SILVINA CHEHÍN, TITULAR DE LA CD, EN EL NUEVO EN RADIO

Hogar San Francisco: Se apunta a lograr el convenio con el PAMI

La presidenta de la comisión de la asociación civil Hogar de Ancianos San Francisco formuló en El Nuevo en Radio un amplio panorama sobre la institución – Planes de ampliación, y la tramitación de las habilitaciones provinciales y nacionales para poder conveniar los cupos con el PAMI

 

Silvina Chehín, presidenta de la comisión de la asociación civil Hogar de Ancianos San Francisco formuló en El Nuevo en Radio un amplio panorama sobre la institución.

“Si bien estamos dentro de una institución de muchos años y que requiere constantes mejoras edilicias no nos podemos olvidar que adentro hay personas con sentimientos, que son las que más nos motivan a seguir día a día y por eso no paramos nunca. An mi caso arranco a las 7 de la mañana y son las 23 y sigo, gestionando, buscando caminos y las maneras de llevar esto adelante”, dijo la directiva del Hogar  en el aire de la FM92.5.

“Cuando asumimos -recordó- nos encontramos con una institución que tenía muchas cosas para mejorar en la parte edilicia, con un gran problema con el agua, pero nunca dejamos de pensar en una solución. Mientras tanto fuimos arreglando otras cuestiones menores, pero sabiendo cuál era nuestra prioridad, y en ese sentido estamos trabajando en el proyecto y ya trazamos un croquis con gente idónea que nos explicó cómo abastecer al Hogar de agua”, indicó, y explicó que esta situación generaba complicaciones: “En otros momentos se trasladaban de a cinco o seis abuelos para bañarlos y había problemas para higienizar la institución, por eso el agua es primordial, aunque es una obra muy costosa. De todos modos logramos planificarla y ponerla en marcha, de hecho ya podemos abrir las canillas y encontrarnos con agua, mientras tanto habíamos cambiado dos tanques, pusimos bombas nuevas, cisternas, fue un trabajo impecable”, refirió.

Respecto del trayecto desde el inicio de su gestión a la fecha, Chehín dijo que “el panorama que encontramos fue complicado si bien es cierto que la comisión anterior atravesó una pandemia mundial. De todos modos no quiero hablar del pasado, sé que todas las comisiones son valiosas, porque seguramente le han dedicado su tiempo, y doy fe porque el tiempo que nosotros dejamos en esto es impresionante. Pero también creo que va en la personalidad, porque soy una persona que constantemente quiere hacer cosas y lo he demostrado a lo largo de estos nueve meses de gestión”.

En ese cometido, aseguró que “hemos logrado en este tiempo poner al Hogar dentro de la agenda de los rojenses, porque cuando asumí teníamos que llamar a uno u otro, mientras que hoy es mi teléfono el que suena, porque a la gente le gusta ver reflejado en trabajo y obras lo que uno pide”, y destacó que “estamos orgullosos del trabajo, más allá de que hay muchísimas cuestiones que a lo mejor no se cuentan, y son las tareas del día a día, la problemática institucional, el tema de los empleados, cuestiones que se van solucionando a medida que van apareciendo, por lo cual la permanencia es fundamental”.

Respecto del establecimiento, dijo que “tenemos 42 personas trabajando en el Hogar pero nos gustaría tener más porque llegamos a la capacidad máxima de residentes en la institución. Mientras tanto estamos viendo la posibilidad de hacer algunas habitaciones nuevas para el año que viene porque no para la gente de llamarnos para ingresar familiares a la institución, lo cual habla de que hemos demostrado confianza, que los abuelos tienen incentivos, que la pasan bien en los talleres, que están bien contenidos. Así que estamos evaluando presupuestos para agrandarnos”.

En tanto, en cuanto a residentes, dijo que “hoy tenemos 73, un número mucho más alto que el que había cuando asumimos, que eran 42, y planeábamos llegar a 70, y por mejoras en sector que da a la Avenida 25 de Mayo pudimos sumar algunos más. Precisamente cambiamos durlocks, agrandamos las habitaciones, y pusimos cámaras de seguridad. Incluso esta semana agregamos más en los comedores y en los accesos, arrancamos con nueve y ahora hay cuatro más”.

“Respecto a los profesionales, estamos trabajando con el doctor Dorigo y la doctora Boveri, van una semana cada uno, y también tenemos nuestro plantel interdisciplinario encabezado por una psicóloga”, explicó.

