El jefe de la cartera política local pasó por los estudios de Radio Rojas y habló a agenda abierta en El Nuevo en Radio – La marcha de la gestión, las novedades, planes y proyectos en marcha, fueron temas abordados en la nota con Scardino, que además formuló consideraciones de orden político general
El secretario general de Coordinación y Gobierno de la comuna, Nicolás Scardino, pasó esta semana por los estudios de Radio Rojas y habló a agenda abierta en El Nuevo en Radio: la marcha de la gestión, las novedades, planes y proyectos en marcha, fueron temas abordados en la nota con Scardino, quien además formuló consideraciones de orden político general, y asimismo respecto de la situación del radicalismo en el marco de la coalición con el PRO:
“Hemos adoptado una política de no hacer anuncios hasta que las cosas se van empezando a hacer: ya tenemos cuatro o cinco proyectos en los cuales estamos trabajando y en breve habrá novedades”, refirió el funcionario inicialmente en el aire de la FM92.5, quien además habló sobre la entrega de las primeras ocho viviendas de Construyendo Futuro, realizada la semana pasada: “Para nosotros es una gran satisfacción haber conseguido este logro en cuanto a viviendas, no sin antes sufrimiento, porque no solo fuimos defraudados nosotros sino también las familias porque las casas ya se habían preadjudicado. O sea que se jugó con el entusiasmo de las personas que iban a tener su vivienda. Al pasar el tiempo se había generado algo de incertidumbre en cuanto a si se iban a hacer o no, pero finalmente fue una alegría ver la emoción de la gente. En este sentido es importante señalar que comenzamos con el mismo programa en Rafael Obligado, estuvimos recorriendo un poco la obra a ver cómo viene y se están levantando las primeras siete casas. Las obras comenzaron esta semana y estamos contentos por eso. Mientras tanto seguiremos con lo que se viene haciendo en Rojas para cumplir lo prometido con la gente”.
Por otro lado, Scardino resaltó el hecho de que “como son viviendas con recursos municipales, de acuerdo a las finanzas vamos viendo cómo podemos resolver la situación y ahora hemos encarado estas siete de Obligado y una vez que estén por la mitad seguiremos con la licitación del resto y estamos evaluando qué plan seguir, porque quizás podríamos hacer tres o cuatro, ya que también nos encontramos con una cuestión de escala, ya que a nadie le conviene hacer solo una. Por eso estamos estudiando las mejores alternativas como para continuar el año que viene. La construcción de las casas de Obligado fue por licitación, para lo cual hubo un solo oferente que fue aprobado por el Concejo, y seguiremos bajo el mismo camino, ya que en estos casos las compras directas no se pueden hacer por una cuestión técnica. Este plan se hace solamente con recursos municipales, y estamos hablando de alrededor de 4 o 5 millones por casa, llegando a un total de 100 contando todas las viviendas”.
Scardino adjudicó la posibilidad de proyectos de esta envergadura, “porque tenemos las cuentas ordenadas y también se viene haciendo un buen trabajo con las distintas tasas”. En ese sentido refirió que “estamos trabajando para ordenar las tasas de cara al próximo presupuesto, y para eso estamos llevando adelante un trabajo minucioso, gradual y que va dando resultado, estando atentos a las prioridades que se van poniendo en las distintas gestiones, porque en este caso la vivienda lo pusimos por delante ya que sabemos que hay una necesidad, lo vivimos todos los días en la municipalidad. Es que más allá de la alegría de las entregas también pasa a ser frustrante no poder cumplir con la gran cantidad de demanda, porque hacemos veinte y nos quedan mil personas afuera, y nos encantaría poder darles una casa a cada uno”.
En esa línea, recordó que “también se está trabajando en el plan de 25 viviendas en Pellegrini y Azara, que están en movimiento, y además se iniciará con 28 casas más en Carabelas. O sea que estaremos en el orden de las 100 en la gestión, cumpliendo con una demanda como muchísimos años que no sucedía. En paralelo se está trabajando en planes de tierra, que para Román es otra prioridad porque él estuvo como director de Tierras, conoce el paño, y cada vez que va a La Plata pasa a revisar cómo van los expedientes”.
