Estas capacitaciones apuntan a mejorar la calidad del servicio en todas las áreas del Estado local para brindar al vecino respuestas más rápidas y eficientes ante sus demandas
El viernes culminó la Capacitación para el Cuerpo de Inspectores de Tránsito que se desarrolló en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, bajo la organización de la Dirección de Tránsito del Municipio de Rojas.
El objetivo es contar con personal debidamente actualizado con el conocimiento de las normas vigentes con sus constantes reformas para realizar las tareas de ordenamiento en la vía pública.
La misma fue dictada por el Técnico Superior en Seguridad Vial, Héctor Escalera, y fueron seis clases de dos horas cada una.
Estas charlas forman parte de un nuevo ciclo de capacitaciones que apuntan a mejorar la calidad del servicio en todas las áreas del Estado local para brindar al vecino respuestas más rápidas y eficientes.
“A veces las cosas más básicas no se tienen en cuenta a la hora de conducir y se cometen errores simples que llevan a perder la vida de una persona o a crearle daños importantes. La pregunta es por qué pasa eso y es un cúmulo de cosas. Primero, es responsabilidad del Estado porque no se tiene como política a la seguridad vial integral para trabajar desde el foco de la educación, la prevención, concientización, control y sanción. Se hacen campañas esporádicas que no perduran”, señaló Escalera en nota reciente con este diario.
En la misma línea, sostuvo: “Todavía falta mucho para que seamos conductores responsables. No sabemos convivir en la vía pública, ese es otro de los problemas. Hay gente que dice que para conocer la idiosincracia de una ciudad hay que mirar su tránsito”.
En el terreno estadístico, recalcó: “El rango de 15 a 29 años es la primer causa de muerte en la Argentina y es el rango etario de la gente que más necesitamos. Muchas veces tiene que ver con la falta de profesionalización a la hora de sacar la primera licencia y dar al conductor novel las herramientas necesarias para que sea responsable y aplique esos conocimientos. Hoy en día la licencia de conducir se saca con un par de preguntas y algunas maniobras, no más que eso”.
Escalera apuesta a que cada nuevo conductor “no practique en el auto de sus padres o un amigo sino de un instructor, llevándolo en un vehículo seguro que ante cualquier eventualidad pueda detener esa marcha”.
“Hay que entender que un vehículo es una necesidad, no es un elemento de juego o de confort más allá que eso esté como complemento. No nacimos conduciendo, por ende todos los días aprendemos, no hay que tenerle confianza al vehículo por más tecnología que tenga porque por más autonomía que tenga siempre depende de nosotros”, explicó.
Por último, Escalera dejó una serie de consejos a la hora de conducir: “Manejar descansados, no consumir alcohol ni ningún tipo de drogas legales o ilegales si vamos a conducir. Hay que tener en cuenta que somos débiles y la vida se puede terminar de forma trágica que depende de un error en un segundo”.