«Las oportunidades que van surgiendo me ponen muy contenta»

La destacada cantante local, directora de la escuela Voz Plena y del Coro Voces Unidas, anunció que organiza para el 20 de julio la ópera Cavallería Rusticana, que se que se presentará en la sala principal del Teatro TAFS. Habló del nacimiento de la formación lírica y los proyectos para este año.

Lo que nació como un sueño en un pequeño salón del centro, hoy se ha transformado en una escuela que tuvo que ampliar su espacio a raíz de la cantidad de alumnos que se fueron sumando, que le han permitido crecer a pasos agigantados a la escuela Voz Plena.

La destacada cantante rojense Melisa Opissaco no se detiene en sus objetivos y no dejar pasar oportunidad alguna, porque en medio de la maternidad y de sus estudios fuera de la ciudad fue convocada para lucirse en las diferentes óperas que acercó a Rojas la Asociación Vivir sin Violencia convocando al grupo CelebrArte, liderado por Paula Alba e integrado por los mejores vocalistas del país.

Melisa Opisacco no solo formó parte de los espectáculos, sino que también recibió la propuesta para formar un coro lírico local, así que fue nació Voces Unidas, agrupación que se ha ido consolidando y que ahora ya tiene en agenda la organización de su primera ópera, que ofrecerá junto a la Compañía Música en Escena el próximo 20 de julio en la sala principal del Teatro TAFS.

Melisa Opisacco visitó una vez más los estudios de Radio Rojas para contarnos de la actualidad de su escuela, el nacimiento del coro lírico, anunciarnos el espectáculo del mes que viene y repasar los proyectos a futuro.

La reconocida artista rojense destacó en principio: “Estoy más que contenta con las oportunidades que van surgiendo, muchas de ellas inesperadas, aunque uno cuando está en este camino de la música hay que estar abierto a lo que puede aparecer, y en ese sentido uno va creciendo se van abriendo nuevos caminos y hay que tratar de aprovecharlos”.

“El taller de Voz Plena se sigue desarrollando después de casi un año también de freno por el tema de mi maternidad, y en este tiempo que hemos retomado pudimos crecer mucho, se fueron sumando nuevas voces, con lo cual estoy muy feliz por la convocatoria por la gente que se acerca. En estos momentos estamos funcionando en el salón del Comité Radical de Avenida Pellegrini, en Barrio Progreso, donde tenemos talleres de niños, talleres de adultos y clases personalizadas, logrando mantener a los alumnos que ya venían y de a poquito también recibiendo nuevas voces que es algo muy importante», manifestó.

Melisa subrayó que “la movida que se ha generado en la ciudad en estos últimos meses es muy importante, se abre un abanico de posibilidades que es muy amplio, de hecho me parece que es la primera vez que se ven tantas propuestas culturales para la gente, que a su vez van generando diferentes oportunidades, como nos pasó a nosotros con el tema de la ópera”.

Volviendo el tiempo atrás la cantante recordó que “el primer contacto con la gente de CelebrArte fue en el 2022 cuando realizaron una audición para formar parte de la ópera Rigoletto, que es con la cual venían en ese momento, así que es a través de Delia Martínez que se comunican conmigo, ella les comentó que yo estaba estudiando lírico y que me podría animar a hacer el rol. Fue así que realicé la audición, en tanto después establecí contacto con las integrantes de Vivir sin Violencia, que son las habían acercado a la compañía a nuestra ciudad. Hubo varias audiciones hasta que pude quedar para hacer la Condesa De Ceprano, ese fue mi debut en ópera al lado cantantes de primer nivel».

«Luego me tocó seguir con Traviata, que es cuando se me encomienda la tarea de formar y dirigir el coro lírico, que significaba un tremendo trabajo, fue algo que me sorprendió porque habían solicitado audiciones para directores de toda la zona, y como hubo algunas complicaciones para que vinieran de otros lugares Paula Alba me preguntó si me animaba, le dije que si, me mandé, y fue una experiencia muy satisfactoria a pesar de que me tenía que quemar la cabeza, ya que pasaba de ser una solista en la línea melódica a tener que estudiar cuatro voces en simultáneo y grabar la línea de las cuatro voces y pasar en esa ocasión los textos al italiano, también al francés y al alemán”, continuó.

En este marco admitió que “fue todo un tema porque había que enseñar la dicción a los demás y mientras tanto aprenderte las líneas del bajo, del tenor, del contra alto, de la soprano, y después unir todo eso, que por supuesto es algo maravilloso, aunque es cierto que es un trabajo muy duro, más aún cuando estamos hablando de algunas obras que son muy largas, como por ejemplo Carmen, que a su vez la tuve que transitar durante la recta final de mi embarazo y con los calores extremos que tuvimos”.

Por otra parte comentó: “Mientras sucede todo esto sigo estudiando en el conservatorio de Chivilcoy, en la carrera de canto lírico, ahora un poco más relajada por la cuestión que tengo a mi hija Lucía que me demanda otro tiempo, pero siempre formándome, ya sea online o viajando”.

