y la fraternidad de los desposeidos que hace que la cosa se sostenga de alguna manera, pero no deja de ser un estadío de deshumanización preocupante. Me parece que el gobierno está tomando nota de eso y seguro que ha aprendido alguna lección; pero ahora necesitamos de acciones concretas para varios sectores de la sociedad. Si la Libertad Avanza o Juntos por el Cambio ganaran la elección se viene una etapa de ajuste, privatización y represión. Será una etapa muy triste. Fue algo que ya vivimos en 2001 y nos dejó 33 muertos, con la ironía a la distancia de que a De La Rúa lo liberaron de esa causa, cuando fue el responsable de lo que sucedió en ese momento”.