El piloto de nuestra ciudad se impuso en la competencia de Chivilcoy y está a un paso de consagrarse campeón de la clase A del Rally Federal, cuya última competencia se llevará a cabo en nuestra ciudad. Sobre su presente como corredor y preparador habló en Panorama Deportivo.
El nombre de Federico Zabala ha sido mencionado en reiteradas oportunidades a lo largo de la temporada en las diversas crónicas del automovilismo de la región, por un lado, porque viene completando un 2022 fantástico como piloto, a un paso de consagrarse campeón de la clase A del Rally Federal, por el otro en su oficio de preparador, porque la mayoría de los autos que atienden están dando batalla en diferentes competencias de Rally y de Pista.
Federico Zabala, ganador de la carrera de Chivilcoy, que significó la octava y penúltima fecha del Campeonato de Rally Federal, tuvo su espacio en Panorama Deportivo, donde dijo respecto de la competencia que “fue un fin de semana que nos dejó un sabor muy dulce ya que nos vinimos muy contentos porque durante todo el año estuvimos peleando la punta y en un momento la perdimos, pero la pudimos recuperar y además marcar una buena diferencia de cara a la última fecha”,
“El auto siempre fue muy contundente, se trabajó mucho en el verano y desde el principio anduvo muy bien ya que ganamos la primera fecha, más allá que todos los equipos trabajan muy bien y eso nos obliga a estar atentos a mejorar para seguir peleando la punta”, sostuvo el piloto rojense.
El corredor manifestó que “cada temporada que pasa sirve para seguir agarrando experiencia, porque hace 12 años que trabajamos con los autos de carreras, en tanto hace 6 que comencé a trabajar en la atención como motorista y por suerte estamos peleando en todas las categorías donde tenemos los motores, y además por supuesto disfrutando arriba del auto”.
Federico Zabala comanda la clase A del Federal, pero no descarta volver en algún momento a la pista: “Si me das a elegir me vuelvo a la pista, pero es muy diferente una cosa de la otra, el Rally es mucho más familiar, se disfruta con los amigos y estoy muy feliz que es lo principal, además gracias a esto tengo mucho trabajo.
No descarto volver al automovilismo de pista, pero el costo es más elevado a lo que manejamos en el rally”.
“Durante todos estos años no podía participar en el Federal porque me dedicaba a la atención de los autos y la idea era correr en otro lado, y para esta temporada decidí meterme de lleno a pelear un campeonato, porque es la primera vez que hago un año completo, y nos encontramos con un parque muy bueno, porque hace mucho tiempo que no se veía la cantidad de autos que están corriendo ahora”, destacó.
En relación a su doble función de piloto y preparador señaló que “es una complicación correr y atender los autos a la vez, y justamente hace tres carreras Catoca De Gaetani quiso volver y no se le puede decir que no a una persona de su trayectoria, a su vez en lo personal me sirve mucho porque me hago más conocido y puedo progresar en el trabajo, y para esta carrera también se sumó Román Bortel.
Lo bueno es que tengo un gran grupo de amigos que me dan una mano sobre todo en mi auto y yo pueda atender a los demás, mientras que en las carreras ellos se las arreglan muy bien”.
“En cada carrera me van avisando como están los demás autos, voy preguntando, no está del todo tranquila la cabeza porque estoy atento en lo que más pueda”, agregó.
Respecto al trabajo en su propio vehículo indicó lo siguiente: “Si bien al auto lo armamos entre todos al final me toca dar una revisada general al momento de alinear todo como para ir tranquilo”.
Entrando en los detalles de la carrera de Chivilcoy manifestó que “fue un rally muy duro, porque fue de muchos kilómetros y porque a raíz de que hace mucho que no llueve los caminos están muy duros, con pozos y piedras, estaba muy complicado, de allí que hubo varios autos que no pudieron seguir, mientras que en el caso nuestro pudimos mantenernos en el auto y siempre entre los tres primeros lugares”.
“En la carrera pasada, que también fue muy larga, faltando dos primes se nos rompió un amortiguador y nos pegamos un palo importante, que rompió mucho el auto, por eso este fin de semana fuimos más cuidando que acelerando, sobre todo el domingo cuando vimos que Mauro (Minetti) no pudo continuar”, comentó.
Puntualizó además que “en la etapa del sábado terminé segundo a 7 segundos, por eso la idea el domingo era salir a acelerar, pero con la cabeza tranquila porque también nos servía el segundo puesto.
Había cinco autos en la lucha y con la rotura de dos de los principales rivales pudimos marcar una buena diferencia en el campeonato que nos deja 60 puntos arriba para la última fecha acá en Rojas, lo cual significó un desahogo por lo que nos había pasado en la fecha anterior y porque también le sirvió mucho a Rafa para que pueda prenderse en la lucha por el campeonato de navegantes”.
Respecto a lo que ha sido su desempeño en la temporada recordó que “la primera fecha la corrí con Mati González porque Rafa no pudo estar presente, pero de ahí en más se subió Rafa y estamos muy cómodos, nos llevamos muy bien, cuando me tiene me tranquilizar lo hace y cuando me tiene que acelerar también”.
“El domingo a la noche se hizo una comida para celebrar, mientras que el lunes arrancamos a trabajar de nuevo en el auto, revisando hasta el último tornillo para llegar en perfectas condiciones a la fecha final”, puntualizó.
“En general la organización estuvo muy bien y muy lindo el trazado a pesar de que los pisos estaban rotos, además hubo mucha gente en todos lados, en la rampa, es evidente que es una ciudad muy fierrera como la nuestra, por eso salió todo diez puntos”, subrayó.
Federico Zabala resaltó que “la familia tiene un aguante bárbaro porque estoy muchas horas dentro del taller y tanto mi señora como los nenes no me ven las horas que deberían, también mi viejo, con quienes muchas veces no disfrutamos de otras cosas por estar con el auto de carreras, pero como lo sienten tanto como yo están felices por este momento”.
Pensando en la última fecha de la temporada, que se correrá el 18 de diciembre en Rojas, sostuvo que “es obvio que cuando llegue ese fin de semana vamos a tener nervios porque definimos nada menos que aquí en casa, pero lo vamos a tratar de llevar lo más tranquilos posible”.
En relación a la definición del campeonato explicó que “no debería sumar nada ni sábado ni domingo y a su vez Mauro y Luciano Bonomi tendrían que ganar de punta a punta, por eso tendré que ir muy tranquilo y cuidando todo, más sabiendo que el auto después de Chivilcoy terminó diez puntos, no se le aflojó nada, ni siquiera se abolló, con lo cual solo hay que hacer una revisión de punta para luego armar todo”.
En el cierre de la conversación Federico Zabala cumplió con los agradecimientos: «A mi familia, mi viejo, mi señora y los nenes que son los pilares fundamentales de esto, a Rafa, a todos los sponsors Gruporcino, Bouqte, Punto Límite, mucha gente que colabora para que nosotros podamos hacer esto de la mejor manera, incluyendo a Franco Aquino, Laucha, Gonzalo, Matías, que son los chicos que están muchas horas dentro del taller, seguro me olvido de muchas personas, pera saben que les agradezco de corazón y ojalá se pueda dar la definición en Rojas para disfrutarlo entre todos».