El Nuevo Diario Rojense, en el lanzamiento de Potencia Medios

La actividad, desarrollada ayer en el Salón Dorado de la gobernación, estuvo encabezada por la ministra provincial de Comunicación Pública, Jesica Rey, quien presentó el Ciclo 2023 del programa de Fortalecimiento y Capacitación Potencia Medios

 

El Ministerio de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo ayer en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, el acto de lanzamiento del Ciclo 2023 del programa de Fortalecimiento y Capacitación Potencia Medios, en el marco de una actividad denominada genéricamente “Jornada inicial: Innovación y sostenibilidad. Desafíos y oportunidades para medios locales”.

De la actividad participaron Darío y Adrián Minadeo, en representación de El Nuevo Diario Rojense y Radiodifusora Rojas FM92.5, junto a representantes de medios de comunicación procedentes de todos los distritos del interior bonaerense.

La jornada contó con un espacio de entrevistas abiertas a periodistas de medios bonaerenses y una exposición de cierre a cargo de Agustina Gewerc e Iván Schargrodsky.

La ministra de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires, Jesica Rey se refirió al rol que cumple un medio público y los desafíos de la gestión en materia de comunicación tras celebrarse el día del Periodista.

Rey manifestó que “el principal desafío es trabajar federalmente con todas las dimensiones que tiene la Provincia y estar presente en todas las regiones” debido a que “tenemos una variedad muy grande de realidades”.

Asimismo, puntualizó que, como medio público, “debemos contar las realidades de los y las bonaerense con los propios protagonistas de cada distrito” y detalló que “buscamos interactuar para que la visión sobre la Provincia sea integral y no sólo desde la mirada de los medios nacionales”.

En ese sentido, Rey resaltó que “los bonaerenses no pueden estar mediados por la mirada de los jugadores económicos”, por cuanto advirtió que “los grandes medios de comunicación son empresas privadas que tienen una mirada política y económica, que juegan un papel”. Y agregó que “los medios muestran la realidad que quieren contar y en esa construcción a diario debatimos y dialogamos” desde la cartera de Comunicación Pública.

Por otro lado, la funcionaria recordó que “la pandemia nos obligó a desarrollar una comunicación de crisis permanente, donde todo el tiempo teníamos que contar lo que sucedía y a la vez llevar tranquilidad y emprender un rol educativo”. En ese marco, habló de actitudes “egocéntricas” de los medios hegemónico cuando instaban a no vacunarse y destacó que “en un momento había 100 de los 135 municipios que tenían clases presenciales y, sin embargo, en los medios nos decían que no había clases presenciales”.

En tanto, aseguró que “las redes sociales nos dieron una sensación de cercanía con los y las bonaerenses. Es una nueva manera de comunicar y tenemos que adaptarnos entre todos”.

Para finalizar, Rey aseveró que “hoy tenemos que construir la comunicación pública de la Provincia con una mayor amplitud ya que un medio público no debe perder su rol social”, cerró.

 

POTENCIA MEDIOS

Cabe mencionar que el Ministerio de Comunicación Pública impulsa y forma parte de diferentes políticas públicas del Estado provincial de manera interseccional e interministerial para fortalecer procesos de gestión en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Potencia Medios es una iniciativa del Ministerio de Comunicación Pública dedicada a fortalecer el desarrollo y la actividad de los medios de comunicación en la provincia de Buenos Aires, y promover el acceso a la información y el derecho a la comunicación de las y los bonaerenses.

Portencia Medios fomenta la comunicación plural, diversa y de calidad. En ese cometido, desde el año 2020, se implementaron diversas líneas de acción y ejes de trabajo para las y los periodistas de medios del interior bonaerense:

-Capacitación: Oportunidades de capacitación para comunicadoras/es y medios de comunicación en diferentes temáticas.

-Políticas públicas para medios: Con la creación de Circul@r proponemos generar un canal de difusión con información de programas y políticas públicas para potenciar las oportunidades de crecimiento y acceso de herramientas de sostenibilidad para los medios de la provincia.

-Programa de asistencia en la emergencia para medios gráficos bonaerenses (PAEM): En articulación con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica en 2020 se puso en marcha el PAEM, como una herramienta de formación y sostenibilidad de los medios gráficos.

-Formación en comunicación digital.

-Capacitación Virtual Autogestionada.

-Curso Virtual Tutorado.

