“Sin duda, en estos 30 años FACEPT se dedicó a construir comunidades”

Javier Rodríguez, 30mo. aniversario de la FACEPT y del CEPT 10 de Hunter

El ministro provincial de Desarrollo Agrario participó del gran evento convocado por el 30mo. aniversario de la FACEPT y del CEPT 10 de Hunter, que congregó el domingo pasado en la vecina localidad a autoridades municipales y regionales, y a delegaciones provenientes de todo el territorio provincial

 

El ministro provincial de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del gran evento convocado por el 30mo. aniversario de la FACEPT y del CEPT 10 de Hunter, que congregó el domingo pasado en la vecina localidad a autoridades municipales y regionales, y a delegaciones provenientes de todo el territorio provincial.

En la oportunidad, el funcionario bonaerense dijo que “quiero felicitar a los que conforman el movimiento CEPT, a las autoridades, los docentes, consejeros, estudiantes, porque llevan ni más ni menos que 30 años, no solo generando e impartiendo educación, sino fundamentalmente formando jóvenes en los términos de vinculación con lo profesional y el trabajo, pero sobre todo vienen trabajando en fortalecer comunidades”.

Y señaló: “Si me queda claro del concepto de los CEPT, si bien el anclaje es educativo, se tiene la idea muy clara de fortalecer 35 comunidades rurales en la provincia de Buenos Aires, y digo 35 y probablemente sea injusto, porque sé que cuando hablamos de un CEPT en una localidad también se están fortaleciendo otras comunidades rurales vinculadas a la zona”.

Así, reflexionó, “el hecho de festejar estos 30 años nos lleva rápidamente a hacer la cuenta y a plantarnos en 1992, momentos en los cuales arrancaba un período que vinculado a la producción y al sector agropecuario y a la ruralidad, fue un período de muchísima concentración productiva, y un período donde sin ninguna esa concentración productiva trajo también un conjunto de consecuencias y vinculaciones con cada una de las comunidades. Pero permítanme decir que en los últimos 45 años tuvimos tres períodos muy fuertes de concentración productiva y en algunos casos de reprimarización, donde determinado proceso de agregar valor se dejó de hacer y eso arranca a mediados de los 60 con un período muy fuerte de concentración y reprimarización, que se dio también en los ‘90 y en el período del 2015 a 2019, con distintas consecuencias si entramos en detalles. Pero no hay ninguna duda que en todos los casos esos períodos fuertes significaron salida de los productores de la producción, con distintas características, porque sabemos lo que ha ocurrido en cada uno de esos períodos, pero sabemos que hubo disminución de trabajadores y trabajadoras rurales”.

“Marco estos períodos -explicó- porque en todos los casos fueron períodos que estuvieron signados por la idea de que en realidad había que dejar actuar en todo al mercado, y atrás de ese slogan estuvo una idea de la retracción de las capacidades del Estado, y fueron estas retracciones las que dieron lugar a que se llevaran a cabo esos procesos que involucraron no solamente la reducción de la cantidad de productores y productoras, pero que involucraron también una reducción en la cantidad de trabajadores y trabajadoras rurales”.

En esa línea, dijo Rodríguez, “cuando hablamos de FACEPT y decía que vienen fortaleciendo las comunidades, hay que decir también que sin ninguna duda en estos 30 años FACEPT se dedicó a construir comunidades, pero también se dedicó a resistir a todos esos períodos que aumentaron las tasas de desocupación no solamente en la provincia de Buenos. Vimos por primera vez tasas de desocupación altas en localidades intermedias del interior de la provincia, algo que en otros momentos no se había dado. Vuelvo a decir que muchas veces el discurso termina confundiendo respecto a cuales han sido los factores, pero en todos los casos ha sido la retracción del sector público, del estado, de la política activa, la que ha dado lugar a esos procesos y sobre todo a la mayor gravedad de esos procesos involucrados”.

“Nosotros estamos transitando distintos momentos de incertidumbre y problemas sociales de diversa índole, también para las comunidades rurales, para el interior de la provincia de Buenos Aires están dificultades, pero cuando aparecen estas dificultades aparecen discursos muy variados, a veces discursos provenientes de fuerzas políticas, otras provenientes de los medios de comunicación, o discursos que se propagan por lo que yo llamo las redes privadas de socialización, y a través de esas redes surge el discurso de que todo lo que hace el Estado está mal y atado a ese discurso, tienden a pregonar el individualismo extremo”, sostuvo, en la misma línea.

