Paola Allevato

“Estoy muy contenta porque fue el mejor año de mi carrera”

La destacada pedalista de nuestra ciudad, integrante del equipo Raleigh, cerró un 2022 fantástico ganando en el Rally Series en el medio del barro y obteniendo el título de la categoría Damas C. Tras la consagración habló con Radio Rojas.

 

El breve descanso que se tomó antes de encarar la última parte del año no le afectó en lo más mínimo a la destacada pedalista de nuestra ciudad Paola Allevato, quien volvió a las competencias oficiales hace un par de semanas y lo hizo nada menos que con un triunfo en la general y un título.

Tras la vuelta, la integrante del equipo Raleigh logró imponerse en la clasificación general de la carrera de la modalidad Rural que se llevó a cabo en General Rodríguez y el domingo continuó con los éxitos, festejando en el medio del barro la victoria y el título en la categoría en el campeonato de Rally Series, que tuvo su desenlace bajo la lluvia el domingo en Arrecifes.

Paola Allevato termina un año fantástico, con varias generales en su haber y triunfos en diferentes lugares del país, siendo seguramente una de las competencias más duras la que tuvo que transitar el domingo porque según dijo “fue una carrera terrible, más allá que estaba anunciada la lluvia la expectativas parecían buenas porque en Arrecifes hasta unos minutos antes el clima estaba bueno, pero justo antes de partir se largó con todo y tuvimos que partir, así que se transformó en una carrera durísima, donde terminamos todos embarrados y el estado de la bici al final es imposible de describir”.

“Tuvimos la posibilidad de rodar un poco antes de la carrera, pero la lluvia modificó todos los trazados, porque apenas largamos nos encontramos con todo barro, incluso una de mis compañeras se cayò en la salida porque la rueda resbalaba, por eso la competencia se transformó en muy individual y hacer lo que cada uno podía porque íbamos patinando y buscando algunas parte de pasto como para rodar un poco, pero no nos quedó otra que sortear lugares con mucho agua”, explicó Paola Allevato en el mediodía de Radio Rojas.

Continuando con lo que sucedió bajo una lluvia torrencial en Arrecifes contó que “apenas largamos me ubiqué bastante bien y quedé tercera la general, hasta que agarramos una recta con mucho barro y encaré andando, y me fui encontrando mucha gente que caminaba y otros que se caían, era imposible, lo quise encarar andando, pero llegó un momento que no se podía más. Hice un parte caminando, pero no la podía llevar de lo pesada que estaba la bici, así que al momento de subir tuve que empezar a sacar el barro, por momentos era divertido, pero la realidad es que quería perder el menor tiempo posible, aunque me pasaron un par de chicas y prácticamente tuve que descartar la general, de todos modos me encantò, aunque hubiese sido distinta en condiciones normales”

“El recorrido fue diferente al de la vez anterior o sea que no sabía con que me iba a encontrar, además solo pude hacer un tramo antes, por eso iba bastante tensa, más aún con el barro. Igualmente, como la organización es excelente había gente que te iba indicando en los lugares más peligrosos”, indicó.

En cuanto a los planes previos para la carrera comentó que “en la semana hablamos con cinco de las compañeras con las cuales seguramente íbamos a competir por los primeros lugares, sabiendo que por mi parte iba por el campeonato y la idea era que una también se pudiese quedar con la general y justamente Lourdes Ramos fue la que dijo que se sentía mejor, así que nos quedamos en el molde y tratamos de acompañarla en lo que se pudo. En mi caso me quedé un poco más atrás y pude terminar sexta en la general, mientras que estaba con la tranquilidad que las chicas que estaban por delante eran de otra categoría, mientras que mis rivales estaban más atrás, lo cual me dejaba tranquila”.

“Fue imposible dar la segunda vuelta porque había lugares donde no se podía transitar y lo que me pasó nuevamente es que me empecé a sentir mejor pasando la mitad de carrera, lo que me permitió hacer una diferencia, incluso acercarme a la quinta, con lo cual si seguía la carrera quizás podría haber avanzado algún lugar”, sostuvo la campeona del Rally Series.

Paola Allevato destacó que “la organización siempre es buenísima, en las cuatro fechas, aunque en esta oportunidad tuvieron la mala suerte que no pudieron hacer la premiación porque era un diluvio, por eso la harán de manera virtual, de todos modos como había ganado las tres fechas anteriores ya sabía que me había quedado con el campeonato”.

“Cuando llegamos a la carrera y estamos con el resto de las chicas nos sentimos más relajadas, pero los días previos hubo algo de nervios, lo mismo cuando vas en el viaje, sobre todo en este caso que iba por el campeonato”, declaró.

Respecto al breve descanso explicó que “estuve unas semanas sin correr porque lo hice todo el año y de manera muy seguida, me sentía muy bien y los resultados acompañaban, entrenaba en las mejores condiciones junto a Sergio, pero llegó un momento en el que el cuerpo comenzó a pasarme factura, me sentía muy cansada, además me pasó lo de la caída en Olavarría, por eso descansé un par de semanas y retomé la semana anterior en General Rodríguez”

En este marco confesó que “quería hacer una carrera antes del Rally Series y más allá que seguí entrenando el descanso me vino muy bien porque en General Rodríguez pude ganar la general en una carrera muy técnica, donde falló un poco la señalización, que nos llevó a perdernos con otros dos chicos, aparecimos en la ruta y después pudimos retomar.

No sabía como iba, incluso me había frustrado y no sabía si seguir, pero lo tomé como entrenamiento y de a poco fui conectando a las chicas, me entusiasmé y terminé ganando”.

Pesando en lo que se vendrá en la próxima temporada la ciclista rojense declaró que “por un lado está la parte económica que cada vez se complica más y no sabemos que se vendrá para el año que viene, aunque siempre tengo la ayuda del equipo, la familia y la secretaría de deportes, gracias a eso pude correr, pero si puede haber un replanteo en el hecho de hacer tantas carreras seguidas, por eso quizás me enfoque en las carreras más importantes como Altas Cumbres, Río Pinto y la de parejas en Tandil, mientras tanto ir viendo que puede surgir en el medio, pero no correr todos los fines de semana porque se siente el cansancio”.

“Me despedí por este año del plano competitivo, igualmente ahora seguiré entrenando y pensando en hacer una buena pretemporada, meterme en el gimnasio a hacer trabajos de fuerza como para enfocarme en el 2023”, señaló.

Tras el triunfo en Arrecifes destacó que “fue el mejor año de mi carrera, estoy muy contenta, por los resultados y por como me fui sintiendo, además lo puedo coronar con este campeonato en Rally Series que fue fantástico”.

“Apenas terminó nos saludamos con las compañeras, celebramos los triunfos en las generales porque los dos quedaron para el equipo, Lourdes entre las chicas y Mauricio Pratto en varones, y luego nos tuvimos que venir porque no se pudo hacer la premiación”, finalizó la gran exponente del ciclismo de Rojas, que cierra un año fenomenal y piensa en un 2023 mucho mejor aún.

Compartí esta nota