CHASCOMÚS 

Katopodis convocó a distintos actores a debatir el desarrollo de la región este 

La jornada contó con mesas participativas para sumar aportes al Plan 

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabezó, junto al intendente de Chascomús, Javier Gastón, el segundo encuentro regional “¿Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires?”, una jornada de diálogo y participación para el diseño de una agenda de desarrollo que refleje las necesidades y oportunidades de la región.

El encuentro contó, también, con la presencia de distintos actores, universidades, cooperativas, asociaciones de los Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Lezama, Magdalena, Maipú, Pila, Punta Indio y Tordillo.
 
Durante el evento, el ministro Katopodis sostuvo: “Hoy llegamos a Chascomús para participar del 3º encuentro «¿Cuánto futuro cabe en la Provincia?» y pensarla desde el territorio. Nos encontramos con intendentes, universidades, cooperativas, actores locales, sectores productivos, organizaciones y jóvenes para seguir construyendo una agenda de infraestructura que responda a las necesidades de toda la Región Este”.

Y continuó: “La política tiene que escuchar a la sociedad para conectar, recuperar y reconstruir la confianza. Esa es la clave de este encuentro: no estamos esperando, de brazos cruzados, que el futuro llegue. Lo queremos construir y organizar entre todos y todas”.

El evento tiene el objetivo de poner en común el Plan Estratégico de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y construir una agenda para que el Estado bonaerense defina y planifique las obras públicas para el desarrollo social y productivo, favoreciendo la creación de empleo, la integración regional y la disminución de las inequidades existentes.

En ese sentido, el Ministro indicó: “Creemos en la participación, en la necesidad de involucrarnos en las discusiones públicas y en la convicción de poder generar una transformación en la provincia y en el país”.

La jornada contó con mesas participativas divididas por ejes de trabajo para sumar aportes al Plan.
 
En la mesa de Energía accesible y sostenible, se debatieron estrategias para mejorar la infraestructura de transporte y distribución de la energía eléctrica para hogares y PyMES, ampliar el acceso a la red de gas natural y desarrollar energías renovables, claves para avanzar hacia un plan de diversificación energética.

En cuanto a Conectividad y Logística, se contribuyó a garantizar una infraestructura vial para la integración provincial que aporte a la construcción de un país federal, potencie un reequilibrio territorial y promueva oportunidades de desarrollo social y productivo en todas las regiones de la Provincia.

El eje de Gestión Integral del Recurso Hídrico estuvo basado en la administración del agua de un modo integral y sostenible para garantizar abastecimiento suficiente a la población y al sector productivo, y aumentar la adaptación a extremos climáticos como sequías e inundaciones.

Los grupos también debatieron sobre la Infraestructura del Cuidado, un eje clave de la gestión para que el cuidado integral contribuya a la reducción de las brechas de género, de edad y territoriales, y construya una sociedad más justa e igualitaria; y sobre la Infraestructura para los Sistemas de Ciudades, que incluye los equipamientos urbanos que deben ser planificados desde la complementariedad y la articulación entre las distintas ciudades y poblados, para que el arraigo sea un derecho y la migración, una elección.

Además, la mesa de Juventudes tuvo como objetivo promover la participación de pibas y pibes de la región en la planificación de la infraestructura pública, incorporando sus demandas y expectativas en torno al trabajo, la educación, innovación y tecnologías; y reconociéndolas para la construcción de territorios más inclusivos y sostenibles.
 
Los encuentros “Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires”, se realizarán en ocho regiones del interior de la Provincia de Buenos Aires: región centro-norte; Fluvial; región Norte; Noroeste; Centro-Sur; Este; Sudoeste y Costa Marítima.

Allí, organizaciones sociales, entidades productivas, empresas, cooperativas, mutuales, universidades, instituciones deportivas, municipios, organizaciones religiosas y referentes territoriales podrán participar de la construcción de una agenda de infraestructura que refleje las necesidades y oportunidades de cada región.

Del encuentro también participaron intendentes de la región; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni; el subadministrador de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta; el Presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna; la subsecretaria de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, Cecilia Cardini; y el director provincial de Vinculación e Integración Regional, Oscar Minteguía. 

Compartir esta nota