El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, se refirió a la situación que están viviendo los vecinos en el Conurbano Bonaerense y advirtió que es una olla a presión y que el estallido social está a la vuelta de la esquina a raíz de las políticas económicas desplegadas por el Gobierno nacional.
El alcalde valoró “el gran esfuerzo que están haciendo la Provincia y los Municipios”, aunque no descartó que en el corto plazo esa realidad se modifique por la escasez de recursos. Y refirió que ese quiebre se producirá “cuando nosotros no podamos parar la olla de la gente”.
“Nosotros le vemos la cara a la necesidad a diario y por empatía estamos conteniendo. Pero, en realidad, imagínate que el Gobierno nacional se lleva de Merlo el 80% de los recursos por la recaudación impositiva diaria”, dijo el intendente de Merlo.
En ese sentido, agregó que “el Gobierno Nacional nunca deja de recaudar. Se sienta arriba de la montaña de recursos que tiene la República Argentina y no cumple con las Provincias ni con los Municipios, y livianamente dice que lo único que tiene que hacer es encargarse de lo macroeconómico. Mientras tanto hay una acefalía, una anarquía tremenda en el gobierno del día a día porque el Presidente cree que a él no le corresponde ocuparse de lo micro”, enfatizó Menéndez.
Consultado sobre hasta cuándo se puede sostener esta realidad económica desde los Municipios, la respuesta del mandamás de Merlo fue lapidaria: “no se aguanta más”. El límite, según el alcalde, será el día en que “nosotros (los Municipios) no podamos parar la olla de la gente”.
“Si vos estás provocando esta sangría y todo este esfuerzo que le estás pidiendo a la ciudadanía en su conjunto, hablás de déficit cero y después resulta que cuando tenés que pagar las obligaciones para las cuales hiciste todo ese desastre, no la pagás y te lavas las manos vas a un fracaso peor y con toda certeza”, cerró Menéndez, quien consideró que el modelo libertario “no resiste análisis”.