-Ciclo de capacitaciones abiertas para periodistas de la PBA: El Ciclo se compone de 4 encuentros virtuales, independientes entre sí, que se dictarán entre junio y agosto del 2023: El periodismo local como modelo de sustentabilidad económica. Plataformas de streaming: ¿Dónde estn las noticias? En qué plataformas generamos contenido? Herramientas y aplicaciones móviles para el desarrollo periodístico: la redacción itinerante. Nuevos perfiles profesionales en la comunicación.

 

LA LEY DE MEDIOS

La ley audiovisual fue una bisagra para los medios comunitarios e indígenas. Desde 2009 se constata un crecimiento federal del sector, que llega a poblaciones pequeñas o alejadas. Suman entre 210 y 290 estaciones, principalmente de radio FM, según el relevamiento que se tome. Esa expansión estuvo facilitada por la legalización de emisoras de baja potencia, indígenas y de zonas despobladas, y también fue acompañada por la política inédita que significó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) desde 2013.

Si bien la legalización ha avanzado, aún se encuentra incompleta y la falta de reconocimiento deja desamparada a una porción importante de emisoras. Desde la sanción de la ley se entregaron 219 licencias para entidades no lucrativas -10 de ellas para televisión digital- y 85 autorizaciones a pueblos originarios. En este gobierno fueron 40 licencias y 9 autorizaciones.

Pese a su inicio demorado en 2013 y a la paralización durante 2016, el Fomeca tuvo continuidad durante tres gestiones. Sin embargo, las críticas recurrentes de las redes de medios comunitarios radican en la burocratización, el desfinanciamiento y la pérdida del poder adquisitivo del mecanismo por las demoras en las entregas. Por ejemplo, al cierre de 2020 quedaban pendientes desembolsos correspondientes a adjudicaciones de ese año, y en menor medida de 2019 y de 2018, pero también de 2015 y 2014. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que casi 97% del total pagado durante 2020 se destinó a líneas entregadas ese año y el anterior. “Esto muestra un claro compromiso de esta gestión de desembolsar los subsidios lo más aproximado posible a la fecha de adjudicación”, concluye el informe.

En la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina) ubican a este mecanismo dentro del contexto de políticas generales hacia los medios. “Los subsidios del Fomeca fueron y son una gran ayuda para sostener nuestros medios, pero en comparación con los beneficios que reciben grandes medios a través de pauta oficial, exenciones impositivas, leyes que benefician a las corporaciones, entre otros factores, siguen siendo insignificantes”, señalan.

Según Enacom, entre enero de 2020 y marzo de 2022 se habían adjudicado 840 premios por 679 millones de pesos. En el gobierno de Cambiemos se adjudicaron 541 premios por 312 millones de pesos. Durante el gobierno de Cristina Fernández fueron 1007 adjudicaciones por 155 millones de pesos. Entre 2013 y 2021 fueron 647 organizaciones las beneficiadas por el fondo. Las cifras deben analizarse con precaución pues la economía inflacionaria quita poder adquisitivo a los fondos.

El reclamo más apremiante fue abordado por la Cámara de Diputados, que aprobó la extensión por 50 años de las asignaciones específicas para instituciones de la comunicación y la cultura, entre ellas, los recursos del Fomeca. La urgencia responde a que la ley 27.432 de 2017, sancionada por iniciativa del gobierno de Mauricio Macri, ordena la caducidad de estas partidas en diciembre. Aún resta la aprobación del Senado.

Otra demanda urgente es la inclusión de los medios sin fines de lucro en el reparto de la publicidad oficial. La exclusión del sector constituye una tendencia histórica que se mantuvo durante el gobierno de Alberto Fernández, salvo excepciones como FM La Patriada y el diario Tiempo Argentino.

Según la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, sus 300 integrantes habían recibido sólo 0,6% del total de publicidad oficial distribuida. “Exigimos una ley que pueda regular esa distribución, en la cual el sector comunitario sea protagonista y que tienda a equilibrar el escenario para evitar que los recursos se sigan concentrando en tan pocas manos”, explica Lucía Maccagno, integrante de Barricada TV y de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA). El principal cuestionamiento de las redes al gobierno apunta al abordaje general de la comunicación, donde se sienten marginados. AMARC Argentina lo sintetiza así: “Que quien conduce el Estado crea que la comunicación puede entenderse solo como un negocio debe ponernos en alerta, porque es regalarle a las corporaciones esa construcción. En un contexto de desnacionalización de la economía, las corporaciones lejos están de representar los intereses de ninguna comunidad”.

Compartí esta nota