Un gasoducto en el centro bonaerense

Axel Kicillof volverá este viernes a la séptima sección electoral en una visita que ganó un mayor espesor por los últimos acontecimientos de la coyuntura política. En Bolívar, dejará inaugurado un gasoducto que permitirá a la pequeña localidad de Pirovano un hito histórico: acceder al gas natural.

Luego visitará Saladillo para abrir un nuevo centro de Salud (Caps Dr Asencio Ibarbia en el Barrio Falucho), entregar equipamiento al Hospital Posadas y hacer una recorrida por un Centro de Tratamiento Comunitario.

A primer turno, 10:30, llegará a Bolívar y pondrá en marcha una estación de gas. Aunque se trata de una obra que data de varios años (había sido frenada en 2017 por María Eugenia Vidal y reactivada en 2021 durante el primer mandato de Kicillof) su puesta en marcha servirá para contrastar con la impericia la gestión de Javier Milei para garantizar el abastecimiento energético y evitar los cortes a la industria y la falta de GNL.

Es que analistas del sector atribuyen los faltantes de gas en el país a la improvisación y el desmanejo de la gestión libertaria que negó las partidas presupuestarias necesarias para poder terminar las plantas comprensoras y no previó el aumento de la demanda ocasionada por uno de los otoños más fríos de los últimos 50 años.

Un gasoducto en el centro bonaerense y un mensaje a Javier Milei

Desde las 10:30 de este viernes, Axel Kicillof, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis y el intendente Marcos Pisano dejarán inaugurada la estación reductora de presión BAGSA, una obra vital para sectores rurales de Bolívar.

La obra de Gas Natural en Pirovano demandó una inversión de más de $600 millones para construir una estación de medición y regulación de presión, como así también un gasoducto que supera los 35 km, cuya red de distribución es de una longitud estimada de 21 metros de diámetro.

Consta de 35,5 kilómetros de gasoducto (el 80% está sobre jurisdicción del partido de Hipólito Yrigoyen), dos plantas reguladoras (una en Henderson y la otra en Pirovano) y 21 kilómetros de red domiciliaria que alcanza a casi el 100% del pueblo, precisa el sitio local Presente Noticias.

Mientras inaugura un gasoducto y expone a Milei, Axel Kicillof busca bajar tensiones en municipio massista

En ese marco, se prevé que Axel Kicillof pondere una obra que se hizo a través de un “Estado presente” donde la inversión privada no llega por no obtener márgenes de rentabilidad. La infraestructura desarrollada desde lo público dará un servicio clave para los 2 mil habitantes de la localidad.

Axel Kicillof y una visita a dos distritos con fuerte presencia del Frente Renovador

La llegada de Axel Kicillof a la séptima sección tendrá lugar en medio de la controversia generada en Roque Pérez, otros de los distritos de la región, con la destitución del presidente del Concejo Deliberante Leandro López (UCR), aliado al intendente del Frente Renovador, Maximiliano Sciaini.

La movida se desató por un acuerdo local entre el PRO, la Coalición Cívica y sectores del peronismo que responden al exintendente Juan Carlos «Chinchu» Gasparini, actual funcionario del área que comanda el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y despertó reproches del Frente Renovador al más alto nivel hacia el propio Axel Kicillof.

Incluso comenzó a tomar forma una suerte de rebelión en la Legislatura que pondría en riesgo la mayoría de UxP si la escalada deriva en una ruptura de bloque. Según entienden desde la tropa renovadora, sectores ligados al «axelismo» intentan hacer pie en los distritos que responden a Sergio Massa

En ese contexto, Axel Kicillof bajará a uno de los dos distritos que el Frente Renovador maneja en la región. Bolívar es gobernada por Marcos Pisano, uno de los jefes comunales que el massismo cuenta como propio.

El liderazgo del alcalde se muestra en tensión permanente con la figura del senador provincial y exintendente Eduardo Bucca, que llevó a los analistas de la política local a hablar de una suerte de “doble comando” y que alterna momentos de colaboración y de enfrentamientos entre ambos dirigentes.

La foto entre Axel Kicillof y Marcos Pisano podría significar una señal para retomar la calma. Fuentes de Calle 6 consultadas por Infocielo, consideran que situaciones como las de Roque Pérez tienen mucho de componentes locales: “son ruidos locales entendibles, rispideces típicas y no las subestimamos para nada” aseguran.

Sin embargo, consideran que la relación en general con el Frente Renovador es de “un gran vínculo” que se traduce en “un gran ministro como Jorge D’Onofrio y ahora va a asumir en AUBASA, José Arteaga, hombres fuertes del Frente Renovador” aseguran.

La visita a la región se completa en Saladillo, una ciudad gobernada por el radicalismo pero en la que tiene un fuerte peso el diputado bonaerense Ricardo Lissalde, quien se encargó personalmente de publicitar con bombos y platillos la llegada de Axel Kicillof a su distrito.

Compartí esta nota