El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados nacional un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional el uso racional de la energía y cuyo objetivo es “contribuir a la seguridad energética, a la competitividad de la economía, a la descarbonización y a la transición energética”.
El proyecto, que lleva las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Agustín Rossi y del ministro de Economía, Sergio Massa, establece medidas para mejorar el rendimiento en la producción, el transporte, la distribución o la transformación de la energía, a través de la reducción de pérdidas de dicha potencia.
Según establece el proyecto enviado a Diputados, las mejoras generadas a partir de la eficiencia energética impactarán directamente en la “reducción de costos de la matriz energética, en los incrementos de productividad, en la seguridad energética y en la reducción de gases de efecto invernadero”.
Entre las acciones propuestas, a través de diversas medidas de gestión, el Gobierno nacional propuso cambios de hábitos de uso de la energía en la comunidad e inversiones en tecnologías más eficientes. “El desarrollo de la eficiencia energética debe incorporarse como un elemento característico del desarrollo económico de un país”, puntualiza el escrito.
Por otra parte, el proyecto de ley para fomentar el uso racional de la energía busca crear condiciones institucionales para favorecer dicha iniciativa, entre las que destaca “un marco de políticas que abarque la temática de manera integral y potencie con fortaleza sus objetivos e instrumentos para superar una serie de barreras culturales, económicas, técnicas, regulatorias y de información”.
“La potencialidad de implementar acciones de eficiencia energética en cualquier uso y tipo energético plantea la importancia estratégica de estas medidas y se transforma en una herramienta para abordar la asimetría vigente en términos distributivos”, precisaron desde el Ejecutivo nacional en los argumentos del proyecto.
Entre los principales mecanismos para llevar adelante el uso racional de la energía, Alberto Fernández, Massa y Rossi establecen la creación de un Sistema Nacional de Etiquetado de Eficiencia Energética, un Sistema Nacional de Información de Eficiencia Energética, un Sistema Consultivo de Participación Multisectorial y un régimen especial de promoción de proyectos de inversión en energía.
Además, el proyecto puntualiza en los sistemas de gestión de la energía para que cada industria o empresa pueda tomar las mejores decisiones en la materia y en la implementación de medidas de ahorro costo-efectivas en los usuarios de las distribuidoras de energía.
Es preciso mencionar que, el Plan Nacional de Eficiencia Energética (PLANEE) tendrá un primer horizonte temporal al año 2030, debiendo a partir de allí ser evaluado y actualizado “cada cuatro años, o cuando las condiciones exógenas se aparten significativamente de los escenarios analizados”.
De este modo, la iniciativa del Ejecutivo nacional para fomentar el uso racional de la energía deberá ser analizada en primera instancia por las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda, que conducen los diputados oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller, respectivamente.