TERAPÉUTICA E INCLUSIÓN

Producción y Salud Mental lanzan nueva etapa del RAAES

El secretario municipal de Producción y Ambiente, Ing. Ezequiel Restaine, y la Lic. Bárbara Arozamena, del equipo de Salud Mental e Inclusión Social que depende de la secretaría de Salud de la comuna, anunciaron además la incorporación del técnico electromecánico no vidente Daniel López, como responsable de la capacitación

 

Ayer, en rueda de prensa convocada en el Centro Cultural Ernesto Sábato, el secretario municipal de Producción y Ambiente, Ing. Ezequiel Restaine, y la Lic. Bárbara Arozamena, del equipo de Salud Mental e Inclusión Social que depende de la secretaría de Salud de la comuna, anunciaron la implementación de una nueva etapa de la actividad de reciclado RAEES (Refuncionalización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que ahora desde el CIC de Progreso, donde además se realizan los talleres de Salud Mental, se extenderá hacia el Taller Protegido del Grupo Esperanza.

Más aún, en rigor el verdadero anuncio fue la incorporación del joven no vidente Daniel López, técnico electromecánico, quien estará operando como instructor de RAAES. Es decir que se incorpora como trabajador a la estructura de la comuna, con los derechos y obligaciones que le competen como tal.

En ese sentido, luego de que el ingeniero Restaine historiara el desarrollo de la implementación del reciclado RAAES en el distrito (que comenzó como una de las propuestas incluídas en aquel maravilloso Rojas Conecta), Arozamena remarcó que en ese decurso, el proyecto avanzó hacia una segunda etapa que, manteniendo los objetivos terapéuticos de la iniciativa (socialización, beneficio para la motricidad fina, etc. para los concurrentes), ya imbrica directamente con la inclusión laboral de las PCD.

Cabe recordar que través del área de Salud Mental e Inclusión Social de la cartera de Salud de la comuna, se llevan adelante en el Centro Integrador Comunitario de barrio Progreso, una interesante serie de actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad, que van desde huerta a terpia de grupo, entre otras.

El detalle es el siguiente:

-Lunes: De 8 a 8.30, desayuno. De 8.30 a 10.30, carpintería. De 10 a 11, yoga. Y de 10.30 a 12, reciclaje.

-Martes: De 8 a 9, desayuno. De 9 a 10, huerta. De 10 a 11, cocina. Y de 11 a 12 RAEES.

-Miércoles: De 8 a 9, desayuno. De 9.30 a 11.30, reciclaje. De 10 a 11, yoga. Y de 11 a 12, actividades físicas.

-Jueves: De 8 a 9, desayuno. De 9 a 10, huerta. De 8.30 a 10.30, manualidades. Y de 11 a 12, terapia de grupo.

-Viernes: De 8 a 9, desayuno. De 9 a 10, informática. Y de 10.30 a 11.30, actividades físicas.

“Estos talleres apuntan al estimulo y desarrollo de los concurrentes de Salud Mental, pero sobre todo ponen de manifiesto su espíritu solidario. Recordemos que ya están realizando el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos para elaborar material didáctico y ayudar a personas con dificultad en su motricidad fina. El objetivo más cercano es poder entregar estos juguetes durante agosto próximo, en el Mes de las  Infancias. La actividad se realiza en el taller de Refuncionalización de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) que funciona en el CIC de Barrio Progreso, los días lunes y miércoles de 9,30 a 11 horas. Allí ya se venía trabajando desde hacía un tiempo en la creación y el armado de material didáctico con engranajes, resortes y partes de impresoras. A esta hermosa tarea se le sumó, por estos días, el proyecto de este espacio para el reciclado de juguetes, que fue propuesto por los propios concurrentes del taller”, consignaron al respecto.

Compartí esta nota