El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, invitó hoy a los 135 intendentes de la provincia a participar de un acto institucional en el que anunciará el pago de la segunda cuota de $34,8 mil millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, en tanto que los jefes comunales del PRO ya anunciaron que se ausentarán.
En rigor, el Gobernador bonaerense recibirá a los representantes de los Ejecutivos municipales en el Teatro Argentino de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires a partir de las 9 horas, y si bien los intendentes de amarillos ya anunciaron que no asistirán, los boina blanca le bajaron el precio al evento al que convocó Kicillof por lo que varios de ellos decidieron que enviarán una comitiva.
De esta manera, con la presencia de todos los intendentes, lo que pretendía Kicillof es mostrarse en las antípodas al vínculo que el presidente, Javier Milei mantiene con la oposición. En ese contexto, desde el PRO advirtieron que “no hace falta sacarse una foto ni firmar nada, es por ley que se tienen que transferir los fondos”, y aseguraron que el pago “debía hacerse efectivo el 30 de abril”.
Es preciso recordar que, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal es una masa de recursos incorporada en el debate en la Legislatura bonaerense por la Ley Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento por USD 1.800 millones de Kicillof. Esta negociación fue realizada por los intendentes en diciembre del año pasado para que se les garantizara un dinero fijo, ante la inflación del último tramo de 2023.
En esta línea, Kicillof dio detalles sobre el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal el pasado 5 de febrero y anunció que en total sería por 116 mil millones y pagó el 10%. En tanto que, a segunda cuota, que debería haberse transferido antes del 30 de abril y es por la que se hará el acto en cuestión, es de un 30% de ese total.
Asimismo, la gestión de Kicillof estableció que los recursos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que se otorguen a los comunas serán no reintegrables, de libre disponibilidad y deberán ser solicitados previamente por los titulares de los Departamentos Ejecutivos Municipales.
De este modo, según la normativa sancionada por la Legislatura bonaerense, el monto de cada cuota deberá ser actualizado de la manera prevista en la Ley Impositiva 2024 para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales, bajo el Coeficiente Único de Distribución (CUD), vigente durante el ejercicio fiscal 2023.
Para finalizar, un detalle no menor es que la última convocatoria de esta magnitud fue el 10 de abril de 2023, cuando los intendentes, con la presencia de Kicillof, firmaron el convenio de los “Municipios a la Obra” en la capital bonaerense, acto en el que se hicieron presentes algunos dirigentes del PRO.