“Hace muy poquito le pusimos el nombre al Coro, Voces Unidas, porque justamente contamos con voces no solamente de Rojas sino que también de la zona, así que es todo un tema la coordinación de ensayos, de viajes, de sincronización de los días que cada uno puede estar. De todos modos hasta ahora lo vamos llevando de la mejor manera, con la expectativa de que se mantenga en el tiempo, porque más allá de que hay muchas agrupaciones corales en la ciudad esto es algo más exclusivo ya que preparamos repertorios solamente operísticos”, explicó.

“En cuanto a la forma que tenemos de trabajo les envío siempre el material en modo virtual para que ellos estudien, con el libreto y todo lo que corresponde, y nos juntamos cuando tenemos fechas cercanas por lo menos una vez a la semana para ensayar, generalmente los sábados que es cuando podemos todos. El tema de la tecnología nos agiliza el tema del material, porque ensayar de ese modo es complicado por la cuestión del delay, así que cada uno lo va haciendo personalmente hasta que llega el momento de juntarnos cercano a las presentaciones”, comentó Melisa Opisacco.

Sobre la conformación de Voces Unidas dijo que “en su momento la mayoría de los integrantes del coro vinieron de la mano de Sandra Cuitiño, que fue en su momento mi sostén y alguien que extraño, ella, que dirigió coros en Rafael Obligado y Carabelas, también en Rojas, me fue recomendando personas y así se fue armando el grupo estable, donde hay de Rojas y Carabelas con experiencia coral, pero no en este repertorio, ya que los coros generalmente hacen un repertorio más popular.

También sucede que normalmente uno ve al coro con una carpeta con el texto que lo van leyendo, en una formación en la que están todos parados, mientras que en nuestro caso estamos todos mezclados y con los textos de memoria, y además actuando, entonces todos nos encontramos con un panorama totalmente nuevo, lo cual significó un desafío muy grande para todos”.

“Nos pasó también que hay gente que tenía experiencia en coro, pero por otro lado hay otros que no, de hecho lo integran algunos de mis alumnos, como mi compañero de vida Luciano Dellabianca, que es uno de los tenores y venía del palo del rock y la música popular, y de repente se encontró cantando en un coro lírico, así también pasó con otras personas, que no tenían experiencia coral, pero si las condiciones para integrarlo”, indicó, agregando que “por otro lado también tenemos que trabajar la parte de lo que es la actuación o la movilidad arriba del escenario, vamos mirando muchas de las producciones que aparecen en internet y por supuesto acatamos las indicaciones de los directores de escena, que nos va guiando y a la vez formando en este sentido”.

Para la cantante rojense “el hecho que hayan venido los mejores cantantes del país y del mundo a Rojas de la mano de CelebrArte nos ha permitido aprender muchísimo, siempre se lo agradezco a Paula por la oportunidad y la confianza ya que fue algo que se armó en ese momento, con lo cual nos han dado una oportunidad muy linda de introducirnos en este g{enero que era totalmente nuevo para nosotros”.

“Otra cuestión que nos permitió crecer pasa por el lado de la cantidad de veces que han venido a la ciudad, ellos se sienten muy bien acá y se encuentran del otro lado con una atención muy cálida, por eso esperamos que con la propuesta que vamos a ofrecer ahora se comporten de la misma manera”, destacó.

Apuntó que “el coro Voces Unidas está conformado por alrededor de 15 personas, es un coro chico, pero que hay que coordinarlo, con personas jóvenes, otros más grandes, y como decía anteriormente también hemos sumado a cantantes de otros lugares”.

«En Viuda Alegre fue tremenda la producción de las chicas, que tuvieron que conseguirse vestidos de fiesta de colores o también nos ha tocado buscar ropa de época, además de ocuparse de los peinados y los maquillajes, algo que también es otro condimento que tiene la ópera. Normalmente cuando viene CelebrArte somos los encargados, bajo sus pautas, de conseguir el vestuario», comentó.

La cantante y profesora comentó que “el taller en barrio Progreso funciona los lunes de 18:00 a 20:00 con los niños a partir de 6 y 7 años, martes de 18:00 a 20:00 con el grupo nuevo de adultos y los jueves de 18:00 a 20:00 con el taller que ya venía funcionando y que sería el de los más avanzados”.

Cavallería Rusticana

Melissa Opisacco brindó los detalles del espectáculo que llegará a Rojas el 20 de julio: “Ahora estamos presentando una nueva propuesta y estoy muy feliz en ese sentido porque a través de esta movida de ópera que se ha generado en la ciudad vamos a ser anfitriones de la Compañía de Música en Escena dirigida y fundada por Silvana D´onofrio, que es una maestra pianista y directora de orquesta. Es una compañía que nació en el año 2012 y ha recibido menciones de honor no solamente a nivel nacional e internacional, tiene premios en Italia, en Países Bajos, cuentan con un recorrido muy importante.

