ENTRE ELLOS, MIGUEL PIEDECASAS

La Corte Suprema tomó juramento a los nuevos integrantes.

La jura, sin público, se realizó en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales con la presencia de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano que propone y sanciona jueces, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo.

La jura, sin público, se realizó en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales con la presencia, además de Rosatti, de los otros tres miembros del alto tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Con este trámite, quedaron formalmente incorporados Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

El viernes pasado, el Consejo de la Magistratura remitió al máximo tribunal los nombres de los cuatro diputados y los cuatro senadores designados por sus respectivas Cámaras para integrar el cuerpo que propone y sanciona magistrados.

En representación de los diputados fueron designados los legisladores del Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes.

 

Los representantes del Senado

En tanto, el Senado aprobó el miércoles el decreto de designación de sus nuevos representantes para el período 2022-2026 en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.

En esa sesión se avaló el decreto parlamentario 86/22 que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

Los senadores del FdT cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último, que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

El primer orador, en representación del FdT, el senador Adolfo Rodríguez Saá, dijo que el máximo tribunal “ignora y viola el espíritu de la Constitución nacional”, ya que el artículo 66 establece que cada Cámara hará su reglamento y el tribunal “no puede invalidar la decisión tomada” por el Senado.

Pablo Yedlin, de Tucumán, cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio (JxC) por no bajar a ocupar sus bancas y colocar, en su lugar, textos de la Constitución Nacional.

“Es atronador el silencio de la oposición. ¿Dónde está? Acá no estamos para revisar el fallo hacia atrás, estamos proponiendo con la ley que la Corte Suprema quiso, respetando los fallos como senadores republicanos quiénes son los consejeros, con los dos bloques que hemos constituido hace meses”, planteó.

Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, calificó de “gravísima” la intervención de la Corte en las facultades de los senadores y expresó que el fallo “es violatorio” de su “autonomía” y “limita” la libertad de los legisladores de “organizarse políticamente”.

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tulio, cuestionó que los jueces de la Corte hayan “aceptado ser nombrados por decreto” por el entonces presidente Mauricio Macri (en alusión a los casos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) y advirtió que si admitieron asumir de ese modo están dispuestos a “violar mil veces más” la Constitución.

Ahora, con los representantes políticos elegidos, la Corte deberá decidir si acepta la designación de Doñate por unanimidad que votó el Senado o si insiste en la consideración de que Juez debe ser el representante.

Fuentes del Consejo estimaron que esta semana, luego de las reuniones de acuerdo que celebran los cuatro ministros de la Corte, se podrá tener algún temperamento sobre el caso Doñate-Juez, específicamente, si se convoca a la jura a los legisladores, como se hizo con los estamentos profesionales.

La representación del Congreso en el Consejo es un requisito indispensable para que el órgano constitucional pueda cumplir con su función de elegir, remover y sancionar jueces, en un contexto de vacancia en la justicia que en algunos fueros y jurisdicciones alcanza el cincuenta por ciento

 

El retorno de Piedecasas

A la Magistratura Nacional

Como informáramos, más de 30 mil abogados de todo el país eligieron a sus cuatro representantes para el Consejo de la Magistratura, el organismo encargado, entre otras cosas, de designar y destituir a los jueces, y la lista encabezada por Miguel Piedecasas, quien había recibido el apoyo de los principales dirigentes políticos de la oposición, fue la más votada por amplia mayoría.

La agrupación “Abogacía por una Justicia Independiente” sumó más de 16 mil sufragios y, de esta manera, Piedecasas consiguió volver el recinto del que ya formó parte entre 2014 y 2018, e incluso lo presidió durante un año. Lo hará junto a su compañera de fórmula, Jimena de la Torre.

En diálogo con Infobae, el líder de la lista ganadora explicó que durante esta nueva gestión espera conseguir “un gran compromiso de todos los consejeros para trabajar por un sistema que sea eficiente” y sostuvo que está abierto “al diálogo para alcanzar los consensos claros en busca de los objetivos” que consideró necesarios.

“Abogacía por una Justicia Independiente” es un espacio alineado con Juntos por el Cambio y tiene como principales premisas la independencia judicial, la mejora de los sistemas informáticos y el compromiso para optimizar el sistema de selección de jueces.

“Excelente elección de la Lista 3 ‘Abogacía por una Justicia Independiente’ en la elección de consejeros para la Magistratura. ¡Felicitaciones Miguel Piedecasas, Jimena De la Torre, Juan Pablo Zanetta, Claudia Sarmiento, Adriana Donato, Agustín Marchesini y todo el equipo!”, tuiteó el diputado radical Mario Negri, quien ya había manifestado su apoyo a este candidato, al igual que otros miembros de la oposición.

En tanto, además de Recalde, por “Compromiso con la Constitución” -que se impuso en distritos adversos como General Pueyrredón- también compitieron Adriana Coliqueo y Horacio Erbes, quienes por el momento no consiguieron un lugar en el Consejo. Sus propuestas apuntaban a federalizar el funcionamiento del organismo, la modernización de los sistemas y la implementación de un código de ética para los jueces. La mayoría de los referentes de esta lista se identifican con el kirchnerismo y contaron con el apoyo de Jorge Rizzo y su espacio “Gente de Derecho”, que este año perdió las elecciones del Colegio de Abogados.

En tercer puesto quedó “Nueva Abogacía”, que lidera Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de derecho de la UNLZ. Por esta lista también se presentó Ignacio Segura, del Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, que quedó afuera. El armador de este espacio es Diego Molea, que llegó al Consejo de la Magistratura de la Nación en el 2018 por el estamento de los académicos con el respaldo de Miguel Ángel Pichetto.

Por el lado de los jueces, también se definió la elección a representantes del organismo: en este caso la victoria fue para la Lista Bordó, encabezada por Diego Barroetaveña, que obtuvo 286 votos, superando así a la Lista Celeste, que alcanzó los 230 escaños, y a la agrupación Compromiso Judicial, que consiguió 163.

De esta manera, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal asumirá en el cargo junto a su compañera de fórmula, la jueza civil de primera instancia Agustina Díaz Cordero. Por los espacios que salieron segundo y tercero, también ingresaron Alberto Lugones y Alejandra Provítola.

Miguel Alberto Piedecasas es un abogado, notario, profesor y autor de Rojas. Es egresado de la Universidad Nacional del Litoral, con una larga trayectoria nacional e internacional. Fue Consejero y Presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, asumiendo el 18 de noviembre de 2014. El 22 de diciembre de 2015 fue elegido por la mayoría de los Consejeros como presidente del Consejo de la Magistratura por el período 2015-2016. Fue elegido Vicepresidente del Consejo por el período 2016-2017. Y el 30 de noviembre de 2017 fue reelecto como presidente del Consejo por el período 2017-2018. Es miembro de la Comisión de Seguimiento de las Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, elegido entre los representantes de Iberoamérica para ocupar el cargo en el período 2016-2018.

Se recibió de Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe (Ciudad de Argentina). Ingresó a aquella institución en 1982, y se recibió en 1985.

Es Notario, Especialista en Derecho Comercial (Área Derecho Bancario), Magíster en Derecho Comercial, Magíster en Derecho y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyos títulos fueron expedidos por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Su tesis de doctorado se tituló Seguro de Comercio Exterior, publicada en 2006 por Rubinzal y Culzoni.

Compartí esta nota