Y agregó que “en las redes también aparecen muy frecuentemente, llegando a los distintos sectores de nuestra sociedad, a cada una de nuestras comunidades rurales, a los distintos sectores del interior de la provincia, y aquello que sin dudas fue causa de enormes problemas en la provincia lo vuelven a plantear como una solución, porque cuando dicen que todo lo que hace el Estado está mal lo que están planteando es que hay que achicar el estado, o sea achicar las capacidades. Y cuando miramos nuestras comunidades y nos preguntamos qué hace el Estado, siempre digo que el Estado está en la educación. Porque piensen qué sería de cada de las comunidades o localidades sin escuelas primarias o secundarias: sin posibilidades. Pero el estado también está en la salud, porque en muchísimos lugares lo único que está presente es la salita pública, municipal o provincial, que es la única y es la que acerca el Estado a esa comunidad, y también están por supuesto las rutas, los caminos rurales y las necesidades de infraestructura”.

En ese orden de cosas, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense aseveró que “nosotros también decimos que el Estado tiene que estar para apoyar el agregado de valor, para apoyar la generación de más oportunidades de trabajo. Porque cuando nos vinieron a decir que el Estado no tenía que estar o no tenía que aplicar sus capacidades lo que se generó es más desocupación y más problemas en cada una de nuestras comunidades. Nosotros decimos que tiene que haber una política pública que fortalezca la educación, la salud, la infraestructura, pero también genere al interior de la provincia de Buenos Aires y en cada comunidad, procesos de agregados de valor, procesos de industrialización de esa producción. Porque es así como generamos más oportunidades de trabajo. Y fortalecer al pequeño y al mediano productor, porque es el que se mueve en la localidad, porque es el que genera esos circuitos económicos y comerciales, que le permite no solo al productor estar de ese lado y seguir con su producción, sino también al comerciante local, al que tiene la despensa, al que tiene la ferretería, a cada uno de los comercios de las distintas localidades. Y no solo eso, porque nosotros decimos que así como algunos creen y pregonan el individualismo extremo, también decimos que tenemos que fortalecer los vínculos del asociativismo, el cooperativismo, las comunidades en general, y por eso pasa nuestra mirada, por fortalecer a los pequeños y medianos productores en el área que me incumbe en particular, pero además pensar en el conjunto de las localidades y comunidades rurales, porque esa es la mirada del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Tenemos un gobierno que está atento a mirar estas necesidades y que piensa que hay que generar estos caminos y trayectorias, donde el Estado sea más ágil, más rápido y efectivo, y esté más presente”.

En ese orden de cosas, puntualizó: “A veces se discute mucho sobre la idea del Estado presente, y nosotros decimos que tiene que estar más, porque si hay algún problema, si hay alguna dificultad en la alimentación, en la salud, en la infraestructura, la solución es que el Estado esté más atento en lo que pasa en cada lugar y esté brindando respuestas”, y subrayó que “el gobernador siempre nos deja bien en claro que donde hay una necesidad, sea de educación o de salud, surge un derecho; y donde hay una necesidad y un derecho hay una responsabilidad de los funcionarios de actuar, de dar cuenta de eso y resolverlo, de poner el norte en ese sentido y construir las herramientas necesarias para promover ese desarrollo rural y agrario que todos buscamos”.

Cabe indicar que los CEPTs (Centros Educativos para la Producción Total), son escuelas agrarias oficiales de nivel medio ubicadas en el medio rural de la provincia de Buenos Aires. Estos centros fundan su especificidad institucional en los vínculos entre desarrollo de la comunidad local, educación y producción. Articulan estas realidades sobre la base de la pedagogía de alternancia y de la cogestión entre el Estado y la comunidad rural.

Un CEPT representa para cada región en la que se enclava, un núcleo articulador que partiendo de la participación activa de la comunidad en su conjunto (padres, alumnos, docentes, profesionales, productores rurales) logra establecer redes sociales que a su vez, inducen a la promoción de redes interorganizacionales más amplias que trascienden el nivel regional. Con el desarrollo local rural como uno de los principales objetivos de la propuesta de los CEPT en el territorio provincial, se ha ido fortaleciendo de manera integral cada población que participa activa y políticamente en la mejora de sus condiciones de vida.

