Lito Ruíz

“Estaba preparado para hacer la carrera solo”

En la provincia de Santiago del Estero se concretó el domingo una nueva edición del campeonato Argentino de Rural Bike, competencia en la cual reivindicó el poderío que viene mostrando en el curso de la temporada el ciclista rojense Gustavo Lito Ruíz, quien se quedó con una victoria contundente en la categoría Máster C1 y acumuló una nueva presea dorada a su excelente trayectoria.

En diálogo con Radio Rojas el corredor rojense dijo estar “muy contento por todo lo que viene sucediendo en el año, en este caso en una carrera que al equipo le gusta que vayamos y logremos buenos resultados y por suerte fue así, se dio todo bien, fue una linda carrera, donde logré estar en la punta”.

“Normalmente los campeonatos argentinos se hacen en un circuito corto por vueltas para que el público disfrute de la carrera, y en este caso fue un recorrido de 11 kilómetros, al cual dimos cuatro vueltas. No era pleno de rural bike, sino que era más estilo a rally porque se habían hecho huellones y guadales en la tierra por la sequía, en partes íbamos por un campo, por lo cual fue bien pesado, que es el tipo de terreno que mejor me sienta”, sostuvo.

Respecto a la preparación para la carrera comentó que “el duatlón lo hice con miras a esta carrera, de hecho fui una hora antes a entrenar y luego hice la carrera, y después hice una hora más de enfriamiento, pero esos 40 minutos bien explosivos fueron la preparación ideal para llegar en las mejores condiciones a Santiago del Estero y realmente me sentí muy bien”.

“Fue una competencia bastante explosiva, de 1 hora y 15, o sea que había que calentar muy bien, que fue lo que hicimos con Nelson, de hecho, nos fuimos pedaleando desde el hotel, que estaba a unos 15 km de la largada y llegamos 20 minutos antes, calentamos un poco más y largamos con todo, porque era obvio que sería una carrera a fondo desde la largada”, explicó.

Lito Ruíz señaló en Radio Rojas que “más allá que tenía grandes expectativas lo cierto es luego se generó algo de incertidumbre porque estaban todos los campeones de años anteriores, con muy buen nivel en la categoría, de todos modos, estaba confiado, venía muy bien entrenado”.

Hablando de los detalles de la prueba apuntó que “salí desde la primera vuelta a buscarla y tratar de quedarme solo porque estaba preparado para hacer toda la carrera solo y así fue que a la mitad de la primera vuelta hicimos un corte de cinco corredores, donde también estaba Nelson, que luego tuvo una caída y no pudo seguir. Terminando la vuelta hice otra acelerada y solamente quedó un corredor con el cual fuimos toda la carrera, aunque veía que no tenía resto como para darme pelea, igualmente llegamos juntos al embalaje y la pude definir a mi favor”.

“Había una entrada al predio que era de pasto sobre arena, muy pesado, de unos 200 metros, y antes de llegar al predio veníamos por el campo siempre tirando de mi parte con él a rueda, y creo que se apresuró, porque buscó esprintar dentro del mismo campo, pero la pude agarrar la rueda y antes de entrar al predio lo pasé, sabiendo que adentro del lugar sería difícil que me pasara porque estaba muy pesado, además había una curva y contracurva, con lo cual tuve que acelerar para enfocar la recta final con una diferencia”, subrayó.

“Largamos a las 9 de la mañana con muy poco viento y una temperatura agradable, fue un clima ideal, unos 4 grados de temperatura, que en Santiago es casi frío”, dijo, y agregó en este plano que “la carrera estuvo muy bien organizada, pero falló la parte de la FACIMO que maneja este tipo de campeonatos porque para correr hay que estar federados, y se les ocurrió cobrar la licencia total de unos 10 mil pesos, cuando en otras ocasiones se paga un porcentaje, algo que terminó restando muchos corredores, más allá que el número fue bastante bueno”.

“En los campeonatos argentinos largan las damas y los hombres mayores el sábado, además de los promocionales, mientras que los primeros del domingo fuimos los C1 y C2, junto con damas B, luego van bajando las categorías hasta que a las 15 horas salieron los elite”, añadió

Lito Ruíz hizo un balance de los resultados generales del campeonato argentino de Rural: “En los resultados se fue dando todo según se esperaba hasta la Elite, donde hubo sorpresa, porque ninguno de los tres medallistas era conocido, incluso el ganador nadie lo conocía, algo que se dio porque al mediodía se levantó viendo, empezó a hacer mucho calor y el circuito se fue deteriorando, tal es así que los tiempos de la carrera fueron mayores que los nuestros”.

El laureado corredor de Rojas confesó que “los rivales, al finalizar la carrera, me felicitaron y me decían que me veían que podía sobresalir, como que tenía un cambio más estaba muy bien, considero que fue diez puntos el rendimiento”.

“Siempre los campeonatos argentinos tienen un sabor especial, sea como fuere la victoria, que en este caso fue un tanto más holgado que otras veces, y significa una alegría enorme porque es para lo que uno se prepara, por eso la alegría siempre es plena”, destacó.

Por último, el campeón argentino, comentó sobre los próximos objetivos que tiene en a mira: “Se viene una carrera en Entre Ríos de dos etapas y 170 kilómetros, arrancando en Paraná y terminando en Colón, con noche en Villaguay, una carrera nueva que será el 22 y 23, a la semana vamos a la clásica de Santa Rosa de Calamuchita, posteriormente habrá algunas carreras en la zona y finalmente tendremos del desafío de Ultra Bike en Chile, con 1100 kilómetros, con 15 mil metros de desnivel, todo sin parar”.

Compartí esta nota