Esteban Audiffred recordó el inicio de la Sociedad Rural de Rojas

El 13 de julio se cumplieron cincuenta años de la fundación de la institución ruralista – Audiffred, último sobreviviente del núcleo fundador original, repasó su historia

 

“La Sociedad Rural nace porque en aquel tiempo había mucho abigeato en Rojas. Entonces varios productores nos reunimos para formar una comisión que se llamaba CEPA, con la cual hicimos unos libros con marcas, señales, todo lo que debía saber el productor para tener sus animales en condiciones. A raíz de esto comenzamos a reunirnos en el Centro Español, y también en Sportivo, hasta que nació la Sociedad Rural, que no nació por la Rural de Buenos Aires, sino para la defensa de los productores locales y de la zona, aunque sí después se nucleó a CARBAP”.

Esteban Auddifred, último superviviente del núcleo fundador original, inciaba con estas palabras su evocación de los inicios de la Sociedad Rural de Rojas, que este 13 de julio recordó los primeros cincuenta años de su creación.

“Continuamos con los libros abajo del brazo hasta que un día Néstor Liandro, alma mater de todo esto, se enteró de que se vendía una casa. Así fue que empezamos a recibir donaciones de mucha gente. Además hicimos una cena en la cual invitamos a uno de los dueños de la casa para explicarle que nos faltaba algo de dinero. Mientras tanto la firma Peretti nos dio una mano a través de un remate de mil cabezas, donde la comisión quedó para la Rural, así que con esa plata terminamos de pagar el espacio propio”, recuerda Don Auddifred en los micrófonos de Radio Rojas.

Además, la institución también realizó su primera inversión importante, que fue el predio que hoy se emplaza en la ruta provincial 45. “Tiempo después surgió la posibilidad de comprar el predio de la ruta 45, siempre por los deseos de Liandro, que no era adinerado, pero sí tenía un empuje bárbaro (risas). Así que lo conseguimos. Hubo que meter en el predio ochenta camiones de tierra que nos consiguió la municipalidad. También hicimos carreras de trote para recaudar fondos y sustentarnos de esa manera”, evoca luego.

Auddifred explicó que “mi familia siempre estuvo vinculada a la producción agrícola. Vivíamos sobre General Alvear, donde teníamos varios caballos, y fue mi padre el que nos instó a seguir por ese rumbo”, y comenta también que “en el caso de la Sociedad Rural el único que queda vivo de los fundadores soy yo, después del fallecimiento de (Alberto) Perassolo”.

En cuanto a los comienzos de la institución, indicó que “no éramos muchos socios al principio, solamente alrededor de 25. La primera comisión directiva estuvo conformada por Luis Berruti, Roberto Boveri, Héctor Fellini, Edgardo Giorgi, Ricardo Gutiérrez, Adolfo Palmieri, Alberto Perassolo y Olmar Peretti. En mi caso era el más chico de todos, pero sin embargo me animaba a discutir con varios (risas), aunque éramos un grupo muy comprometido”.

Respecto de la tradicional sede de la Rural, en calle Mitre, indicó que “el edificio, cuando lo compramos, estaba en buenas condiciones; pero sí luego se le fueron haciendo algunos retoques y cuenta hoy con varias oficinas, como justamente la del SENASA, la de vacunación y también tiene un parrillero. De hecho cada tanto voy a la sede y también al predio, que en su momento estuvo bastante abandonado y en el que quedó pendiente hacer algunas cosas más. Ojalá ahora los chicos del rugby puedan ir arreglando los diferentes lugares”.

En ese sentido, no ocultó su insatisfacción al mencionar que, a su juicio, el predio se encuentra en un estado que no es el que esperaban los viejos fundadores. “Nos llevó mucho esfuerzo lograr ese predio. Recuerdo que al momento de hacer las carreras de trote se trabajaba con gran esfuerzo, con una ayuda grande de Don Berardo y de otras personas, que nos dieron la posibilidad de poner plantas y alambrar. Pero al momento en que aflojamos los viejos las actividades se pararon un poco, lo cual es una lástima porque es un predio que está muy bien ubicado”, refirió, a ese respecto.

Mientras tanto, nos comentó que “las carreras de trote las hacíamos junto con el Hospital y no se cobraba entrada, algo que también sucedía en otros lugares. Pero en Rojas pasó que al ir tanta gente se comenzó a cobrar, y a partir de allí la gente dejó de concurrir. Las ganancias que teníamos en esos eventos era la que surgía del juego mismo, por las comisiones que nos quedaban, así que fue una lástima que se perdiese porque familias enteras iban esos días”.

Auddifred remarcó que “la Sociedad Rural siempre tuvo el objetivo de defender al productor, primero en lo local y luego enviando representantes a CARBAP. Así fue que se consiguieron varias cosas, a lo mejor no todas las que queríamos, pero sí por ejemplo cambiar el asunto de las marcas; porque se lo marcaba al animal en el cuarto y no se le veía en los camiones, entonces se tenía que hacer en el lomo. Todo lo que logramos en su momento era para luchar contra el abigeato, que era muchísimo. Por eso logramos que nos mandaran personal de cuatrerismo, que nos ayudó bastante porque se descubrieron un montón de casos”. En ese marco, no pudo dejar de comentar que “ahora hay menos cabezas de ganado que las que había en mi época; de hecho antes había cuatro remates por mes de las ferias, estaba la Cooperativa, Agricultores Federados, Peretti, y ahora prácticamente no existen”.

Al mencionársele que el actual titular de la Rural, Alberto Del Solar Dorrego, se postulaba para la intendencia, dijo que “le tengo mucha confianza a Alberto Del Solar en la gestión y sé que se postula a candidato a intendente, aunque de política prefiero no hablar. De todos modos en el último período nos han dado una mano”.

En esa línea, señaló que “la relación con los gobiernos a lo largo de la historia ha sido regular; de nuestra parte lo tuvimos a Giorgi que llegó a la intendencia, o sea que fue un poco el trampolín que uso con la Sociedad Rural”.

Finalmente, en relación a la situación del sector agroproductivo en general, Auddifred señaló que “hoy en día la situación no es buena, más aún cuando se han perdido tres cosechas, se perdió el trigo, el maíz dos veces, y ahora hay nacimientos de trigo que no son parejos, y además la lluvia está viniendo muy tarde. Espero que todo ese se pueda recuperar y considero que si llueve en agosto se va a sembrar bastante soja y maíz”.

Compartí esta nota