Avanza la Sala de Tomografía en el Hospital Unzué

 

Hace unas semanas finalizó el techado de toda la estructura edificada y se completó el revoque interior – Actualmente se trabaja en la construcción de uno de los baños y de las rampas de acceso desde el interior

 

Siguen avanzando a buen ritmo las obras para la construcción del espacio que, en el hospital municipal Saturnino E. Unzué, albergará en un futuro el servicio de Tomografía con el que contará el nosocomio en un lapso relatívamente corto.

Hace unas semanas finalizó el techado de toda la estructura edificada y se completó el revoque interior. Actualmente se trabaja en la construcción de uno de los baños y de las rampas de acceso desde el interior.

“La obra, que se ejecuta con fondos municipales, fue planificada con un presupuesto de 53 millones de pesos que se actualiza periódicamente en el contexto inflacionario de la economía que abarca al país, circunstancia que implica esfuerzos presupuestarios a los que aportamos todos los rojenses”, indicaron al respecto desde el área de Prensa de la comuna.

Este nuevo espacio se ubica sobre la calle María Unzué de Alvear con acceso propio y sala de espera. En este marco, el Rotary Club de Rojas y la FUNDAICO avanzan con la campaña de apoyo solidario, a través de una cuenta bancaria especialmente habilitada para recibir aportes de la comunidad. Esta cuenta es administrada por la FUNDAICO, y es independiente de la del Centro de Día “Sueños de Vida”, que gestiona dicha institución.

Como se recordará a finales del año pasado, el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado de sus secretarios de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, y de Salud, Germán Palmieri, además del jefe de Planeamiento de la comuna, Lalo Pubill, y Antonio Borzi y Lila Gutiérrez por el Rotary Club de Rojas y Rosa Albamonte por la Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad (FUNDAICO), anunció que este año el hospital municipal contará con servicio de tomografía computarizada axial.

Para tales fines, se explicó en la oportunidad, se empleará una importante inversión, que ronda los cincuenta millones de pesos, que provienen de recursos estrictamente municipales, para la ejecución de la importante obra civil que se debe realizar previo a la incorporación del equipamiento. Esta obra contempla la instalación de un nuevo y flamante espacio, que se ubicará sobre calle María Unzué de Alvear, con acceso propio y sala de espera propia (ya que el nuevo ámbito se incorporará al nosocomio comunal como servicio externo para toda la comunidad. En buen romance, podrá acceder todo aquel que requiera de una tomografía, evitándose el tener que trasladarse para tales fines, además de lo que significa para el servicio de salud no tener la obligación de realizar complejos traslados con pacientes traumatizados hacia otros centros de salud), tratándose de un proyecto desarrollado desde el plano local, que contó con la participación de arquitectos sanitaristas y revisiones de los especialistas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Además, debe tenerse en cuenta que este nuevo servicio elevará la complejidad del nosocomio, incidiendo en su categoría (que ya había dado un salto importante con la incorporación del servicio de Neonatología), lo cual a su vez tendrá influencia en la configuración del Coeficiente Único de Distribución, que determina lo que se recibe a través del régimen de coparticipación.

La tomografía computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico por imágenes utilizada para crear imágenes detalladas de los órganos internos, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. Las imágenes de secciones transversales generadas durante la exploración por TAC pueden ser reordenadas en múltiples planos, e incluso pueden generar imágenes en tres dimensiones que se pueden ver en un monitor de computadora, imprimir en una placa o transferir a medios electrónicos. La exploración por TAC es, por lo general, el mejor método para detectar varios tipos de cánceres, ya que las imágenes le permiten a su médico confirmar la presencia y determinar el tamaño y ubicación de un tumor. La TC es rápida, indolora, precisa, y no es invasiva. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

Compartí esta nota