Diego Santos

“Es relevante competir para que los chicos muestren lo que van aprendiendo en el año”

En la vecina ciudad de Junín y con participación de delegaciones de toda la región se llevó a cabo una nueva edición del Prix Provincial organizado por la Escuela Municipal juninense, con el auspicio de la Dirección de Deportes.
El Prix Provincial juninense contó con la presencia de varios alumnos de la Escuelita Chaturanga que funciona en el club Argentino y es conducida por el profesor Diego Santos, formando parte de la delegación Marcos Albamonte, Carmela Ravagnán, Thiago Ubalton, Joaquín Santos, Martiniano Garay, Lautaro Santos, Máximo Amichetti, Nicolas Ferrari y Santino Caballini.
El profesor y jugador Diego Santos, en Panorama Deportivo, hizo un balance de la participación de la competencia, explicando en principio que “el torneo estaba dividido en cinco categorías, por eso pudieron jugar cada uno de su nivel, con chicos de otras escuelitas que en algunos casos son más fuertes y en general todos se vinieron muy contentos, aunque pasó que algunos se frustraban cuando perdían, cuestión que estamos trabajando en las clases, respecto que hay que aprender a que se puede perder”.
En este marco sostuvo: “Seguramente que es algo que forma parte de la competencia y de lo que es la formación y lo más importante es ir asimilando lo que va aprendiendo, que va implementando cosas nuevas, por eso es relevante competir, para que ellos puedan trasladar lo que se va practicando durante el año”.
El profesor contó que “fuimos con chicos que van desde los seis años hasta los catorce, que había tres de esa categoría, en tanto la mayoría eran infantiles, y justamente forman parte de la buena matrícula que se mantuvo durante todo el ciclo, en algún momento es cierto que se sumaron algunos más, pero sucede que los chicos tienen varias tareas y se interponen las tareas y es difícil coordinar para que pueda ir a todos lados, con lo cual alguna actividad termina quedando relegada, de hecho hay algunos que se descomprimieron un poco y tienen ganas de volver”.
“El torneo es a siete rondas y lo lindo es que cada nene tiene la posibilidad de jugar todas las rondas, aunque pierda, o sea que no es por eliminación directa, además se van enfrenando siempre con oponentes que suman la misma cantidad de puntos para que las partidas sean más parejas, es bastante justo en ese sentido, además todos terminan en el mismo horario, lo que nos permite ir y volver todos juntos”, manifestó.
Para el profesor de la escuelita Albiceleste “el balance sin dudas es positivo porque pudimos volver a competir y medirnos con otras escuelas, y también en lo personal cosas para trabajar de cara al año próximo, sobre todo en el tema de la psicología, porque es cierto que los chicos ya están comenzando a jugar partidas completas y hacer análisis del desarrollo, pero veo que cuesta mucho asimilar la derrota y después volver a concentrarse para la siguiente partida, o sea que tienen que saber dejar atrás lo que pasó y enfocarse enseguida en la que viene.
Les pasó especialmente a los que fueron con los papás, es como que se sentían como presionados, lo mismo cuando estaba yo cerca, más allá de que no estábamos al lado de ellos, pero es evidente que es algo que les juega en contra, más allá de que ellos saben que no tienen ninguna obligación ni nada por el estilo”.
“Más allá de lo que fue la competencia esto fue un festival de la disciplina, donde pudimos compartir con otros chicos de diferentes escuelas, el comportamiento fue fantástico, no hay ningún desorden, es un prix que se extendió por varias etapas y que continuó para diferentes categorías, incluso para mayores, en ese sentido es para valorar lo que está haciendo la gente de la vecina ciudad, con mucha colaboración de la secretaría de deportes”, destacó.
En relación a los compromisos que quedan para el resto del año y lo que está en mente para el 2024 señaló en el cierre de la charla con Panorama Deportivo que “teníamos planificado hacer un encuentro de escuelas con Junín y Salto, pero me decían de ambos lugares que van a estar afectados de otros compromisos, así que perfilaremos las vacaciones y el año que viene pensar en algo para febrero o marzo, poniendo a Rojas como sede de varios encuentros, con la intención también de sumar elementos que nos permitan realizarlos, o sea que tendremos que coordinar con los demás profes para que nos presten la utilería que se necesita, y mientras tanto ir adquiriendo lo que se pueda”.
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