Pero también puntualizó que “hemos afrontado con recursos municipales tres pozos y un tanque de agua, ante la demora de este proyecto del ENOHSA, que son típicas de la burocracia ya sea por la falta de un papel u otras cuestiones similares. Mientras tanto sabemos que se puso prioridad en la cuestión del agua y se hizo el pozo 8, ahora estamos terminando otro pozo en Diego Trillo con un tanque, siempre sufriendo algunas demoras que van surgiendo porque el problema del agua atañe a toda la provincia de Buenos Aires y son constantes en diferentes puntos. Por eso se vienen sacando diferentes programas referidos a esta cuestión, y por ende los proveedores están saturados y se producen demoras. Por ejemplo, en el caso del tanque venimos con demoras y esperemos que llegue en diciembre, muy justos; y hay que aclarar en este sentido que será una ayuda, pero no será una solución, porque para eso necesitamos la colaboración de la comunidad en cuanto al consumo, a ser ordenados en varias cuestiones que después repercuten a los demás”.
En otro orden de cosas, refirió que el distrito, junto con otros, fue encuadrado por la provincia en la emergencia agropecuaria por la sequía: “Hace algunas semanas estuvo reunido el secretario de Producción con los concejales y los productores y se elevaron notas a los distintos ministerios para que se declare la emergencia, cuestión que finalmente sucedió, o sea que estamos contentos por eso y viendo cómo pueden repercutir las medidas específicas que se vayan tomando”,
Además, no ocultó su satisfacción por la inauguración de la renovada placita de juegos (ver info aparte en esta misma edición): “Estamos contentos de poder inaugurar la plaza al lado de la muni, por donde todos los rojenses pasamos en algún momento de nuestra infancia y representa algo especial para todos. Y este caso es especial la manera que se genera esta remodelación, que es a través de una relación entre las instituciones intermedias, con la participación de empresas y entidades de bien público, más allá que el municipio aporta más del 80 por ciento de la obra, pero está muy bueno ese trabajo en conjunto, algo en lo cual hace siempre hincapié Román, no solamente con las empresas e instituciones, sino también con los vecinos”, refirió Scardino. En la misma líneas, sostuvo que “en este marco estamos trabajando en acercarnos más a los vecinos y por eso realizamos algunas encuestas a través de las redes sociales para preguntar cuáles son los problemas, que si bien los conocemos en el día a día a través de las personas que cruzamos, pero que suma para tener un número acabado para saber hacia qué rumbo ir en relación a las prioridades en la gestión”. Y señaló que, en ese cometido, “tenemos reuniones habitualmente con clubes y con distintas instituciones que nos acercan propuestas, algunas son a menor escala y que no tienen la repercusión de la plaza, pero sin embargo suman su granito de arena para que todos se involucren y seamos una sociedad verdaderamente pujante”.
Por otro lado, Scardino aprovechó la oportunidad para expresar lo siguiente: “Quiero aclarar un punto en el cual se generó algo de controversia con el tema de la Diego Trillo, ya que el Fondo de Infraestructura Municipal es un fondo que se negocia en provincia y es una cantidad de millones de pesos que se divide entre distintos municipios y a Rojas este año le tocaron 50 millones de pesos, y se decidió hacer la Diego Trillo. En ese proceso se generó un programa habitual de desarrollo de la obra y el contratista fue por encima de ese cronograma, es decir que se adelantó. Entonces al primer mes había que certificar la obra para pagarle y como estaba estipulado por la licitación tenía que ser a partir de ese mes, por eso es que había comenzado muy rápido y tuvo que parar porque financieramente no soportaba el impacto, pero como arrancó hubiese terminado la obra en quince días. Una vez certificado se enviaron las cuestiones a provincia y allí tienen un procedimiento el cual demora en corroborar todos los papeles para enviarnos el dinero. El municipio tomó la decisión, hasta que lleguen los recursos provinciales, aportar esos 13 millones de pesos mediante las arcas municipales para que se retome la obra, cosa que comenzó esta semana y seguirá durante los próximos días”.
