Se registraron 244 víctimas de violencia de género en todo el país
El trabajo estadístico suma a esos femicidios 3 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños. En total son 244 víctimas.
Durante los primeros nueve meses de este año, se registraron 244 víctimas de violencia de género en todo el país y de acuerdo a un relevamiento, se trató de 223 femicidios, 3 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
En el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano» que dirige la asociación civil La Casa del Encuentro se destaca, entre otros datos, que 267 hijas e hijos quedaron sin madre y de ellos, y el 60 % son menores de edad.
Además, más de la mitad de los femicidas, un 53 % fueron parejas o ex parejas de las víctimas y que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (55 % fueron asesinadas en su hogar).
También el documento hace hincapié en que en 41 casos, las víctimas habían realizado denuncia sobre amenazas y ataques, que habían derivado en que 16 de los femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención (tales como prohibición de acercamiento), cometiendo los crímenes de todas maneras.
Una docena de los asesinos pertenecían a fuerzas de seguridad y utilizaron armas reglamentarias para matar a las mujeres, es otro ítem que se destaca de este relevamiento, en base a los hechos difundidos en medios de comunicación, a nivel nacional y provincial.
Dos víctimas se encontraban en presunción de prostitución o trata, seis de ellas cursaban embarazos, 20 de las mujeres tenían indicios de abuso sexual, 10 eran migrantes y 27 femicidios ocurrieron en un contexto de narcocriminalidad, destacó el informe, como «datos adicionales».
Y en una tendencia que crece en este tipo de crímenes, es que el hombre que comete el femicidio, luego se termina suicidando, ya que se registraron 33 de estas situaciones en este 2023.
Sobre la edad de las víctimas, 88 de ellas tenían entre 31 y 50 años, 68 eran jóvenes de 19 a 30, 28 en el rango etario de 51-65, 18 adultas mayores (66-95), 15 adolescentes (13 a 18) y siete niñas de hasta 12 años.
En relación a la «modalidad del hecho», la mayoría de las víctimas fueron baleadas, con 77 casos, en 53 femicidios recibieron heridas mortales con armas blancas (siendo apuñaladas o degolladas), 39 sufrieron politraumatismos mortales por haber sido golpeadas, 32 resultaron ahorcadas, 12 fueron quemadas, una por sobredosis de drogas provocada y en 12 episodios se carecen de datos concretos en las respectivas investigaciones.
Por cantidad de población, la mayor cantidad de femicidios ocurrieron en la provincia de Buenos Aires con 80 casos, seguida por Santa Fe con 35, Córdoba 16 y Salta y Tucumán con 12.
Por la tasa de habitantes, los crímenes de mujeres ocurridos en ciertos distritos también cobra significancia. Tales los casos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chaco con 8 casos, Misiones con 7, Mendoza, Corrientes y Entre Ríos con 6 y Neuquén, Santiago del Estero y Formosa con 5. Cuatro femicidios ocurrieron en este 2023 en la provincia de Río Negro, tres en San Luis y La Rioja, dos en Chubut y Jujuy y uno en Catamarca. Sin casos en lo que va del año, según el relevamiento, aparecen Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Juan y La Pampa.
A modo de conclusión sobre el informe, La Casa del Encuentro expresó «las estadísticas no descienden y nos preguntamos, a pocos días del acto eleccionario, qué lugar ocupan las mujeres y diversidades en las plataformas, cómo se van a abordar las problemáticas en relación a las violencias, qué presupuesto se destinará para disminuir los femicidios y trabajar en la prevención, entre otros temas que nos incluyen».