El acto oficial del 25 de Mayo será en el Centro Cultural

Así fue consignado ayer desde el área de Prensa de la comuna – La decisión fue adoptada en virtud de los pronósticos de mal tiempo para este jueves, que atentan contra los planes de realizar la celebración al aire libre – Se mantiene el programa previsto

 

Como ya hemos comentado, el gobierno local puso en marcha la semana pasada una serie de actividades alusivas a la recordación de un nuevo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, integradas genéricamente bajo la denominación “Camino a la Patria”.

Así, el jueves 11 de mayo, Día del Himno Nacional Argentino, se procedió a la ceremonia del izamiento de la enseña nacional en el mástil de la plaza San Martín, con la  salida del sol, a partir de las 7AM, en el marco de una ceremonia encabezada por el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, quien estuvo acompañado de funcionarios municipales, autoridades educativas, concejales y vecinos en general.

En tanto, el jueves 18 de mayo, Día de la Escarapela, de 10 a 13 se repartieron escarapelas en la plaza San Martín, elaboradas por los concurrentes del Centro de Día “Sueños de Vida”, en el marco de una cálida y emotiva actividad.

Finalmente, este jueves 25 de mayo, Día de la Patria, las actividades comenzarán con el tradicional Tedeum, que será oficiado a partir de las 10.30 en la parroquia San Francisco de Asís, para luego, a partir de las 11 horas, en el Centro Cultural Ernesto Sábato, llevarse adelante la actividad recordatoria oficial y cierre del programa alusivo.

Como se recordará, originalmente estaba planeado que la recordación se realizara el jueves al aire libre, en la sede del Polígono de Tiro, pero las previsiones de mal tiempo para el Día de la Patria obligaron al cambio de escenario.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810, aunque los acontecimientos no solo ocurrieron ese día ya que se trató de una serie de eventos durante toda la Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

Qué ocurrió en la Semana de Mayo:

-19 de mayo. Los patriotas, encabezados por Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli le piden al Cabildo de Buenos Aires que apoye el pedido al Virrey de la convocatoria a un Cabildo Abierto. De no hacerlo «lo hará el pueblo por sí solo o morirá en el intento».

-20 de mayo. Sin el apoyo de los militares que respondían a Saavedra y apostando su última carta a que los «vecinos sensatos» de la Ciudad lo mantendrían en el cargo, Cisneros acepta llamar a un Cabildo abierto y hace emitir la convocatoria.

-21 de mayo. El Cabildo inició sus trabajos de rutina, que se vieron interrumpidos por hombres armados agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal”, quienes ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, para exigir que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.

-22 de mayo. El poder de la palabra y los oradores de la revolución: de los 450 invitados al Cabildo Abierto solo participaron unos 250. Domingo French y Antonio Beruti, al mando de 600 hombres armados, controlaron el acceso a la Plaza, con la finalidad de asegurar que el Cabildo Abierto fuera copado por criollos. Castelli, el orador de la revolución.

-23 de mayo. Tras el Cabildo Abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincia.

-24 de mayo. El Cabildo conformó la Junta que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Al conocerse la noticia de la presencia de Cisneros creció el malestar popular. Castelli y Saavedra se presentan ante el Virrey y este presenta de palabra su renuncia.

-25 de mayo. Durante la mañana, una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por los milicianos de French y Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de Gobierno.

Compartí esta nota