A LAS 20.30, EN LA SEDE DEL GOBIERNO LOCAL

El intendente Bouvier abrirá el 1º de marzo el período ordinario 2023

La sesión, convocada por decreto de la presidencia del Concejo Deliberante, contará, como es habitual, antes de la primera tenida del año, con el mensaje del intendente municipal, quien brindará un cuadro de situación y balance de su gestión a la fecha

 

El próximo miércoles 1º  de marzo, a partir de la hora 20.30, se realizará en la sede del gobierno municipal la sesión de apertura del período ordinario 2023 del Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

El intendente municipal, Román Bouvier, pronunciará el tradicional mensaje de apertura en nombre del Ejecutivo. Cabe mencionar que el mensaje del intendente en estas sesiones no es obligatorio sino que se trata más bien de una formalidad, aunque se espera que en su alocución el jefe comunal brinde, como es habitual, un informe de su gestión a la fecha, y de los planes y proyectos previstos para el corriente año.

Como ya hemos informado oportunamente, desde 2019 los concejos deliberantes de la provincia deberán iniciar su período de sesiones ordinarias el 1° de marzo y no el 1° de abril como ocurrió históricamente, merced a una modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades que fue oficializada como es de rigor en el Boletín Oficial.

La medida, que fue aprobada por la Legislatura en las últimas sesiones de 2019, dispone que los 135 concejos deliberantes de la provincia deberán iniciar su período de sesiones ordinarias el 1° de marzo, al igual que ocurre con el Parlamento bonaerense, y cerrarán el 30 de noviembre, al igual que ahora. Históricamente las sesiones de los concejos deliberantes comenzaban el 1° de abril, por lo que cualquier expediente que se quisiera tratar antes de esa fecha debía hacerse en sesiones extraordinarias.

La propuesta de modificación había sido presentada por el entonces senador Walter Lanaro (Cambiemos), quien expresó que “buscamos alinear el calendario de los Concejos con el de la Legislatura para que comience el periodo el 1° de marzo de cada año, extendiendo un mes la actividad”.

“Creemos que los concejales son el primer contacto con el vecino y apostamos por concejos activos, presentes y trabajando a la par del Poder Ejecutivo y el Legislativo provincial”, explicó el legislador.

A este respecto, el entonces presidente del cuerpo deliberativo local, Leonardo Armellini, emitió en tal carácter el correspondiente decreto -el 1/2019- del cuerpo deliberativo, en virtud de lo dispuesto por el artículo 68, inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, donde se establece que los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires, por propia determinación, abrirán el período de sesiones ordinarias el 1 de marzo y las cerrará el 30 de noviembre del mismo año.

En cumplimiento de la obligación legal y la facultad de convocar a la iniciación del período ordinario de sesiones, el actual titular del deliberativo, Lic. Diego Pérez Delbaldo, de esa forma, convocó a la sesión de apertura, a realizarse en la fecha, horario y lugar ya confirmados, y formuló la formal invitación del caso al intendente municipal.

Compartí esta nota