Los CEPTs dependen de la Federación Argentina de Centros de Estudios para la Producción Total, FACEPT. La FACEPT es una organización autogestiva y cogestiva de segundo grado integrada por Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total, Cada una de ellas está constituida por agricultores familiares (pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de organizaciones del medio).

Cada una de las Asociaciones cuenta con un plantel de profesionales  docentes que trabajan para el desarrollo de las comunidades rurales, promoviendo la pedagogía de la alternancia.

Esta organización vincula a más de sesenta distritos y cuenta con una Unidad Programática desde donde se capacita a las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires y a los equipos profesionales de los CEPTs en la promoción de su organización, la implementación de estrategias de desarrollo local, la investigación y la elaboración de materiales didácticos.

Los objetivos son: promover el Desarrollo Local de las Comunidades Rurales, potenciar los Procesos de Participación, Autogestión y Cogestión de las Comunidades Rurales con el Estado, trabajar una propuesta política y programática CEPT con visión y proyección local, provincial, nacional y latinoamericana, fortalecer la Pedagogía de la Alternancia en los procesos de aprendizaje de las comunidades rurales, y desarrollar la construcción de Redes Sociales que permitan a las comunidades Rurales el intercambio, la autocontención y la solidaridad.

Por su parte, la FACEPT es una organización autogestiva y cogestiva de segundo grado integrada por Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total, Cada una de ellas está constituida por agricultores familiares (pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de organizaciones del medio.). Cada una de las Asociaciones cuenta con un plantel de profesionales docentes que trabajan para el desarrollo de las comunidades rurales, promoviendo la pedagogía de la alternancia. Esta organización vincula a más de 60 distritos y cuenta con una Unidad Programática desde donde se capacita a las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires y a los equipos profesionales de los CEPT en la promoción de su organización, la implementación de estrategias de desarrollo local, la investigación y la elaboración de materiales didácticos.

El ministro provincial de Desarrollo Agrario participó del gran evento convocado por el 30mo. aniversario de la FACEPT y del CEPT 10 de Hunter, que congregó el domingo pasado en la vecina localidad a autoridades municipales y regionales, y a delegaciones provenientes de todo el territorio provincial

El ministro provincial de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del gran evento convocado por el 30mo. aniversario de la FACEPT y del CEPT 10 de Hunter, que congregó el domingo pasado en la vecina localidad a autoridades municipales y regionales, y a delegaciones provenientes de todo el territorio provincial.

En la oportunidad, el funcionario bonaerense dijo que “quiero felicitar a los que conforman el movimiento CEPT, a las autoridades, los docentes, consejeros, estudiantes, porque llevan ni más ni menos que 30 años, no solo generando e impartiendo educación, sino fundamentalmente formando jóvenes en los términos de vinculación con lo profesional y el trabajo, pero sobre todo vienen trabajando en fortalecer comunidades”.

Y señaló: “Si me queda claro del concepto de los CEPT, si bien el anclaje es educativo, se tiene la idea muy clara de fortalecer 35 comunidades rurales en la provincia de Buenos Aires, y digo 35 y probablemente sea injusto, porque sé que cuando hablamos de un CEPT en una localidad también se están fortaleciendo otras comunidades rurales vinculadas a la zona”.

Así, reflexionó, “el hecho de festejar estos 30 años nos lleva rápidamente a hacer la cuenta y a plantarnos en 1992, momentos en los cuales arrancaba un período que vinculado a la producción y al sector agropecuario y a la ruralidad, fue un período de muchísima concentración productiva, y un período donde sin ninguna esa concentración productiva trajo también un conjunto de consecuencias y vinculaciones con cada una de las comunidades. Pero permítanme decir que en los últimos 45 años tuvimos tres períodos muy fuertes de concentración productiva y en algunos casos de reprimarización, donde determinado proceso de agregar valor se dejó de hacer y eso arranca a mediados de los 60 con un período muy fuerte de concentración y reprimarización, que se dio también en los ‘90 y en el período del 2015 a 2019, con distintas consecuencias si entramos en detalles. Pero no hay ninguna duda que en todos los casos esos períodos fuertes significaron salida de los productores de la producción, con distintas características, porque sabemos lo que ha ocurrido en cada uno de esos períodos, pero sabemos que hubo disminución de trabajadores y trabajadoras rurales”.

