«En Rojas estamos haciendo un trabajo muy importante en la cría de los caballos“

El Haras El Ancla obtuvo numerosos premios en la exposición que se llevó a cabo en La Rural de Palermo. El criador rojense resaltó que «volvimos con cinco primeros premios, tres segundos premios, un tercero, tres cuartos premios y un quinto, estamos más que orgullosos»

Brillante fue la producción que logró el fin de semana el Haras El Ancla, propiedad de Alberto Del Solar Dorrego, en una nueva edición de la exposición de la Rural de Palermo, donde cosechó numerosos premios, entre ellos nada menos que cinco primeros puestos.

«Este año se llevó a cabo una nueva edición de la exposición “Nuestros Caballos“, que básicamente se trata de mostrar distintas razas, aproximadamente en esta oportunidad había mil, un número más que importante, donde la raza principal y la que históricamente ha hecho esta muestra es la de caballos criollos, donde también participó el señor Arán, de Rafael Obligado», comentó Alberto Del Solar Dorrego en El Nuevo en Radio.

El criador rojense dijo respecto a la performance del haras que “fuimos con tres caballos, una yegua y dos zainos, que participaron en las pruebas de riendas, una es la de esquivar estacas y termina a toda carrera para hacer el mejor tiempo, la otra es en un triángulo de barriles, y después están todas las pruebas western, que al caballo lo probás al galope, en diferentes circuitos diferentes, y otra que de trabajos de campo.

“Participamos en todas las competencias, donde llevamos una potranca de dos años que había sido campeona en Salto, en el Futurity, que se hace una vez al año y vienen los mejores caballos de cuarto de milla. Creía que esa potranca podía tener alguna chance en su categoría, sin embargo compitió contra rivales que eran excelentes, y sacamos un quinto premio“.

Destacó Del Solar Dorrego que “en las pruebas funcionales, que son las que trabajamos más en el Haras, buscando caballos ágiles para correr barriles, ahí la rompimos y estamos orgullosos. Sebastián Cano y Nicolás Cano, su hijo, anduvieron muy bien“.

“Nicolás hizo el mejor tiempo en barriles, a tal punto que sacamos cinco primeros premios, o sea que logramos primeros premios en todas las pruebas funcionales, algo que es muy importante, y la gente estaba impresionada por la destreza de Nicolás, fue realmente muy aplaudido“, agregó.

Indicó también que “Sebastián también anduvo muy bien, con un segundo y un tercer premio, o sea que volvimos con cinco primeros premios, tres segundos premios, un tercero, tres cuartos premios y un quinto, son datos que valen la pena conocer y que significa que en Rojas estamos haciendo un trabajo muy importante en la cría de los caballos“.

Continuando con los detalles de lo que fue la exposición en La Rural indicó que «dentro de los caballos criollos había 350 animales, y dentro de la raza cuarto de milla que es la que criamos nosotros había 150, un número que viene creciendo, y después hay otras razas como el petiso argentino que le llamó mucho la atención a los chicos pequeños, que justamente estuvieron compitiendo, y todo en un marco muy lindo, ya que también estuvieron los granaderos a caballo, la fanfarria de artillería, hubo todo tipo de atracciones“.

Destacó Alberto Del Solar Dorrego que «uno de los participantes fue Enrique Morea, que es criador hace muchos años de caballos criollos y justamente se presentó en la prueba del Freno de oro, que es la principal de la raza, donde además de evaluar la morfología, la forma, el tamaño, la armonía del caballo, y cuenta con nueve pruebas funcionales con o sin presencia de ganado. Están las pruebas clasificatorias y la final del Freno de oro, y  lo importante en cuanto a esto es que la potranca de Morea, que después la vende en Junín, fue la ganadora, se llama Pícara Incaica, que es una yegua que nació en Rojas, hoy propiedad de Pasalamendi. Es algo para destacar porque mucha gente no sabe cosas que se hacen en Rojas que son importantes y se ven en otros lugares».

