Cada cierre de ciclo nos invita a hacer un balance de lo trabajado, de la institución, de las familias, de la comunidad, es un momento momento emotivo porque se ven los avances en los niños, es algo que se disfruta mucho cada año“.
“En una de las últimas reuniones que tuvimos con las familias hice un alto en la charla para preguntar quien había sido alumnos de este jardín, y levantaron la mano varias familias, padres, hermanos, y eso conlleva una emoción muy grande, porque ellos conocieron por dentro la institución, y ahora van viviendo el avance de sus hijos, incluso en lo que fue la entrega de carpetas los nenes habían escrito sus nombres en las portadas, o sea que ya se van reconociendo sus nombres, eso es algo hermoso“.
“El Jardín está muy bien y en una situación similar a la de todos los jardines de Rojas, porque hay un bajo índice de natalidad en los últimos años y la matrícula decreció en todas las instituciones, mientras tanto este año abrimos una sala multiciclo en el turno tartde, donde tenemos dos y tres años juntos, con docente y preceptor en sala, y por otro lado ediliciamente siempre le estamos haciendo cosas al jardin, contamos con el apoyo del municipio de Rojas que siempre nos está ayudando, y las docentes además hacemos ferias de ropas, sorteos, para recaudar fondo a fin de comprar material didactico, hacer arreglos, y sostener toda la institución.
Este jardín es de gestión privada, con lo cual está arancelado, donde hay familias que pueden abonar ese arancel y hay otras que por la situación económica se les complica, y en ese sentido por ejemplo invitamos a los padres que tienen algún oficio a que puedan colaborar con los arreglos, así que de esa manera nos vamos sosteniendo y ocupando de que el jardín esté hermoso“.
Como se sabe hay que erradicar los areneros en los jardines y nosotros todavía lo tenemos, así que el proyecto para el año que viene es ir por una plaza blanda como la plaza de juegos, así que si hay algún comerciante o empresario que nos quiera ayudar bienvenido sea, y en ese sentido estamos muy agradecidos con la comunidad porque siempre hay una buena predisposición a colaborar con el Bichito de Luz.
Durante el año la feria de ropa fue cerrada a nuestras familias, y la última pusimos unas mesas en la calle y nos fue muy bien, vendiendo a un precio totalmente módico, dirigido como siempre a nuestra comunidad, pero también vino gente de otras zonas y nos fue muy bien, así que intentaremos implementarlo una vez por mes el año que viene“.
“Siempre abrimos el jardín a la comunidad y por ejemplo el año pasado estuvimos presentes en el concurso de murales que hizo AFA, en el cual nos entregaron una mención, o sea que estamos dispuestos a abrir el jardín y mostrar todo lo que se hace, y justamente en nuestrá página de Face vamos haciendo publicaciones mostrando todas las actividades, y las familias saben desde un principio que el jardín siempre tiene las puertas abiertas, y desde nuestro lado tratamos de considerar los horarios de los papás para convocarlos, entendiendo que todos trabajan y queremos que todos estén acompañando a sus hijos, por ejemplo en la entrega de carpetas.
En este ciclo 2024 estamos contando con un total de 57 alumnos en ambos, es muy poco teniendo en cuenta la matrícula que se llegó a tener en un momento, pero es algo que sucede en todos los jardínes. Por otro lado tenemos una ventaja en ese sentido, que es poder trabajar de manera personalizada con cada alumno y con sus familias. Cuando tomé el cargo directivo hace seis años había un total de 125, o sea que el decrecimiento fue progresivo y considerable“.
No contamos con vicedirector ni secretario, todo lo que es la parte pedagógica y administrativa corre por mi cuenta, luego contamos con tres preceptores, uno a la mañana y dos a la tarde, y cuatro docentes en sala en ambos turnos, y tenemos dos maestros de educación visual o plástico“.
Este año enfatizamos mucho en la relación de las familias para con los niños, en hacer reflexionar a los adultos sobre el uso excesivo de las pantallas, el tema de los límites, y justamente el mensaje en la reunión final para los padres es que dispongan de tiempo para estar con sus hijos, más allá de que sabemos lo que significa la parte laboral y las preocupaciones que todos tenemos, siempre es importante detenerse en el tiempo para escuchar a sus hijos, compartir con ellos“
Enfatizamos en esto porque nos hemos encontrado con situaciones en las cuales los nenes manifestaban falta de atención, por eso se trabajó sobre este tema, poniendo foco en los valores, los sentimientos, a que la familia tenga su momento de encuentro.
“Mientras tanto en el jardín lo que buscamos es que los pequeños vayan progresando en sus conocimientos, donde se realiza una trayectoria desde que entra al jardín hasta que egresa, y justamente en lo que es el plano de la articulación, que nosotros lo hacemos con la escuela Nro. 15, nos comentaban que recibieron a los alumnos de primer grado con las áreas de matemática, lengua y literatura muy bien trabajada, algo que nos pone muy contentos“.
El tema de lo que es el uso de las pantallas se trabaja tanto con las familias como con los chicos, si bien la tecnología avanzó y nos ayuda muchísimo en la labor de enseñar, sabemos que es perjudicial este exceso de pantalla que llevamos los adultos hacia los niños, por eso nos estamos ocupando y considero que las respuestas son positivas, que los papás intentan hacer cambios, y nosotros como jardín estamos para ayudar a hacerlos reflexionar tanto en este plano como para resolver diferentes problemáticas“.
En el jardín todos los años se trabaja en torno a la huerta, a la alimentación saludable, y como tenemos nuestro espacio justamente estamos participando en los proyectos del INTA en la distribución, se invita incluso a las familias a hacer huertas en sus casas, y cuando cosechamos acelga u otra verdura la llevamos a la mesa en el comedor para que ellos pudieran disfrutar del producto que regaron y cuidaron. Por otro lado articulamos con el CIC en lo que es salud, con la vacunación, con los controles bucales“.
“Todos los años participamos de la feria distrital de ciencias y en este ciclo llevamos dos proyectos, uno del turno mañana y otra del turno tarde, en ese plano se trabajó mucho con las docentes para que ellas junto a los chicos pudieran mostrar lo que se hace en las salas y sacarnos el fantasma de ese miedo de que nos pueden estar evaluando, así que lo tomamos como un crecimiento, porque significa aprender, sumar y sobre todo relacionarse con otras instituciones“.
“Varias salidas hicimos a lo largo del año y eso ya forma parte de un proyecto que tenemos para el año que viene, de conocer más nuestro barrio, y justamente hace poco visitamos la forrajería del barrio, donde Cecilia nos recibe y brinda el material para que ellos puedan armar su propio proyecto para jugar en la sala.
También tratamos de ir al cine una vez por año para que los chicos lo conozcan, que sea una tarde de pelis, de pochoclos y de disfrute“.
“En el cierre de ciclo nos queda la evaluación docente, donde nos tendremos que sentar a realizar el balance y diagramar un 2025 positivo, siempre yendo hacia adelante“.
Por cercanía de lugar siempre articulamos con la Escuela Nro. 15 y el Jardín Maternal Nro. 1, por otro lado tenemos abierta la inscripción para el año que viene y para ambos turnos, la sala del turno mañana es multiedad, con tres, cuatro y cinco años juntos, es muy linda sala, donde se puede ver como se ayudan en el tema de obtención de aprendizajes, mientras que a la tarde tenemos la sala multiciclo de dos y tres años, cuatro y cinco años, y en ambos turnos tenemos comedor, desayuno y merienda
Fiesta de egresados martes 17 a las 19 horas y pase de bandera de nenes de cinco a nenes de cuatro