(N. de la R.: Cabe aclarar que esta explicación ya había sido brindada, prácticamente en los mismos términos, hace ya un par de semanas, cuando estuvo en Radio Rojas, por el intendente Bouvier, a quien consultamos sobre el parate de obras en la Trillo. El mismo dato fue publicado luego en las páginas de este diario. De ahí que no entendemos el comunicado difundido desde el peronismo local, acusando a “los medios de comunicación” de la ciudad de difundir información errónea al respecto. Para que quede claro, no tenemos por qué estar nosotros involucrados en el comunicado del peronismo, razón por la cual no lo tuvimos ni en la mínima consideración para su publicación. Si se hace una comunicación pública acusatoria como la que difundió el peronismo, entonces se deben aclarar debidamente los tantos)
EL PRESUPUESTO LOCAL
“El presupuesto lo vamos a tener a fin de mes, todavía falta que la provincia vaya tirando sus números y formalice la reunión con todos los secretarios de Hacienda para volcar los números que ellos nos dicen respecto a la coparticipación y demás. Nosotros ya pedimos la prórroga en el Concejo Deliberante hasta 30 de diciembre para que pueda ser aprobado, todavía números no hay porque la situación no está sencilla para nadie, la inflación que está descontrolada a mi modo de ver, los números no quedan estables. De todos modos hemos realizado un esfuerzo para no aumentar las tasas municipales a mitad que es algo que se venía haciendo generalmente con la vial, y Román tomó un compromiso con las distintas organizaciones de en lo posible no hacerlo, pero es inevitable que a fin de año todas las tasas se ajusten, con el objetivo de proyectar que ese aumento sea suficiente hasta fin de año, pero en este contexto sería prácticamente imposible. La recaudación es el habitual histórico, en algunas tasas tenemos gran cobrabilidad como en la tasa vial, en tanto en las demás estamos en el orden del 40 por ciento, lo cual es bajo y no se ha producido ninguna modificación”.
AGENDA POLÍTICA
“Veo un panorama bastante movido, políticamente el acto del radicalismo en Costa Salguero ha sido muy importante y ha generado un revuelo político que es habitual cuando se están disputando candidaturas y poder, pero creo que Juntos por el Cambio se va a mantener unido y vamos a salir adelante. Creo que hay demostraciones del radicalismo, ha llegado el momento de mostrar toda la estructura que tiene el partido, en lo personal creo que la gestión del 2015 no fue de coalición, sino que fue más una coalición parlamentaria y electoral, porque el radicalismo tuvo poca injerencia en las políticas y de hecho se discutieron muchas políticas desde el radicalismo hacia la coalición, y creo que en base a esa experiencia tenemos que trabajar para cambiar la órbita, más allá que voy a trabajar para que el año que viene sea presidente alguien de Juntos por el Cambio, pero creo que la estructura y el trabajo deben ser distinto a lo que fue en ese 2015 y debe ser realmente una cuestión de coalición. Esto es algo que mencionó Lousteau en su discurso, que los candidatos que tengamos serán candidatos de la coalición, y las fórmulas cruzadas pueden ser un buen instrumento para que eso se plasme. En Rojas estamos muy bien trabajando con Juntos, tenemos a Hernán que es el presidente del Pro que está codo a codo con nosotros en la secretaría de producción, somos parte de los lineamientos generales de la gestión, estamos muy contentos con el trabajo que venimos realizando y espero que podamos seguir coincidiendo para los próximos cuatro años. Respecto a internas en el radicalismo de Rojas todo es posible y sería interesante además para que la gente pueda elegir, a eso no hay que tenerle temor, hay que presentar las mejores propuestas, demostrar a través de hechos, mostrar como se trabaja y después decidirá la gente”.
PASO: ¿SÍ O NO?
“Primarias sí, por supuesto, soy un defensor de las PASO en todos los casos, es una herramienta extraordinaria, porque nosotros teníamos las internas partidarias para resolver los candidatos a intendentes en el pasado, pero ahora al tener una coalición se dificulta porque sería difícil hacer una interna entre el Pro y el radicalismo, con lo cual las PASo resuelven todo ese problema y le dan a la gente más posibilidades de elegir”.