También hay que destacar que Silvana fue la primera egresada del Conservatorio Manuel de Falla y la primera egresada en dirigir ópera, lo que habla bastante de su impronta y su calidad artística, en tanto los solistas que la acompañan son todos cantantes de primer nivel del país, egresados del Teatro Colón de los conservatorios más importantes”.

“En esta ocasión van a venir con Cavallería Rusticana, cuyo autor es Pietro Mascagní, y es una ópera verista porque narra los sentimientos y las emociones reales de las personas. Es una ópera que transcurre en Sicilia, un día de Pascua, donde se teje una trama de amor, celos y venganza entre sus personajes. Los autores de esta producción, que son Silvana y su compañero, proponen narrar la trágica situación de las mujeres, en este caso Santuzza, Lola y Mamma Lucía, que sólo tienen que obedecer en ese momento lo que la sociedad y la religión les imponían, sin poder revelarse», describió.

Añadió en este marco que «es una ópera corta que dura aproximadamente una hora 10 minutos, por lo cual es amable de ver y escuchar, es en italiano, por lo que vamos a tener subtítulos y demás, un trabajo muy lindo que esperamos que la gente pueda acompañar».

«Las temáticas que abordan las óperas pasan a ser muy actuales, es como que viajan en el tiempo, más aún en lo que es el tema de la violencia y la violencia de género que aborda habitualmente Vivir sin Violencia, que siempre están indagando en esta clase de situaciones, en tanto además se van a encontrar con algunas cosas que van a suceder que van a sorprender a más de uno, al menos eso me pasó cuando la vi, sobre todo en la parte final», sostuvo.

Expresó la cantante local que «no es fácil transmitir las emociones que va generando una ópera, son emociones muy fuertes, porque más allá de que lo cantamos en otro idioma tenemos que saber lo que estamos cantando, de lo que habla la trama para entender de que manera hay que cantarlo, van aflorando un montón de sensaciones que son muy particulares, que es algo que suele suceder en el terreno de la música y la actuación, con situaciones que quizás te puedan  trasladar a cosas que nos ha tocado vivir, por eso resulta fascinante abordarlo».

«La obra la vamos a estar presentando el 20 de julio en el Teatro TAFS alrededor de las 20:30 horas seguramente, en tanto las entradas van a estar a la venta en los próximos días, por eso invitamos a que la gente nos siga en las redes sociales de Voces Unidas para que nos manden solicitudes y puedan estar al tanto de todos los detalles, pensando en algunas promociones para quienes la compren de manera anticipada», detalló

Siguiendo con lo que será el espectáculo que presentarán en el TAFS indicó también que «tendremos música en escena, de hecho ellos van a venir con algunos de su coreutas, y en esta ocasión nosotros seremos el coro principal, con refuerzos de la compañía, o sea que seremos varios los participantes, como suele suceder en las óperas, significando un desafío diferente porque con CelebrArte nos preparamos y vamos a cantar, mientras que ahora somos los que organizamos y los que convocamos».

«Por supuesto que será algo especial poder presentarlo en el TAFS, creo que ha significado una alegría contar nuevamente con una de las salas más importantes de la provincia, que se extrañaba muchísimo porque es una sala preparada para este tipo de eventos», destacó.

Proyectos a futuro

Respecto a las actividades que ya tiene en agenda para el resto de la temporada Melisa Opisacco apuntó que «tenemos por otro lado una invitación, que será de alguna manera nuestra presentación en sociedad como coro en solitario y será en la fiesta aniversario del coro Vivencias que será el 24 de mayo en el Centro de Jubilados, donde vamos a estar haciendo algunas de las óperas que hemos abordado hasta el momento, como Carmen, Traviata y Flauta Mágica, así que también estamos con mucho entusiasmo con eso, tratando de ser lo más profesionales en lo que hacemos».

«En lo personal estoy con un proyecto que está relacionado al Dueto Ensamble que formamos con Luciano, donde abordamos un repertorio lírico pop, con el cual hemos cantado en algún café concert del Coro, también en el aniversario el TAFS, así que estamos con ganas de retomarlo y buscando un repertorio que nos guste y que cuente historias que a la gente le guste, de allí que en poco tiempo seguramente nos volverán a ver», sostuvo.

«Mientras tanto también estamos trabajando en la Gala de Voz Plena, que la tenemos preparada para el 10 de agosto y que se llevará a cabo en el Centro Español, será la primera gala de la temporada así que si bien todavía falta estamos muy enganchados con los alumnos en la preparación», continuó la cantante.

Por último, mientras espera con grandes expectativas todo lo que se viene, Melisa Opisacco apuntó que «el coro Voces Unidas está abierto a las personas que quieran sumarse, que estén interesadas, ya sea teniendo experiencia o no, aunque deben saber que tenemos la complejidad de que hay que leer música o la partitura en otro idioma, aunque si saben cantar nosotros los vamos a ir formando, y lo que estamos buscando son voces masculinas, sobre todo barítonos y tenores».

Compartí esta nota