En 13 años de existencia ha cuadruplicado su producción inicial.

“El Récord” de los señores Leal, Pajoni, Pérez y Cía

Es un establecimiento que justifica el progreso industrial de Junín.

Por Grupo La Verdad

Mientras afuera en las calles el pueblo habla de crisis, los motores industriales siguen marchando con su regularidad infatigable, tratando de apagar el clamor angustioso…y de remediar el mal que aqueja a la nación entera. Se ha dicho con insistencia significativa que este país nuestro necesita de muchas fábricas para salvarse de un porvenir cada vez más incierto. Pero los grandes capitales, cual es la posibilidad de crear vastos establecimientos de esa índole, permanecen inactivos en el fondo de obscuras gavetas. En tanto el pueblo sufre por falta de industrialización.

-Ya que tiene ese concepto, me han dicho, vaya a visitar la Fideería El Récord, de los señores Leal, Pajoni, Pérez y Cía., que es en ese sentido, un alto exponente del progreso de Junín…

Edificio antiguo y amplio. El señor Ramón Pérez a quien impongo del motivo de mi visita, se presta a acompañarme con toda deferencia. Recorremos el establecimiento lentamente. Numerosas dependencias destinadas a la fabricación de fideos, ventilación, etc., ofrecen un aspecto interesante de actividad obrera.

-Esta casa nos dice el Señor Pérez fue fundada en el año 1919 por la firma Aguiar, Leal y Pérez.

-Principios humildes?

– Con un detalle podrá apreciarlo. Se trabajaban entonces, diariamente, 8 bolsas.

En la actualidad se elaboran 33.

-Es esa la cifra máxima ¿?

-Hemos alcanzado en épocas mejores a 40 pero como usted sabe la situación económica actual, que ha repercutido en todos los círculos comerciales, acaeció también nuestra producción, obligándonos en cierto modo, a reducirla. No obstante, tenemos fe en que igualaremos pronto aquella cifra…y tal vez la superemos.

Pasamos frente a un poderoso motor que acciona todo el complicado mecanismo de la casa.

-Marcha a gas oil nos dice nuestro acompañante. Es tres cuartas partes más económico que el eléctrico.

Enseguida me enfrenta a una caldera enorme que surte de vapor a la fábrica.

-Trabajan muchos obreros aquí, pregunto.

Actualmente 18 pero esta cifra varía de acuerdo a necesidades circunstanciales.

-Surten ustedes, toda la zona ¿?

-Nuestros productos llegan a San Luis, Córdoba y Santa Fe. Casualmente tenemos ahora un pedido de cien barricas de fideos para Venado Tuerto. Afortunadamente en nuestro depósito hay siempre grandes reservas para que nos sea posible en un momento dado responder a cualquier demanda.

-Fabrican Uds. Algún producto en especial ¿?

-Nos dedicamos con igual preferencia a todos los del ramo pudiéndole asegurar que poseemos una variedad capaz de satisfacer el gusto más exigente.

Coincidiendo con esta última frase estamos ya de regreso del extenso recorrido que hemos hecho charlando amistosamente.

Todavía le resta al Sr. Pérez un detalle para darnos.

Nuestra fideería es la que más produce en Junín. Su producción supera a las otras tres juntas…

Cuando salgo a la calle con la impresión del poderío industrial de la casa visitada, me acuerdo todavía de esa frase. No es en vano la fideería de los señores Leal, Pajoni, Pérez y Compañía se llama El Récord.

Compartí esta nota