En cuanto a las actividades para los internos, explicó que “el tema de los talleres es algo maravilloso: la semana próxima arrancaremos con el que teníamos hasta antes de la pandemia que es el de cocina, que es uno de los que más les gusta a las abuelas. También nos enfocamos mucho con los talleres de manualidades para que trabajen con las manos. También nos han ido a visitar los chicos del San José con su profe de gimnasia para interactuar con los abuelos con pelotas y aros, y además los internos son fanáticos de la música; por eso cada artista que ha pasado ha dejado una marca imborrable para ellos, y siempre nos están preguntando cuándo vuelven. Para nosotros es una de las claves fundamentales tenerlos incentivados y que sean felices dentro de la institución”.

En esa línea, afirmó que “desde el día que asumí fui siempre muy clara con todos los que me tocó sentarme del ala del municipio, y particularmente con Román (Bouvier) tenemos muy buen diálogo, siempre me felicita por el trabajo y entiende la importancia de la tercera edad para Rojas. En ese sentido hemos colaborado también en alguna consulta que nos han realizado y la hemos solucionado, porque el trabajo en conjunto es el camino para el bien de la ciudad”.

Pero también una institución geriátrica tiene que contemplar otras cuestiones: “No es fácil muchas veces poner un ser querido dentro de una institución para mayores, porque es muy parecido a un jardín cuando dejás al nene y se larga a llorar. Por eso se necesita de un período de adaptación y esta comisión está muy presente en lo cotidiano y en los pequeños detalles. Seguramente hay errores, pero hay una voluntad enorme para que todo vaya de la mejor manera”.

Por otro lado, adelantó que “el 8 de diciembre hacemos la fiesta de fin de año en el Hogar donde vamos a hacer un balance de lo que hicimos y vamos a invitar a todas las autoridades municipales, a los proveedores, a los colaboradores y la prensa para que vean todo lo que se hizo y agradecerles a las empleadas, que son un pilar”.

En cuanto a la relación con el Obispado de San Nicolás, reveló que “nos vino a visitar el obispo (Hugo Santiago) y tuvimos un diálogo, aclarándole que estaba un poco molesta porque no se había llegado la vez anterior, pero comprendimos que fue por una cuestión de tiempo, así que ahora estamos dialogando para ver cómo definimos un montón de situaciones”.

 

CAMBIAR LA REALIDAD

“Soy una apasionada de la política, todo el mundo lo sabe y lo he demostrado, pero no me mueve un cargo; creo que política se hace en todos lados porque significa poder cambiar la realidad de la gente, y con humildad lo hemos demostrado, y lo hicimos con mucho trabajo, y sé que cuando me vaya de la institución cualquiera la va a querer agarrar, pero como me tocó a mí, no se si hubiese pasado lo mismo. Me tocó entrar cuando la gente estaba en la plaza San Martin sin poder cobrar los sueldos, con una situación muy complicada en lo económico, con una no muy buena relación con el municipio, pero paso a paso logramos revertir un montón de situaciones”.

 

PROYECTOS EN MENTE

“El proyecto que tenemos además de las nuevas habitaciones es realizar un gimnasio para rehabilitación y movimiento de los abuelos, y para eso estamos a muy poco de que vengan del ministerio de la Nación para la habilitación provincial de PAMI, que es la prioridad por la que trabajamos día a día. Cuando asumí habían venido a visitar de Provincia, que a su vez tiene el nexo con Nación, y habían objetado algunas situaciones que fuimos solucionando, y haciendo incluso más de lo que se nos pidió, por lo cual ahora podrían venir a habilitar a fines de diciembre o mediados de enero. Luego de esa habilitación provincial pasaríamos a tramitar la nacional, que es la que nos daría la cobertura de PAMI, donde se nos pagaría por cama y el Hogar pasaría cumplir el rol que debería tener: el de poder hospedar a cualquier abuelo que tenga PAMI, y allí podremos contratar más profesionales como por ejemplo para el gimnasio. Es un proyecto ambicioso, pero lo vamos a lograr”.

 

UN AÑO MÁS DE GESTIÓN

“La próxima asamblea sería en diciembre de 2023 y tengo ganas de seguir, pero también tengo otros proyectos en mi cabeza. Igualmente tengo mucha gente que me acompaña y de última quedará preparada para seguir el camino y yo continuaré acompañando. El Hogar San Francisco seguirá siendo mi prioridad, no lo voy a abandonar, voy a seguir luchando desde el lugar que me toque porque tengo un amor especial por la institución. Por eso siento que todo este esfuerzo vale la pena ya que soy una convencida de que todo lo bueno que uno puede dar, vuelve en la vida…”

Compartí esta nota