El ministro del Interior, Guillermo Francos, encabezó un encuentro de 10 gobernadores del norte argentino. Durante la reunión, se resaltó la importancia de llegar a acuerdos finales sobre la nueva Ley de Bases que el Gobierno planea volver a enviar al Congreso. La promesa en nombre del Gobierno de habilitar fondos para grandes obras.
En este contexto, Francos subrayó la necesidad de devolver a las provincias sus competencias y responsabilidades y destacó que uno de los puntos clave del Pacto de Mayo es la reforma del régimen tributario para fortalecer el federalismo en Argentina.
El funcionario de Javier Milei, viajó a Salta para participar en la 19° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, donde se reunieron mandatarios provinciales como Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), entre otros. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Francos resaltó la importancia de las provincias como ejes fundamentales para el crecimiento del país. Se hizo hincapié en la Ley de Bases, que aborda temas vitales como la producción, la desregulación de la actividad hidrocarburífera y minera, así como la protección a inversiones extranjeras.
“Muchos gobernadores tienen necesidad de inversiones en el área minera. En un Estado como el argentino, que tiene trayectoria de incumplimiento, es difícil hacer que los inversores decidan apostar por Argentina”, manifestó el ministro.
Y agregó que el país estaba “acostumbrado” a desarrollar su economía «en función de un gasto público descontrolado, que generó un déficit fiscal que solamente se podía enfrentar con deuda y emisión, lo que a su vez derivó en este proceso inflacionario».
Por su parte, el gobernador anfitrión, Gustavo Sáez, destacó la importancia del diálogo entre las provincias para resolver los problemas regionales. En la misma línea, Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, expresó optimismo tras la reunión, resaltando la importancia del trabajo conjunto para superar los desafíos actuales.
Durante la jornada, se abordaron diversos temas como el Fondo Nacional de Incentivo Docente, subsidios al transporte y a la energía, obras públicas, energía solar, entre otros.
En medio de las negociaciones por la nueva Ley de Bases, el Gobierno evalúa incluir la reforma laboral para garantizar el respaldo parlamentario. Esta nueva ley será más acotada que la anterior, con menos de 300 artículos, buscando generar consensos y promover el desarrollo sostenible en el país.