PRIMER DISCO BAJO EL BRAZO

Ivana Escobedo habló del buen momento de Quimsa Ñanns

El conjunto carabelense de proyección folclórica viene de ser parte de los espectáculos callejeros en el último Cosquín y este domingo se presentó en Wheelwirght, en un evento por el Día de la Mujer, mientras que este domingo participarán de la peña que organiza Germán Del Moral en Unión

 

Un buen momento atraviesa el excelente grupo de proyección folclórica Quimsa Ñanns, que además tiene ya su primer disco recién salido del horno, “Hermanando caminos”. Ivana Escobedo, la poderosa primera voz de los Quimsa, habló al respecto en El Nuevo en Radio y nos contó que “con motivo de la conmemoración de la Semana de la Mujer el domingo 12 estuvimos en la localidad de Wheelwrigth, donde se hizo un espectáculo muy importante en el cual hubo además otros grupos que son liderados por mujeres. En tanto el domingo 18 vamos a tener la peña acá en Carabelas que está organizando Germán Del Moral, donde esperamos mucha gente y varios grupos de toda la zona. Hay grandes expectativas por la cantidad de bandas que van a estar presentes”.

“La banda está integrada por Benjamín Escobedo, que es mi hermano y está en la guitarra, Marcos Nastacio, de Pergamino, también en guitarra, Román Lyonnet, de Hughes, en bajo, Ulises Delbaldo, de Rojas, en percusión, y yo en la voz”, explica, en tanto que también comenta que “estamos trabajando en un nuevo repertorio y siempre tratando de coordinarlo con los bailarines, porque tratamos de que sea bien festivalero. Además ellos están siempre acompañándonos y le dan otro color al espectáculo que presentamos”.

Pero no ha sido fácil el camino para un grupo independiente: “Con idas y vueltas Quimsa Ñanns anda recorriendo los escenarios desde el 2016, con este nombre justamente, porque en una anterior etapa fuimos Sangre Nuestra. También hubo otros nombres en el camino, pero con Quimsa venimos consolidados desde hace un buen tiempo y estamos muy contentos por eso”.

Como se recordará, la banda participó de Música por Siempre, el ciclo de recitales realizados en Obras Sanitarias. “Ya pasó un año de la grabación que desarrollamos en el complejo de Obras Sanitarias, bajo el tanque, en Rojas. Fue algo muy lindo que nos pasó y le tenemos que agradecer enormemente al municipio por la posibilidad que nos dio, porque la realidad es que no está al alcance nuestro llevar adelante un espectáculo por nuestra cuenta de esa manera y gracias a ellos lo pudimos lograr, y grabar en vivo y tener nuestro material. Además gracias a eso hoy en día podemos contar con el propio material discográfico que se llama “Hermanando Caminos”, que ya está en todas las plataformas digitales, así que están todos invitados a pasar por YouTube, por Spotify y dejarnos un mensaje de aliento”.

Ciertamente, son buenos tiempos para los Quimsa, sobre todo después de lo que la pandemia afectó a los artistas. “Después de lo que pasó durante la pandemia, cuando estuvimos varios meses sin juntarnos, lo que nos está sucediendo hoy es grandioso, aunque no podemos olvidar que siempre estuvimos en contacto entre nosotros y con el público a través de los videos que hacíamos en nuestras casas y luego los ensamblábamos. De todos modos claro está que teníamos ganas de reencontrarnos y aprovechar ahora cada momento que tengamos para juntarnos”.

Su primer trabajo ya está en circulación, en tanto: “La primera presentación que hicimos del disco fue algo bastante íntimo. Fue en el buffet del Club Deportivo Unión, unos días antes de partir para Cosquín, donde nos presentamos en numerosos espectáculos callejeros”, recuerda, mientras evoca el paso del grupo por tierras coscoínas: “Fue algo que pasó todo junto: vino la grabación, luego fuimos seleccionados para estar en los espectáculos callejeros de Cosquín, así que fue hermoso”.

“Es el sueño de todo folklorista llegar a Cosquín, si bien para el escenario mayor queda muchísimo por recorrer, pero estuvimos en los espectáculos callejeros donde es increíble la calidad humana y artística que hay. Hemos aprovechado un montón la recorrida pero sabemos que todavía nos queda mucho por recorrer. Es una experiencia muy linda, sobre todo desde el lado del aprendizaje”, reflexiona luego.

“Las bandas del interior la tenemos que pelear muchísimo para hacer camino en la música. Es todo a pulmón. Por eso siempre estamos muy agradecidos de la gente que nos rodea, que nos apoya, al municipio que se ha portado súper bien porque nosotros no tenemos la posibilidad de generar un dinero como para hacer una grabación o una gira, y en ese sentido ellos siempre nos están dando una mano, lo mismo que la gente que concurrió a la peña, así como también los colegas artistas que se sumaron aquella y cada vez que los convocamos. Es muy lindo que se brinde ese apoyo, del municipio, de los medios, de la gente, para que nosotros podamos difundir lo que hacemos y por lo que trabajamos todos los días con mucho esfuerzo”, agrega.

Mientras tanto, invitó a todos a acercarse al “león” carabelense este domingo: “En el festival de Carabelas estarán Quimsa Ñanns, Chikan, Melina Salvay, Stella, Daniel y Rafa, Germán Del Moral, Grupo Folklórico Carabelas y Sencillito al corazón, de danzas sureras”, adelantó Ivana.

Compartí esta nota