Paula Alba adelantó la puesta de “Carmen”, este finde en el Italia

 El concierto ha sido anunciado para los días 21 y 22 de abril, en el Teatro Italia – Las entradas ya pueden reservarse dirigiéndose a las referentes de Vivir sin Violencia Rojas – La recaudación será destinada por completo a la obra del tomógrafo para el hospital local

Como adelantáramos, la compañía independiente de ópera CelebrArte, que conduce la soprano Paula Alba, retornará a nuestra ciudad de la mano de la organización Vivir sin Violencia, para ofrecer ahora una presentación integral de la ópera Carmen, de Bizet.

El concierto ha sido anunciado para los días 21 y 22 de abril, en el Teatro Italia. Las entradas ya pueden reservarse dirigiéndose a las referentes de Vivir sin Violencia Rojas.

La posibilidad de que Celebrarte Música se presente en Rojas nuevamente viene de los nexos de la organización referida con Paula Alba, hija de la actriz Patricia Palmer, e intergante de esa compañía.

Además, esta actividad forma parte de las permanentes campañas y acciones públicas que la agrupación Vivir sin Violencia (que ya tiene encaminados los trámites para constituirse como asociación civil), lleva adelante en pos de prevenir y concientizar sobre la violencia de género.

Celebrarte Música nació en 2017 de la mano de la soprano Paula Alba y de su madre, la actriz Patricia Palmer. La propuesta surgió ante un planteo primordial: la necesidad de difundir el arte lírico llevado a cabo por las nuevas generaciones de artistas, y trasladarlo a distintas salas del país, alcanzando así nuevos públicos.

La primera producción fue “Lucia di Lammermoor” y continuó con “Romeo y Julieta”. Luego fueron sumando más títulos como “El elixir de amor”, “La viuda Alegre”, “La bohème”, “Don Giovanni”, “Rigoletto” y “Las Bodas de Fígaro”.

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. Se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, donde su ruptura con las convenciones conmocionó y escandalizó a sus primeras audiencias, y recibió valoraciones negativas de la mayoría de los críticos. Estuvo a punto de retirarse después de su cuarta o quinta representación; aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, después de la representación número 33 y sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. Inicialmente, ganó su reputación a través de una serie de producciones fuera de Francia. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial. No se representó de nuevo en la Opéra-Comique hasta 1883. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la «Habanera» del primer acto y la «Canción del toreador» del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

La ópera está escrita en el género de opéra-comique con números musicales separados por diálogos. La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace a su anterior amor, se amotine contra su superior y, como desertor, se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla. Las representaciones de la vida proletaria, la inmoralidad y la anarquía, además de la trágica muerte del personaje principal en el escenario, abrieron nuevos caminos en la ópera francesa y fueron muy controvertidas.

Esta última ópera de Bizet no solo transformó el género de la opéra-comique, que había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que virtualmente puso fin al mismo. En unos pocos años, desapareció la tradicional distinción entre la ópera (seria, heroica y declamatoria) y opéra-comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados). Más aún, Carmen alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo, que caracterizó la ópera italiana de finales del siglo XIX.

Desde entonces, la música de Carmen ha sido ampliamente aclamada por la brillantez de la melodía, la armonía, la atmósfera y la orquestación, y por la habilidad con la que Bizet representó musicalmente las emociones y el sufrimiento de sus personajes. Después de la muerte del compositor, la partitura estuvo sujeta a modificaciones significativas, incluida la introducción de un recitativo en lugar del diálogo original; no existe una edición estándar de la ópera y hay diferentes puntos de vista sobre qué versiones expresan mejor las intenciones de Bizet. Debido a su temprana muerte y a la negligencia de sus herederos y editores, llevó a grandes problemas sobre los textos para los estudiosos y los intérpretes, como ocurrió con el resto de sus óperas, y sólo empezaron a encontrarse soluciones en los años sesenta del siglo XX. La ópera se ha grabado muchas veces desde la primera grabación acústica en 1908 y la historia ha sido objeto de muchas adaptaciones cinematográficas y teatrales.

«Carmen», de Bizet, se presentará los días 21 y 22 de abril en el Teatro Italia, en ambas funciones a partir de las 20:30 horas.

La venta anticipada de las entradas se realiza a través de los siguientes números:

-2474-68-7162.

-2474-68-1422.

-2474-47-1658.

 

PAULA ALBA EN EL NUEVO EN RADIO

Ayer por la mañana, Paula Alba, en comunicación con Radio Rojas, adelantó detalles de la puesta. En El Nuevo en Radio, Paula, además de remarcar que CelebrArte sigue empeñado en su tarea de difundir la ópera en el interior, destacó que “en este caso, al igual que cuando hicimos con Traviata, tenemos gente de Rojas trabajando en el proyecto, y eso es lo importante, el trabajo en conjunto. Lo que se va a lograr este viernes y sábado será muy conmovedor”.

En cuanto a la gente de Rojas y la zona que colaborará en la puesta, Paula mencionó que “está Melisa Opisacco, que es la directora del grupo, y un montón de gente. Enzo Fauda será uno de los actores, el cuerpo de baile de Graciela Gallo; hay gente de Carabelas y Junín también”, en el marco de un listado de gran extensión, lo cual comprueba la complejidad de una puesta operística.

Mientras tanto, si bien los ensayos del coro comenzaron en diciembre, CelebrArte ya estuvo ensayando en Rojas en estos últimos días. En ese sentido, Paula destacó el trabajo realizado que además, permitirá que cantantes y artistas locales puedan participar de la puesta y “exponer su arte, sus voces, su baile, su actuación”, definió. “Eso es lo más enriquecedor de todo esto”, asegura.

Para “Carmen” habrá acompañamiento de piano, contrabajo, dos violines y flauta, lo cual, sonríe Paula, “significa redoblar la puesta, ya que la vez anterior nos presentamos sólo con piano”. Apuesta más que interesante, además, si se piensa que serán ofrecidas dos funciones.

Por otro lado, Paula destacó la significación de colaborar con una organización como Vivir sin Violencia y, en este caso puntual, ahora destinar lo producido por ambas funciones a la obra del tomógrafo para el hospital municipal.

Además, reveló que ya existía desde hacía algún tiempo la idea de traer “Carmen” a Rojas, pero las dificultades logísticas eran insalvables en ese momento. “Pero se ve que con el paso de los años me fui enloqueciendo y al final me planté y dije que hagamos ‘Carmen’ en Rojas (risas)… Pero es una locura. Y esperamos que la gente vaya para ver esta gran ópera, y que sea sala llena”, comentó.

“Carmen”, señaló Paula, “es una de las óperas más representadas del mundo. El papel principal está a cargo de Mailín Rodríguez, que es mezzosoprano y es increíble, todos dicen que es la Carmen perfecta. Pero yo hago en esta oportunidad un papel pequeño ya que voy a estar produciendo. La regie será de Emilio Urdapilleta, con quien estamos chochos de trabajar, ya que Emilio es del teatro puro y eso es lo que nos gusta”.

Compartí esta nota