El Grupo Coral Vivencias cerró el año de sus bodas de plata en el Festival Serrano

Olga González, Susy Sellart y Griselda Rossi, tres de las integrantes de la reconocida formación, pasaron por los estudios de Radio Rojas para comentar como les ha ido en esta nueva experiencia en Capilla del Monte. “Cada viaje es enriquecedor porque se aprenden cosas nuevas“, resaltaron.

El Grupo Coral Vivencias llegó en este 2025 a sus 25 años de vida, con un festejo a lo grande que sucedió en el mes de mayo, y con una serie de actividades en las cuales fueron participando a lo largo de la temporada, con encuentros y con viajes en los cuales no solo muestran su lucido repertorio, sino que además les permiten vivir nuevas experiencias y fortalecer la unión como grupo.

En lo que fue una de las últimas actuaciones del año, la formación que dirige el profesor Luli Peralta se presentó en la provincia de Córdoba, más precisamente en Capilla del Monte, donde se realizó una nueva edición del Festival Coral Serrano, uno de los más importantes del país.

Olga González, Susy Sellart y Griselda Rossi se acercaron a los estudios de Radio Rojas para contar acerca de esta nueva y maravillosa experiencia.

“El hecho de viajar siempre permite fortalecer la unión del grupo, sino que además nos permite conocer otras formaciones, es algo que siempre lo tomamos como muy positivo, además es enriquecedor porque siempre se aprenden cosas nuevas“, comentó Olga González.

A su vez destacó que “el viaje fue muy lindo, el intercambio fue fantástico, estuvimos en el Festival Serrano 2025, donde nos encontramos con coros muy lindos y de diferentes lugares del país como Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, algunos de ellos los conocíamos de otros encuentros, pero otros no, y nos encontramos con un nivel de excelencia“.

“Estuvo muy bien organizado, fue un fin de semana placentero, que lo disfrutamos al máximo, y además considero que hicimos un buen papel, por eso nos volvimos muy contentos“, agregó.

Susy Sellart, una de las primeras integrantes de la formación consideró que “uno de los objetivos del coro en cada año es organizar viajes a distintos lugares del país y también a otros países, por eso es que siempre recibimos invitaciones de este tipo de encuentros, pero nunca habíamos ido a Capilla del Monte, así que este año nos organizamos y vivimos una experiencia hermosa“.

“Llegamos el viernes 21 y estuvimos hasta el domingo, y nos alojamos en el Hotal de UTGRA, en Los Cocos, de allí nos trasladábamos al lugar donde se hacía el festival, en el cual  hicimos dos conciertos y una cantata en la calle techada, toda una novedad en el festival, y como había mucho turismo pudimos cantar ante mucha gente, otra experiencia muy linda“, expresó.

Para Griselda Rossi fue su primera vez en Radio Rojas, por eso aprovechamos para preguntarle como fue que se unió a Vivencias: “Comencé con el grupo coral después de la pandemia, fue por casualidad, porque habíamos estado tan encerrados durante ese tiempo pensé en hacer alguna actividad diferente cuando se abrió todo, así que me comentaron sobre las actividades que se hacían en el Centro de Jubilados. Fui a preguntar y me contaron que estaba la posibilidad de cantar en el coro y me anoté enseguida“.

“El director me probó la voz y me dio el visto bueno para sumarme, así que lo tomé como una gran satisfacción, sobre todo porque era una asignatura que tenía pendiente, y es algo que me ha hecho muy feliz, estoy esperando que llegue cada sábado para ir a los ensayos“, manifestó.

Confesó que “siempre me gustó cantar, lo hacía de niña cuando mi hermano tocaba la guitarra en las fiestas de la familia, pero después me fui a estudiar, luego formé una familia grande, además trabajaba, y siempre se fue postergando, así que ahora estoy jubilada y decidí cumplir con ese deseo, me siento muy reconfortada porque me encontré con gente maravillosa“.

