El Tren Museo instalado desde ayer en Rojas, con variada propuesta

Adrián Barreira, del área de Capital Humano de Trenes Argentinos, habló en la previa con El Nuevo en Radio – El convoy permanecerá en nuestra ciudad hasta mañana domingo, en la estación del NCA, y puede visitarse de 10 a 13 y de 14 a 18 horas

 

Finalmente, arribó ayer a nuestra ciudad el Tren Museo Itinerante. El convoy permanecerá en nuestra ciudad hasta mañana domingo, en la estación del NCA, y puede visitarse de 10 a 13 y de 14 a 18 horas. Las actividades son libres y gratuitas y hay atracciones para toda la familia.

Justamente ayer por la mañana, cuando el Tren Museo iniciaba sus actividades, realizó una recorrida por distintos espacios del convoy el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado de sus directores de Cultura y Educación, Alejandro Elcoro y Victoria Stodart, respectívamente. El jefe comunal fue recibido por Adrián Barreira, Coordinador General del TMI, y Martin Costa, subgerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario.

¨Es una linda oportunidad para acercar la cultura ferroviaria y nuestro patrimonio que es tan rico en ese ámbito a todas las poblaciones. Justamente ahora venimos de la ciudad de Colón, donde nos visitaron más de 3800 personas durante el fin de semana, así que estamos conmovidos porque fue la vez que más gente nos visitó, lo que habla por otro lado de la ausencia del ferrocarril y la nostalgia que aparece en esos momentos”, le dijo en la previa de la llegada del convoy al distrito Adrián Barreira a  El Nuevo en Radio.

La subgerencia de Desarrollo de Patrimonio Ferroviario de Trenes Argentinos lleva adelante el plan de revalorización de estaciones y del patrimonio ferroviario.

«La formación es un convoy de nueve coches, como se los denomina a los vagones cuando son para transporte de pasajeros,  de los cuales se pueden visitar ocho, y tenemos distintas propuestas tanto para grandes como para chicos: hay dos coches del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires con actividades lúdicas para las infancias, después está el coche oficial donde viajó el Papa Juan Pablo II con motivo del conflicto que tuvimos con Chile por el canal de Beagle en el 1982. El Papa viajó en ese coche de Morón hasta Luján y desde allí hasta Once. Tenemos un coche salón-bar donde la gente puede revivir lo que era consumir alguna golosina o café y se vende merchandising temático, y hay un coche cine que está articulado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde hay un ciclo de cine nacional y se proyectan diferentes películas, con una función que es a las 20 horas y otra a las 22”, explicó Barreira.

Y agregó un detalle anecdótico: “La película El Profesor Patagónico, protagonizada por Luis Sandrini se filmó en el coche cine, o sea que hay parte de la historia del cine nacional en esta formación”.

Respecto del proyecto de recuperar estos coches, indicó que “eran coches que estaban desperdigados por todo el país, la mayoría de ellos destinados a desguace y se recuperaron todos en el taller del ministro Mario Meoni, ex Cooperativa Talleres Junín, que hoy pasó a la órbita de la Cooperativa Capital Humano, o sea que se hizo un trabajo artesanal en cada coche, tratando de ser lo más fidedignos posibles en términos de su formato original, y se respetan sus características iniciales. Por su parte la tracción la proporcionan otras empresas».

También precisó que “los coches son de las décadas del ‘50 al ’70. Son marcas Westport, Hitachi y Materfer, siendo estos últimos de industria nacional, en tanto los Westport son de Holanda y se compraron en la época de Perón. Fueron alrededor de 50 coches. De hecho el coche presidencial vino de regalo por esa compra, y es justamente en el que viajó el Papa. Después tenemos el Hitachi, que es industria japonesa».

-El país llegó a contar con una megaestructura ferroviaria. ¿Qué queda hoy de ese patrimonio?

-En términos de vías y ramales, con el famoso “ramal que para, ramal que cierra”, se demolió toda esa megaestructura que había en el país, mientras que en lo que respecta al material rodante existen varias acciones tanto desde el desarrollo del patrimonio cultural como de los ferroclubes, que desinteresadamente tienen en guarda muchas unidades, por ejemplo La Porteña, que fue la primera locomotora en la historia del país, que está expuesta en el museo de Luján. La locomotora del Maquinista Savio también está en un ferroclub, y me refiero a la locomotora con la cual hizo el récord Buenos Aires-Rosario; después tenemos la locomotora Patria en el Museo Nacional Ferroviario, donde trabajamos nosotros físicamente, en Retiro, donde hay también otras formaciones históricas. En este marco quiero resaltar el trabajo de los ferroclubes, que desinteresadamente recuperan y mantienen en custodia parte del patrimonio. Generalmente fueron trabajadores o son familiares de trabajadores ferroviarios que heredaron la pasión.

-¿Cómo se programan las actividades del TMI?

-Tenemos un circuito que es anual y también nos ponemos de acuerdo con el Instituto Cultural de la provincia en lo que respecta a su ámbito de injerencia, y tratamos de ir viendo los pueblos que más tradición ferroviaria tienen o donde hace bastante que no llega el ferrocarril como para que se genere ese costado nostálgico. Tratamos de llegar a la mayor cantidad de lugares posibles y hemos salido en algunas oportunidades fuera de la provincia, como a La Pampa, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario. La única limitante que tenemos es la formación de trocha ancha, pero mayormente las redes no generan inconvenientes. Somos veinte personas los que estamos trabajando en este marco y después está coordinada la circulación en combinación con todas las líneas, tanto las estatales, las de carga y las concesionadas.

«Estamos de 10 a 13 y de 14 a 18, los viernes, sábados y domingos. Los viernes generalmente articulamos con la gente de los distritos porque van más colegios, y los sábados y domingos seguimos en el mismo horario, con el agregado del cine que por la noche con entrada libre y gratuita que se solicita durante la estadía en el lugar. Hay coches para los chicos, para los grandes, hay de otros organismos como del ministerio de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales; hay para todos los gustos, es un tour que dura más o menos una hora y cada coche tiene un guía. No dejen pasar la oportunidad, porque no se da todos los días la llegada a una localidad de tanto patrimonio y tanta historia ferroviaria».

Compartí esta nota