“Marco estos períodos -explicó- porque en todos los casos fueron períodos que estuvieron signados por la idea de que en realidad había que dejar actuar en todo al mercado, y atrás de ese slogan estuvo una idea de la retracción de las capacidades del Estado, y fueron estas retracciones las que dieron lugar a que se llevaran a cabo esos procesos que involucraron no solamente la reducción de la cantidad de productores y productoras, pero que involucraron también una reducción en la cantidad de trabajadores y trabajadoras rurales”.

En esa línea, dijo Rodríguez, “cuando hablamos de FACEPT y decía que vienen fortaleciendo las comunidades, hay que decir también que sin ninguna duda en estos 30 años FACEPT se dedicó a construir comunidades, pero también se dedicó a resistir a todos esos períodos que aumentaron las tasas de desocupación no solamente en la provincia de Buenos. Vimos por primera vez tasas de desocupación altas en localidades intermedias del interior de la provincia, algo que en otros momentos no se había dado. Vuelvo a decir que muchas veces el discurso termina confundiendo respecto a cuales han sido los factores, pero en todos los casos ha sido la retracción del sector público, del estado, de la política activa, la que ha dado lugar a esos procesos y sobre todo a la mayor gravedad de esos procesos involucrados”.

“Nosotros estamos transitando distintos momentos de incertidumbre y problemas sociales de diversa índole, también para las comunidades rurales, para el interior de la provincia de Buenos Aires están dificultades, pero cuando aparecen estas dificultades aparecen discursos muy variados, a veces discursos provenientes de fuerzas políticas, otras provenientes de los medios de comunicación, o discursos que se propagan por lo que yo llamo las redes privadas de socialización, y a través de esas redes surge el discurso de que todo lo que hace el Estado está mal y atado a ese discurso, tienden a pregonar el individualismo extremo”, sostuvo, en la misma línea.

Y agregó que “en las redes también aparecen muy frecuentemente, llegando a los distintos sectores de nuestra sociedad, a cada una de nuestras comunidades rurales, a los distintos sectores del interior de la provincia, y aquello que sin dudas fue causa de enormes problemas en la provincia lo vuelven a plantear como una solución, porque cuando dicen que todo lo que hace el Estado está mal lo que están planteando es que hay que achicar el estado, o sea achicar las capacidades. Y cuando miramos nuestras comunidades y nos preguntamos qué hace el Estado, siempre digo que el Estado está en la educación. Porque piensen qué sería de cada de las comunidades o localidades sin escuelas primarias o secundarias: sin posibilidades. Pero el estado también está en la salud, porque en muchísimos lugares lo único que está presente es la salita pública, municipal o provincial, que es la única y es la que acerca el Estado a esa comunidad, y también están por supuesto las rutas, los caminos rurales y las necesidades de infraestructura”.

En ese orden de cosas, el titular de la cartera agropecuaria bonaerense aseveró que “nosotros también decimos que el Estado tiene que estar para apoyar el agregado de valor, para apoyar la generación de más oportunidades de trabajo. Porque cuando nos vinieron a decir que el Estado no tenía que estar o no tenía que aplicar sus capacidades lo que se generó es más desocupación y más problemas en cada una de nuestras comunidades. Nosotros decimos que tiene que haber una política pública que fortalezca la educación, la salud, la infraestructura, pero también genere al interior de la provincia de Buenos Aires y en cada comunidad, procesos de agregados de valor, procesos de industrialización de esa producción. Porque es así como generamos más oportunidades de trabajo. Y fortalecer al pequeño y al mediano productor, porque es el que se mueve en la localidad, porque es el que genera esos circuitos económicos y comerciales, que le permite no solo al productor estar de ese lado y seguir con su producción, sino también al comerciante local, al que tiene la despensa, al que tiene la ferretería, a cada uno de los comercios de las distintas localidades. Y no solo eso, porque nosotros decimos que así como algunos creen y pregonan el individualismo extremo, también decimos que tenemos que fortalecer los vínculos del asociativismo, el cooperativismo, las comunidades en general, y por eso pasa nuestra mirada, por fortalecer a los pequeños y medianos productores en el área que me incumbe en particular, pero además pensar en el conjunto de las localidades y comunidades rurales, porque esa es la mirada del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Tenemos un gobierno que está atento a mirar estas necesidades y que piensa que hay que generar estos caminos y trayectorias, donde el Estado sea más ágil, más rápido y efectivo, y esté más presente”.