El criador de caballos rojenses contó los detalles de la imposición del nombre de su lugar de crianza: «El haras se llama El Ancla porque el campo donde estamos nosotros es parte de la división de La Vigía, que está dentro de un potrero que antes se llamaba justamente El Ancla, y quedó ese nombre porque en una de las tantas mensuras que se hicieron, en una de las grandes crecidas del río Rojas, el agrimensor no encontró otra manera que poner como mojón un ancla, y después me enteré que esa ancla es la que está en el balneario de Salto, por eso le puse ese nombre, a fin de mantener la historia de los Dorrego. Además en lo personal el ancla tiene un significado especial porque significa arraigo, amor a la tierra, al campo, es algo que te retiene atado a esa tradición».

“El criado del caballo lo divido en tres etapas, por un lado está el cariño y el cuidado que uno le da al caballo, segundo está el trabajo que le brindamos con los muchachos para que ese caballo se destaque, y en tercer lugar pongo la parte del dinero, porque si nosotros salimos hechos con las ventas y con lo que invertimos ya estoy contento, aunque normalmente quedamos un poco para atrás porque no se le da la importancia en los precios a lo que son caballos que tienen ya una historia de pedigrí importante», explicó.

El responsable del Haras El Ancla manifestó que «los caballos no se pagan lo suficiente porque en la Argentina tenemos un tema, es que no se sabe cuantos caballos hay en el país, a todo esto hay una movida muy importante que es la de empezar a chipear todos los caballos para saber de donde bien, y esto es para todos los caballos, no solamente los puros o de raza».

«En estos momentos el proceso va por los 500 caballos, llegamos a un arreglo con la Asociación Cuarto de Milla para que se chipeen los 25 mil que hay en la raza, aunque es algo que provoca algún tipo de reticencia porque piensan que es un control para algún organismo, y no es así, es para hacer un seguimiento y tener un plan sanitario inteligente, para que no pase lo que sucedió en diciembre con la mortandad de caballos que encefalomielitis equina, y en este sentido cabe aclarar que se dejó de fabricar la vacuna, con el dolor que le significa a cualquier paisano que se le muera su animal, también lo que es la pérdida de genética, o sea que el tema del chipeado es para esto», expresó.

Subrayó el criador que  «la industria del caballo tiene una gran importancia, algo que le llegó al presidente de la Sociedad de Fomento equino, a tal punto que en Brasil es una industria que mueve tres veces que la automotor, y se dice que en Estados Unidos pasa lo mismo.

En Argentina tenemos una calidad excepcional de animales de todas las razas, en el polo somos número uno en el mundo, por eso es una industria que no hay que dejar de mirar, y acá es donde los políticos y mucha gente no sabe nada de esto, es así que en el 2018, en el gobierno de Macri, derogaron la ley de fomento equino, que daba ciertas ventajas para traer sangre de afuera para mejorar las razas, como restándole importancia», sostuvo.

Consideró que «es muy importante que «Haras El Ancla haya venido con esta cantidad de cucardas, y más aún la yegua de Enrique Morea, que ganó el freno de oro, la prueba más importante del país y de Brasil también“.

Retomando el trabajo que se realiza con los animales en el haras indicó que «los caballos nuestros están básicamente a campo comiendo pasto, a los dos años y medio se empiezan a domar y preparar, hemos armado un lugar con barriles, y todos los días los caballos que son elegidos para estas competencias se prueban. Es un trabajo de constancia y allí tengo que resaltar la tarea que hace Sebastián, que se vio plasmado en Palermo.

«Una vez que los caballos se preparan, dos meses antes de una exposición se ponen en box para lleguen con el pelaje como corresponde, con el peso justo, y en este sentido debo sostener algo muy importante, que hay que terminar con el mito del maltrato, porque nosotros le tenemos un profundo amor a los caballos, porque la patria se hizo a caballo, el mundo se hizo a caballo, y toda esa preparación lleva tiempo, trabajo y algunos pesos“, finalizó Alberto Del Solar Dorrego tras la gran producción que logró con sus criados en la exposición de Palermo.

Compartí esta nota