La notable soprano rojense está a una semana del estreno de su nuevo proyecto, una ambiciosa apuesta personal en la que vincula al rol de la mujer en la ópera, a través en este caso de Puccini, con la perspectiva de género
La notable soprano rojense Fiorella Spadone está a una semana del estreno de su nuevo proyecto, “Resurrecta – Unusual Puccini”, una ambiciosa apuesta artística muy personal, en la que vincula al rol de la mujer en la ópera, a través en este caso de Puccini, con la perspectiva de género.
“Hace bastante que vengo trabajando en este proyecto, y ahora estamos ultimando los detalles, en los preparativos y con los ensayos finales para lo que será Unusual Puccini, que fue un disco conceptual sobre la mirada de género en la ópera, sobre los discursos románticos y las tragedias que surgen a partir de los conflictos femeninos amorosos, llevado a una puesta donde, a partir de cuatro escenas líricas de cuatro óperas distintas de Puccini, hay una dramaturgia que hilvana esas escenas, con un personaje que es la Resurrecta, que se trata de una bailarina, que irá narrando la historia, y tiene un nuevo y poderoso mensaje sobre la mujer y los vínculos”, relata al respecto Fiorella en entrevista con El Nuevo en Radio.
“Esta propuesta la he trabajado muchísimo, tiene muchas horas de escritorio sobre los conceptos y el mensaje que se quiere dar a través de la puesta, que es muy particular, muy puntual, respecto de cómo vemos a la mujer y qué hay dentro del mensaje de la ópera que nos habla aún en estos tiempos”, remarca la artista.
En tanto, explica que “me incliné por Puccini porque es el que más ha elaborado el concepto del drama interior del alma femenina: lo puso muy en primer plano, ya que sus heroínas son protagonistas absolutas en la ópera, donde se percibe su sufrimiento, su personalidad en la humanidad completa, se ven sus luces, sus sombras, sus contradicciones, sus imposibilidades; es como que (Puccini) trabajó mucho sobre la psicología para que el público lograra empatizar con esas heroínas. Este es un trabajo que busca rescatar todo eso y a la vez aportar algo más a través del aprendizaje histórico de toda la evolución que hubo sobre este mismo tema para profundizar un poco más sobre la obra de arte, pero girando a través de la misma, sin invadirla, sino haciendo una nueva lectura desde el momento que vivimos hoy”.
En la misma línea, comenta que “una, en su condición de soprano, va analizando qué rol cumple la mujer según el punto de vista de cada compositor, aunque ahora me he enfocado especialmente en este, Puccini, que es mi preferido. Más allá de eso sé que hay otros compositores enfocados en la mujer poderosa o la reina, indagando en distintos perfiles femeninos. Creo que Puccini es quien lo hace más cabalmente y en profundidad, y por eso mismo me aboqué a él”.
“Siempre la perspectiva de género está presente en las obras en las cuales participo, buscando la manera de cómo podemos deconstruir nuestra manera de pensar, nuestra subjetividad. Y el arte es una forma muy hermosa de acceder a esas nuevas subjetividades”, reflexiona Fiorella.
-¿Cómo es la puesta de “Resurrecta”?
-Somos tres voces, barítono, tenor y soprano, un pianista y actriz, y la puesta en escena también incluye danza, actuación y todo este universo conceptual llevado a la acción. El espectáculo dura una hora exacta, por eso es apto para todo público. Las partes cantadas en italiano están subtituladas en español, y todas las partes actuadas están habladas en español. La disposición es con los cuatro cambios de escena y con el hilo conductor que lleva adelante la actriz contando la historia desde su mirada y lo que quiere contar al público, siendo el objetivo de la obra resolver el hecho de cómo salvar a la heroína de su tragedia eterna, para lograr encontrar la salida, o sea que hay una forma de que no termine siempre de la misma manera”.
En tanto, nos indica que “por ahora vamos a estar realizando esta única presentación porque la puesta en escena de la obra demanda una gran movida y una gran inversión, y eso significa además un riesgo; y como en este caso lo haremos en una sala que tiene una capacidad bastante grande reservamos solo esta fecha. Después iremos viendo lo que vaya apareciendo, pero esperamos que podamos tener nuevas presentaciones e incluso giras, y sería una alegría llevarla a Rojas”.
-¿Y cómo llevás la previa al estreno?
-Obviamente que los nervios siempre existen, me desvelo, miro el techo toda la noche, y después pienso en que tengo que descansar bien porque de lo contrario no podré cantar, y además le tengo que sumar todo el trabajo de producción, que lo llevo sobre mis hombros al cien por ciento, porque si bien la obra está dividida en muchas partes, es la artística la más relevante, y allí todo tiene que funcionar. Cada vez que me veo así, comprometida en muchas tareas de la producción, me acuerdo de una frase de la última entrevista con ustedes, cuando me decían que una obra no se hace sola, y es algo que ahora es justamente lo que me está pasando (risas)…
-La última: ¿vas a seguir con tus talleres de canto en Rojas?
-Respecto a los talleres en Rojas los tuve que poner en stand by porque tenía muchos ensayos los fines de semana y estos viajes eran justamente los sábados y domingos, así que si es posible lo voy retomar después de esto, no sin antes mencionar que el 9 de julio voy a estar participando del acto oficial cantando el Himno Nacional…