Luego de varias idas y vueltas, la alianza en las elecciones de 2019 y 2021, la ruptura posterior, los insultos entre ambos y las críticas de los libertarios a José Luis Espert por su pacto con Juntos por el Cambio, el diputado de Avanza Libertad hizo las paces con Javier Milei luego de que lo impulse como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, una de las más importantes para la gestión actual.
A través de un comunicado de prensa, Milei celebró «que la Cámara Baja haya apoyado su propuesta y confirmado el nombramiento de un defensor de las ideas de la libertad y el euilibrio fiscal, incluídas en el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos enviado al Congreso».
Además, desde la Oficina del Presidente confirmaron que hubo una reunión entre ambos, para «trabajar sober las medidas del programa económico». Espert será de esa manera una de las principales espadas legislativas en la Cámara de Diputados, donde La Libertad Avanza es tercera minoría, si se tiene en cuenta a los distintos bloques de la alianza Juntos por el Cambio.
La designación de Espert generó un importante reclamo de la bancada de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, ya que no contó con su aprobación. Sucede que el economista de Pergamino forma parte de un monobloque, y las comisiones en Diputados se reparten por sistema D’Hondt a las diferentes fuerzas, por lo que no le correspondería ninguna titularidad.
El jefe de bloque de UxP, Germán Martínez, aseguró que impugnarán su designación y denunció el autoritarismo con el que presidió hoy el trabajo en comisiones. «En un momento en el que nosotros queríamos hacer uso de la palabra sobre cuestiones formales y de fondo, nos fue negando el uso de la palabra. Hicieron la votación express y no contaron los votos que tenían. Lo que hizo Espert fue darle al palabra a supuestos integrantes de la mesa directiva y nos negó el uso a los demás», denunció en una entrevista a Radio Con Vos.