Volviendo a lo que fue el viaje por la provincia mediterránea Olga contó que “el festival se realizó en el teatro de Capilla del Monte, donde se hicieron dos conciertos, uno el viernes y el otro el sábado, además de la cantata del sábado al mediodía, todo muy bien organizado en cuanto a los horarios, de allí que cada coro tenía su tiempo establecido para cantar“.

“Tuvimos la posibilidad de hacer obras diferentes en cada presentación por el amplio repertorio que tenemos, mientras que en la calle techada hicimos algo más movido para otro tipo de público“, sostuvo.

Indicó además que “presentamos obras que son populares, con algo de folklore, otro poco de romántico, tango, con el director que nos acompaña con la guitarra, buscamos que sea popular, que abarque distintas épocas y distintos tipos de música, siempre tratando de renovarnos en ese sentido“.

Susy apuntó que “en esta oportunidad además estrenamos una canción Charly García, que ya la veníamos trabajando desde hacía un tiempo, y en esta oportunidad el director consideró que ya estaba para presentarla, eso generalmente lo decide Luli, pero otras veces también nosotros tiramos algunas ideas, después evaluamos según lo que mejor nos sale“.

“Cuando terminamos de cantar todos los otros coros nos felicitaban, nos decían que habíamos cantado muy bien, cual significa un aliciente para nosotros, es una satisfacción y es algo que nos motiva para seguir ensayando y haciendo canciones“, comentó Griselda.

“Nuestro director incluso se vino muy satisfecho -destacó Susy-, porque en los encuentros que tuvo con los directores con los demás coros, que eran muy importantes, lo felicitaron por nuestro desempeño, y eso es algo fantástico, más aún sin tomamos como referencia que compartimos con un grupo muy grande de El Palomar, otro de la Asociación Médica de Rosario, el de la Facultad de Paraná, la mayoría todos ellos tuvieron palabras muy lindas para con nosotros“.

“Fuimos la mayoría de los integrantes y algunos familiares que nos acompañaron como sucede habitualmente, nos sentimos muy agradecidos en ese aspecto, y la pasamos bárbaro todo el fin de semana, con todas las montañas de fondo y un hotel que tenía todas las comodidades”, destacó Olga.

Repasando lo que fue el año de las bodas de plata Olga González dijo que “además de lo que fue nuestro festejo por los 25 años, que fue una noche hermosa, también tuvimos varios intercambios con otros coros de la zona, incluso llegaron muchas otras invitaciones que no pudimos cumplir ya que los viajes nos llevan un gasto importante, igualmente hemos estado en Colón, en Pergamino dos veces, y para terminar el participamos de un encuentro en Guerrico”.

“Ha sido un año realmente muy positivo -subrayó Griselda-, donde nos pudimos presentar en diferentes lugares, hemos compartido con grupos de todos lados, se hicieron contactos con nuevos coros, no hay dudas que se han festejado muy bien estos 25 años del grupo”.

Pensando en el 2026 las chicas contaron que “por ahora no tenemos nada programado para el año que viene, generalmente una vez que reiniciemos en marzo vamos viendo las diferentes posibilidades que tenemos para presentarnos, siempre con la idea de ir a la mayor cantidad de lugares que se pueda, porque nos gusta cantar y para saber si lo estamos haciendo bien que mejor manera que hacerlo ante el público”.

“Queremos destacar que siempre hemos contado con la ayuda de la Dirección de Cultura, de empresas, y por supuesto del Centro de Jubilados, porque desde que se creó el coro allá por el año 2000 siempre han estado al pie del cañón con el acompañamiento, brindando las instalaciones, no tenemos palabras para resaltar su aporte”, cerró Susy Sellart, con los agradecimientos a quienes acompañaron este aniversario y toda la trayectoria de Vivencias, otro símbolo de nuestra rica cultura.

Compartir esta nota