Jonathan Luján
“Es lo que salimos a buscar desde el comienzo del año”
En la localidad de Wheelwrigth se corrió la semana pasada la penúltima fecha del Campeonato de Rally Frad Santafesino, competencia que reúne habitualmente a varios pilotos y navegantes rojenses, tanto en la parte de los autos como en las motos.
La séptima fecha del 2023 del Frad Santafesino arrojó un salto altamente positivo para los representantes rojenses, con dos títulos y varios podios.
Uno de los que se consagró una fecha antes del final fue el piloto Jonathan Luján, que fue tercero en la clase A y sumó los puntos que le permitieron el gran festejo.
“Este título es lo que salimos a buscar desde el comienzo del año y por suerte el motor siempre nos acompañó, así que en ese sentido estamos más que agradecidos con Federico Zabala que nos dio un cañón para las siete fechas”, destacó Jonathan Luján en Radio Rojas.
El corredor contó que “lo que nos propusimos para esta temporada en principio era correr todo el campeonato, teniendo como prioridad llegar en cada carrera y que no se caiga nada, que en definitiva fue lo que logramos”.
“En las últimas dos fechas me acompañó Adrián Meli y fue una experiencia linda para ambos, ya que en la primera parte del año corrí con Gastón Dieguez, con quien anduvimos perfecto, así que con los dos nos pudimos divertir y andar adelante, además en el caso de Gastón, si bien no corrió conmigo en las últimas fechas también se pudo coronar campeón, sumando los puntajes con un piloto de La Rioja”, dijo en referencia a los navegantes que tuvo en el año.
Repasando lo que sucedió en Wheelwrigth dijo que “el viernes se vino un poco de tormenta y viento por lo cual hubo que suspender la rampa, así que estábamos con las expectativas de lo que sucedería sábado y domingo, y el sábado resultó que el clima cambió completamente, el día estaba espectacular y muchísima gente se acercó a la carrera, centenares de espectadores de todos lados, incluso muchos rojenses, muy entusiasmados con lo que fueron los súper especiales dentro de la ciudad, que hubo dos cada día”.
“Si bien había llovido en los días previos, como los caminos de Wheelwrigth estaban muy secos, prácticamente no se sintió, y si bien había muchos autos y también motos por lo menos en lo que es autos el recorrido no afectó para nada, aunque si nos cuidamos un poco más en los frenajes y pudimos terminar muy bien los dos días”, sostuvo.
Indicó que “todos los meses desarmamos el auto por completo y le llevamos el motor a Fede que hace su magia, además se revisan los frenos, amortiguación, un service completo, es cierto que lleva mucho trabajo, pero también tenemos un montón de gente comprometida que nos da una mano”.
“El sábado salimos un poco a cuidar porque sabíamos que había muchos kilómetros por delante, de hecho en la vuelta completa, con enlace, sumaba 55 kilómetros, el doble que otras carreras, así que cuando vimos que el auto terminó entero, lo que nos permitió el domingo acelerar un poco más y acercarnos al segundo, pero a la salida del salto de una vía rompimos un taco de caja y cuando vimos que nos podíamos quedar con el tercer puesto y el campeonato tratamos de mantener el ritmo, pudiendo reparar en un enlace el taco de caja, también el alternador, y terminar sin problemas”, continuó, y añadió que “el domingo se repitió el programa del sábado, con dos especiales y el súper que terminaba al mediodía en la ciudad, con las calles llenas y la gente alentando y la rampa en el cuartel de bomberos, fue todo muy lindo, no hay ningún tipo de reproches para la organización que fue excelente”.
“En los últimos kilómetros se me iban pasando las imágenes de todo el año en un segundo, de todo el sacrificio que se hizo durante tantos meses, asi que esos tres minutos que duró el súper especial se nos cruzaron todos esos buenos momentos, que ahora se ven coronados con el campeonato”, confesó Jonathan Luján en Panorama Deportivo.
El corredor recordó la mejor carrera de la temporada: “Arrancamos el año en Totoras, con 40 grados en marzo, y fue una carrera muy linda porque tuvo varios super especiales adentro de un club, la disfrutamos mucho a pesar del calor, además el auto no lo sintió tanto y salimos segundos, también el parque cerrado estuvo bueno porque había una pileta, es la carrera en la que mejor la pasamos”.
“En total corrimos entre 12 y 13 autos y fueron variando, porque a principios de año arrancamos con cinco o seis, y pasa que a este Rally viene gente de otras provincias que quizás no están en todas las carreras, luego la clase cayó a mediados debido a que en la clase A cuando se rompe el auto cuesta repararlo y algunos no podían estar a la siguiente, que es lo que tratamos de que no nos pasara, y de hecho vamos a terminar el campeonato sin roturas”, manifestó.
Respecto a la fecha final apuntó que “en Carcarañá, que tenemos que estar si o si el primer fin de semana de diciembre, más allá de que tenemos el título, vamos a ir a todo o nada para salir primeros y festejar de la mejor manera posible, más teniendo en cuenta que el auto terminó sin problemas importantes”.
“Por el momento la decisión es de mantenernos en la categoría que es la más grande dentro de lo que es tracción simple, pero si vamos a evaluar los calendarios de todas las organizaciones y después ver que campeonato podemos correr, con la intención también de armar un auto nuevo que sería un Gol Trend para afrontar la temporada con un auto 0 kilómetros.
Si bien en el Frad Santafesino la pasamos muy bien y nos trataron de maravillas habrá que evaluar el tema de lo que más nos conviene en cuanto a las cercanía y calendario”, dijo sobre los objetivos para el año próximo.
“Quiero agradecer a Chano Melo que nos armó el auto a principios de año en lo que es chasis y pintura, es un auto que sobresale en el tema estético, a Fabián Dieguez que me lo reparó completo luego de un golpe, a Gastón, a Fede Zabala, Adrián Meli y a toda la gente que está detrás de todo esto, que cada vez que vamos a desarmar el auto nos viene a dar una mano, lo mismo que quienes nos ayudan que son muchos por suerte”, completó el campeón de la clase A del Frad Santafesino,