VICKY BOVERI EN EL NUEVO EN RADIO

“Estamos cerca de lograr la habilitación del TAFS”

La secretaria general del “Florencio Sánchez” habló en Radio Rojas y trazó un panorama actualizado de las gestiones enfiladas en pos de lograr la reapertura de la histórica sala, la cual, recordó, “es la primera sala teatral independiente construída en el país” – Su recuerdo del gran Raúl Serrano

 

La secretaria general del Teatro Libre “Florencio Sánchez”, Vicky Boveri, habló en Radio Rojas y trazó un panorama actualizado de las gestiones enfiladas en pos de lograr la reapertura de la histórica sala, la cual, recordó, “es la primera sala teatral independiente construída en el país”. En ese sentido, la actriz, directora y docente teatral, afirmó en El Nuevo en Radio que “estamos cerca de lograr la habilitación del TAFS”.

“Nuestro primer objetivo, cuando asumimos en la comisión directiva del TAFS, era recuperar la salud institucional del teatro. Recordemos que lo heredamos sin personería jurídica, sin habilitación, sin escritura del edificio, así que en una primera etapa, a través de la condonación y normalización de deuda documental de Personas Jurídicas, logramos recuperar justamente la vigencia de la personería, y gracias a eso, que era el primer paso que teníamos que dar, pudimos tramitar la escritura del edificio. Una vez que tengamos el testimonio completo vamos a obtener muchísimas líneas subsidiarias que tienen que ver con la posibilidad de habilitación, que precisamente requieren de la escritura del espacio”, explicó Vicky.

En esa línea, añadió, “en lo que sería una segunda etapa, ya hemos comenzado con los trabajos que son necesarios para la habilitación”. En ese sentido, explicó que “el año pasado se votó una nueva ley de habilitaciones para teatros independientes y espacios culturales alternativos, que fue una propuesta de la Red de Salas, ya que durante la pandemia hubo disponibilidad de subsidios y dinero para este tipo de entidades que, ante la imposibilidad de juntar público (por la pandemia), no se sabía como iban a seguir. Era una incertidumbre en aquel momento saber que iba a pasar con estos espacios de reunión y artísticos”, por lo cual, apuntó, “el tema de la habilitación no era ni es algo que le sucede solamente al TAFS, sino a gran parte del sector, y no se podía alcanzar ese dinero destinado a la asistencia de los espacios, pero logramos a través de diferentes gestiones de la comisión, con la ayuda del Concejo Deliberante, que Rojas adhiriera a esa ley, que en definitiva fue reglamentada por el gobierno de Axel Kicillof hace menos de un mes”.

Como se recordará, una delegación del TAFS participó del acto de presentación de dicha norma, que fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof en San Pedro, en el marco de un amplio encuentro con efectores culturales de toda la provincia.

Así, “estando esta ley en vigencia se agiliza muchísimo todo lo que se requiere para habilitar”, e insistió: “Estamos muy cerca de lograr la habilitación del TAFS, y más allá de que hemos escuchado algunos cuestionamientos acerca de los motivos por los cuales el teatro está cerrado, lo cierto es que nosotros estamos convencidos de que para abrir el teatro hay que cumplir con la regla de la habilitación, porque significa una responsabilidad muy grande tener un espacio en el cual entran más de 200 personas, con actores y actrices trabajando sin las medidas de seguridad necesaria, lo cual implica una responsabilidad civil. Por eso consideramos que sin la personería, que es el documento de identidad de la institución, y sin la habilitación correspondiente, no se puede abrir”.

Es que la responsabilidad, justamente, es enorme: “El TAFS es el primer teatro independiente construido en el interior del país, tiene una historia enorme, y no podemos permitir que no esté en su plenitud institucional. Obviamente que el trabajo que estamos haciendo no se ve, pero es enorme; y no solo nos servirá para volver a tener actividad, sino para que vuelva a tenerse en cuenta oficialmente que contamos con el TAFS en Rojas. En San Pedro estuvimos hablando con el gobernador y con la gente del Instituto Cultural, y les mostramos materiales para ponerlos en conocimiento de que tenemos en la ciudad una joya y que la estamos recuperando, y que queremos llenarla de vida artística, porque para eso nos comprometimos”, remarcó la teatrista.

-¿Cuáles serían los trabajos que hay que realizar en el edificio?

-Hay que hacer el trabajo eléctrico que se requiere para la habilitación, el cual es bastante grande, y es lo que se está haciendo en este momento, en tanto nos queda por delante el ignifugado que es necesario para toda la sala. Después hay que trabajar mucho en la cabina de luces y sonido respecto del equipamiento, y hay algunas regulaciones pequeñas, como por ejemplo la señalización correcta, porque los requerimientos de seguridad son los mismos de siempre. Otro compromiso que asumimos con mucha seriedad en cuanto al trabajo es la adecuación del espacio a personas con movilidad reducida, que es algo que estamos gestionando a través de estamentos mayores ya que requiere de un dinero muy importante, porque la inclusión para nosotros es sumamente relevante. Y además estaríamos cumpliendo con un pedido de la gente.

-Además, el momento es justo porque hay en Rojas y la región como una explosión teatral…

-Si, estamos viendo que hay una explosión del teatro en todos lados y sobre todo en Rojas, es algo conmovedor y emocionante y llena de pilas para seguir, porque está claro que hay algo que apareció después de la pandemia que sin dudas nos ha beneficiado, y esa cuestión de no poder vernos durante tanto tiempo sin dudas ha generado que el encuentro entre las personas haya tenido otro impulso, más aún en Argentina, que es el segundo país a nivel mundial con más teatros, actores y actrices, así que el movimiento que hay es enorme. Tal vez por eso de algún modo no me sorprende lo que pasa, pero a la vez me parece fantástico que ocurra. El teatro nunca va a desaparecer, ni mucho menos podrá ser reemplazado por la inteligencia artificial (risas)…

-Simplemente, te pedimos tu recuerdo de Raúl Serrano, el gran maestro del teatro argentino que también fue tu formador…

-Quedé huérfana con la partida de Raúl. Me embarga una tristeza muy grande, pero a la vez he recibido muchos llamados de compañeros, alumnos, exalumnos, personas que hemos trabajado junto a él, y todos nos comprometimos en que tenemos la responsabilidad de seguir llevando a todos lados su metodología, de transmitirla, hacerla crecer, y trabajar mucho en función de eso, porque es la mejor manera de honrarlo y recordarlo. Fue alguien que transitó por las aulas y por la vida de una manera incuestionable, un gran maestro que nos ha marcado para siempre, por su manera de vivir, de investigar, de preocuparse por la actividad. Por eso también la batalla que estamos dando por el TAFS tiene que ver con eso, con la seriedad con la cual sabemos que esta actividad debe realizarse, y me refiero con esto a que el teatro es una profesión que es arte, y que debemos defenderla con la misma pasión que él le dedicó.

Compartí esta nota