En ese orden de cosas, puntualizó: “A veces se discute mucho sobre la idea del Estado presente, y nosotros decimos que tiene que estar más, porque si hay algún problema, si hay alguna dificultad en la alimentación, en la salud, en la infraestructura, la solución es que el Estado esté más atento en lo que pasa en cada lugar y esté brindando respuestas”, y subrayó que “el gobernador siempre nos deja bien en claro que donde hay una necesidad, sea de educación o de salud, surge un derecho; y donde hay una necesidad y un derecho hay una responsabilidad de los funcionarios de actuar, de dar cuenta de eso y resolverlo, de poner el norte en ese sentido y construir las herramientas necesarias para promover ese desarrollo rural y agrario que todos buscamos”.

Cabe indicar que los CEPTs (Centros Educativos para la Producción Total), son escuelas agrarias oficiales de nivel medio ubicadas en el medio rural de la provincia de Buenos Aires. Estos centros fundan su especificidad institucional en los vínculos entre desarrollo de la comunidad local, educación y producción. Articulan estas realidades sobre la base de la pedagogía de alternancia y de la cogestión entre el Estado y la comunidad rural.

Un CEPT representa para cada región en la que se enclava, un núcleo articulador que partiendo de la participación activa de la comunidad en su conjunto (padres, alumnos, docentes, profesionales, productores rurales) logra establecer redes sociales que a su vez, inducen a la promoción de redes interorganizacionales más amplias que trascienden el nivel regional. Con el desarrollo local rural como uno de los principales objetivos de la propuesta de los CEPT en el territorio provincial, se ha ido fortaleciendo de manera integral cada población que participa activa y políticamente en la mejora de sus condiciones de vida.

Los CEPTs dependen de la Federación Argentina de Centros de Estudios para la Producción Total, FACEPT. La FACEPT es una organización autogestiva y cogestiva de segundo grado integrada por Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total, Cada una de ellas está constituida por agricultores familiares (pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de organizaciones del medio).

Cada una de las Asociaciones cuenta con un plantel de profesionales  docentes que trabajan para el desarrollo de las comunidades rurales, promoviendo la pedagogía de la alternancia.

Esta organización vincula a más de sesenta distritos y cuenta con una Unidad Programática desde donde se capacita a las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires y a los equipos profesionales de los CEPTs en la promoción de su organización, la implementación de estrategias de desarrollo local, la investigación y la elaboración de materiales didácticos.

Los objetivos son: promover el Desarrollo Local de las Comunidades Rurales, potenciar los Procesos de Participación, Autogestión y Cogestión de las Comunidades Rurales con el Estado, trabajar una propuesta política y programática CEPT con visión y proyección local, provincial, nacional y latinoamericana, fortalecer la Pedagogía de la Alternancia en los procesos de aprendizaje de las comunidades rurales, y desarrollar la construcción de Redes Sociales que permitan a las comunidades Rurales el intercambio, la autocontención y la solidaridad.

Por su parte, la FACEPT es una organización autogestiva y cogestiva de segundo grado integrada por Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total, Cada una de ellas está constituida por agricultores familiares (pequeños productores, trabajadores rurales y representantes de organizaciones del medio.). Cada una de las Asociaciones cuenta con un plantel de profesionales docentes que trabajan para el desarrollo de las comunidades rurales, promoviendo la pedagogía de la alternancia. Esta organización vincula a más de 60 distritos y cuenta con una Unidad Programática desde donde se capacita a las comunidades rurales de la provincia de Buenos Aires y a los equipos profesionales de los CEPT en la promoción de su organización, la implementación de estrategias de desarrollo local, la investigación y la elaboración de materiales didácticos.

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