Más de 25 alcaldes, entre ellos el de Rojas, Román Bouvier, se reunieron el jueves – Discusión política, internas y reclamos por fondos al gobierno provincial
Con el foco puesto en la gestión distrital y la situación económica que toca a atravesar en los gobiernos locales, los mandatarios radicales que integran el Foro presidido por el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se reunieron en la localidad de Rauch con el objetivo de trabajar sobre los inconvenientes, que según afirman, se están teniendo respecto al giro de fondos coparticipables de parte de la provincia. Una reunión extensa dividida en dos partes: poítica y gestión.
“El que quiera competir puede competir, pero con reglas claras”, aseguró Maximiliano Suescún, intendente que fue anfitrión del encuentro que se extendió por alrededor de seis horas, en referencia a la posibilidad de enfrentar procesos de primarias en los distritos gobernados por el partido centenario.
“El radicalismo tiene personas que lo pueden representar muy bien y gestión para mostrar”, afirmó el dirigente que celebró una asistencia casi perfecta de parte de los integrantes del foro. Con previo aviso y a raíz de que la agenda en su distrito junto a Gerardo Morales le imposibilitó viajar, la ausencia más notoria fue la del sanisidrense Gustavo Posse.
En las conversaciones estuvo presente la territorialidad. Más allá de algunas diferencias que se percibieron con posturas minoritarias que apelan a que se eviten las PASO en los distritos gobernados por la Unión Cívica Radical, la mayoría de los asistentes veló por fortalecer la competencia. “El respeto por la territorialidad tiene que ver con que existan reglas de juego claras para todos, y eso también va de la mano en que se conozcan los candidatos a nivel nacional y provincial”, analizó el intendente de Rauch.
Del encuentro participaron Miguel Gargaglione (San Cayetano), Matías Rapallini (Maipú), Emilio Cordonier (Ayacucho), Mario Teruggi (interino de Lobería), Nahuel Guardia (interino de Lavalle), Manuel Lunghi (Tandil), Estaban Santoro (Madariaga), José Luis Salomon (Saladillo), Franco Frexas (General Viamonte), José Castro (Monte), Arnaldo Harispe (Lezama), Gonzalo Peloso (Magadalena), Guillermo Pacheco (Pellegirini), Martín Randazzo (General Lamadrid), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Miguel Fernandez (Trenque Lauquen), y Ramón Capra (General Alvear).
También se dieron cita los intendentes Facundo Castelli (Puan), Javier Olaeta (Arrecifes), Alejandro Federico (Suipacha), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Edgardo Battaglia (General Arenales), Roman Bouvier (Rojas), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), y Osvaldo di Napoli (General Belgrano). Finalmente, el anfitrión, Maximiliano Suescún de Rauch, y por Saavedra, se hizo presente Martín Bavio.
Uno de los planteos que surgió y que se vislumbra en el comunicado que publicaron desde el encuentro, es la búsqueda de reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López, con el objetivo de plantear una realidad que estarían atravesando los municipios y que expresó Suescún: “todos percibimos que han sido depositados menos fondos de la coparticipación de los esperado”.
La propuesta que los intendentes radicales anticiparon que presentarán ante el ministro es la conformación de una Mesa Técnica para evaluar los indicadores actuales del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que tanto ruido hizo a finales del año pasado en las negociaciones por el presupuesto 2023. Gonzalo Peluso, intendente de Magdalena, explicó a Buenos Aires/12 que la mesa estaría conformada por cuatro intendentes, dos de origen radical y dos del PRO. A su vez, la división sería con una representatividad equitativa del AMBA y del interior provincial.
«Le vamos a proponer al gobernador una reunión para ver cómo se manejará el CUD dado que hay un censo nuevo y el año que viene van a cambiar los coeficientes”, analizó Peluso. La explicación del alcalde radica en las variaciones que ocasionarían los datos recientemente conocidos del Censo 2022. Con crecimientos y decrecimientos poblacionales en algunos casos muy marcados, hay distritos que podrían perder muchos recursos mientras que en otros aumentarían sustancialmente.
La apuesta del radicalismo está en presentar una solución que posibilite evitar la conflictividad que, según expresaron, puede despertar el futuro ordenamiento en la asignación de los recursos.