ESTUVO EL MINISTRO RODRÍGUEZ

El CEPT y la FACEPT celebraron en Hunter sus treinta años de vida

Participó del acontecimiento el ministro provincial de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, además del intendente de Rojas, Román Bouvier, autoridades municipales y educativas, y delegaciones de todos los CEPTs existentes en la provincia de Buenos Aires

 

Tal como estaba previsto, este domingo, en la sede del CEPT 10 de Hunter, tuvo lugar el Encuentro Aniversario No. 30 de la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (FACEPT), que coincide además con los treinta años de la fundación de la propia institución anfitriona.

Participaron autoridades municipales, encabezadas por el intendente de Rojas, Román Bouvier, y representantes de la FACEPT, además de autoridades educativas del distrito y la región, delegaciones de todos los CEPTs de la provincia de Buenos Aires, y, como invitado especial, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El extenso programa comenzó con la recepción y presentación de autoridades y la lectura de notas y saludos, tras lo cual se dio ingreso a las banderas de ceremonia. Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, se procedió a la lectura de un documento alusivo de la FACEPT. Luego de los reconocimientos a las 30 comunidades que integran los CEPTs bonaerenses, se escucharon las palabras de las autoridades presentes. Formularon mensajes alusivos la directora del CEPT 10, Laura Bellone, el intendente Bouvier, el fundador de la FACEPT, Gerardo Baccarini, el exintendente y exsenador Marcelo Gear (en cuyo segundo mandato fue creado el CEPT de Hunter), tras lo cual se realizó el descubrimiento de placas conmemorativas, luego de lo cual tuvo lugar el almuerzo y un espectáculo con números artísticos, para cerrar la jornada, ya bien entrada la tarde del domingo, con el corte de la Torta Aniversario y el tradicional brindis.

 

CONCEPTOS DE RODRÍGUEZ

En la oportunidad el ministro Rodríguez brindó precisiones sobre los alcances que tendrá, para Rojas, la declaración de «emergencia y desastre agropecuario» decidida el lunes por la comisión provincial que se ocupa del tema.

Explicó el funcionario que «lo que decidió la comisión fue «emergencia y desastre», y en función de eso, por supuesto que a partir de las declaraciones de cada uno de los productores, se determinará cada situación concreta en particular. Sabemos que, efectivamente, hubo afectación; por eso fuimos llevando adelante el compromiso que habíamos asumido desde el principio de la gestión: ante situaciones de emergencia, actuar en base a lo que prevé la normativa. En eso estamos avanzando».

Además, dijo que “por supuesto que, ante la necesidad, hablamos de la cuestión inmediata y, ante esta situación, resolvimos y avanzamos en concreto; pero ya veníamos trabajando en distintas líneas de mitigación, y sobre todo de prevención de las situaciones de emergencia. Está claro que a veces es difícil hablar de «prevención» en situaciones donde ya está el problema instalado; pero para nosotros es clave, tanto la prevención como la elaboración de distintas herramientas para mitigar los efectos. Por supuesto que no podemos cambiar el clima, pero sí podemos generar condiciones para prevenir y para mitigar los efectos».

«Venimos trabajando en este sentido desde el inicio de la gestión, con recomendaciones técnicas pero también con líneas de financiamiento para productores que necesitaran hacer cultivos de cobertura, que tuvieran necesidad de algún tipo de infraestructura, u otras condiciones. Nosotros tenemos una línea específica de prevención, ya creada tiempo atrás, que apunta a estos objetivos», expresó Rodríguez.

Finalmente, manifestó que «para mí es muy importante estar nuevamente en Rojas, y sobre todo, en un ámbito vinculado con la ruralidad. Eso es lo que me permite conocer de primera mano la mirada y la opinión de los productores, y de la comunidad en general, para pensar y repensar las políticas públicas. El horizonte es muy claro: fortalecer la producción, las oportunidades de trabajo y el desarrollo en toda la provincia de Buenos Aires».

Compartí esta nota