La flamante institución terciaria, surgida de un proyecto de Graciela Gallo, vió la luz este año, para signar un momento relevante en la estructura de la educación pública del distrito – Este jueves se realizó el acto de cierre de ciclo lectivo, fundado en una serie de impactantes presentaciones de los alumnos y profesores del CePEAC, e invitados
El CePEAC Nro. 1 de Rojas cerró su primer ciclo lectivo con clima de fiesta. La flamante institución terciaria, surgida de un proyecto de Graciela Gallo, vió la luz este año, para signar un momento relevante en la estructura de la educación pública del distrito. Este jueves se realizó el acto de cierre de ciclo lectivo, fundado en una serie de impactantes presentaciones de los alumnos y profesores del CePEAC, e invitados, que llenaron de magia el histórico espacio de las Primaria 1, donde junto a la Escuela de Educación Artística funciona el profesorado de danzas folclóricas. La velada contó con la presencia de invitados especiales, como el ballet folclórico Entre Sueños, y el propio Ballet Folclórico Maikan Sumaj.
El CePEAC brinda una oferta educativa a ciclo cerrado, a través de la cual se puede obtener el título de Profesor en Danzas, con Orientación en Danzas Folclóricas, mediante cursada presencial, a lo largo de cuatro años, en las instalaciones de la Escuela Primaria Nro. 1, en turno vespertino.
Asimismo esta oferta viene acompañada de otras propuestas para la comunidad, además de la formación terciaria, que incluyen talleres de danzas para jóvenes y adultos, incluyendo personas con discapacidad, como también cursos de extensión para acreditación de saberes que resulten de las actividades del CePEAC, como por ejemplo confección de vestuario, registro y edición de videos, iluminación, entre otros posibles, en vinculación con el desarrollo local. También se realizaron talleres tales como “Confección de Vestuario” “Tango” “Percusión” e “Iluminación”, cuya producción fue también presentada el jueves.
Graciela había presentado este proyecto en 2017, en el marco de una rueda de prensa que junto a las autoridades educativas de ese momento (era jefa de Inspección María del Rosario Salgado y directora de Educación Cecilia Acerbo), ofrecía desde la actual sede de Maikan Sumaj, en calle Dorrego. Pero, como suele suceder, el tiempo transcurrió y el proyecto parecía dormido en algún cajón ministerial. A esa mora, claro está, se le sumaron las dificultades planteadas por la pandemia. Pero finalmente, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni firmó la resolución y el CePEAC Nro. 1 de Rojas comenzó a funcionar en mayo en la sede de la Primaria 1.
Antes de la mágica fiesta de este jueves, la directora del CePEAC, Paola Coronel, habló con nosotros en El Nuevo en Radio, y con satisfacción, no exenta de emoción, comentó que “como dije en un principio, allá por mayo cuando inauguramos este ciclo, este iba a ser un espacio muy grande, y le hemos puesto todo: todo el conocimiento, el aprendizaje, el corazón, la pasión que tenemos por el profesorado de la danza y realmente fue un año hermoso que pudimos construir entre todos”.
A lo largo de este año, comentó, “los vecinos se fueron acostumbrando a que por la tarde se escuchen los instrumentos, ya que es en esos momentos cuando funciona el profesorado, y también los cursos de extensión, o sea que de alguna manera lo hemos podido compartir con toda la comunidad día a día”, y agregó: “No quiero dejar de resaltar la tarea de los profesores, porque desde un primer momento el CePEAC fue un espacio pensado para que los alumnos tuvieran los mejores profesores y en ese sentido lo hemos logrado. Por eso es increíble que algo que estuvo frenado durante tanto tiempo gracias a una gestión política se pudiera completar, lo que fue felicidad tremenda”. En la misma línea, aprovechó para comentar: “También es para subrayar el sacrificio de los estudiantes que deben viajar para venir al CePEAC, porque no solo contamos con gente de Rojas sino de toda la región”.
Mientras tanto, explicó que “cerramos nuestro primer ciclo con 21 estudiantes, que es un muy buen número, en tanto respecto de los cursos de extensión cerraron Percusión y Arte Textil, en tanto que el lunes se hará el cierre del curso de Tango”.
Además, señaló que “los profesores fueron ocho todo el año, y ojalá que puedan continuar en el segundo año porque ellos tienen que volver a rendir para dar el segundo ciclo; mientras tanto debo resaltar que fue un aprendizaje para todos, para la secretaria, Laura Jara, que trabajó incansablemente a la par mía, para los profes, para los estudiantes. No tengo palabras para describir lo que fue este primer ciclo, y por eso invitamos a la comunidad a que se acerque a conocer lo que se hace en el CePEAC”.
Por otro lado, anunció que, respecto de los talleres de extensión, “para el ciclo que viene vamos a abrir, a pedido de la comunidad, un taller de danzas folklóricas tradicionales, ya que se fue acercando mucha gente a lo largo del año que quería bailar, así que sumaremos ese cuarto taller”.
Pero también durante este primer ciclo lectivo el CePEAC tuvo la posibilidad de mostrar sus producciones: “A lo largo del año hemos sido convocados por muchísimos lugares para participar en varios eventos, lo que también sirvió para ir mostrando lo que se hace en nuestro espacio”, indicó Paola en ese sentido.
En cuanto al próximo ciclo lectivo en la institución, Paola dijo que “somos de anticiparnos bastante en todo sentido y por eso ya estamos trabajando en las diferentes comisiones para tomar a los nuevos profes para el año que viene; y si llegamos haríamos todo este trabajo en diciembre, para que el año que viene se pueda empezar bien en fecha ya que en el corriente tuvimos que comenzar un poquito más tarde, en mayo. De todos modos se pudo trabajar muy bien y en los próximos días comenzarán a rendir los finales, con lo cual quedaría cerrado el ciclo”.
Respecto de la actual sede del CePEAC, Paola enfatizó que “estamos trabajando en un lugar espectacular, en ese sentido somos unos privilegiados, el espacio es muy amplio, aunque todo eso no nos quita el sueño de contar algún día con nuestra propia sede, donde funcione toda la parte artística, en un solo lugar. Y me encantaría tener más profesorados: todas son visiones que vamos a ir proyectando a fin de que se hagan realidad”.
Mientras tanto, remarcó que “estamos muy agradecidas con las inspectoras, en su momento Natalia Ramallo, que era la inspectora de Artística, luego quedamos a cargo de la Inspectora Distrital, Daniela Acuña, también por Federico Castellano, Inspector Regional, sumándose el apoyo del CIIE, del Consejo Escolar, de la dirección de la Escuela 1, de la Escuela de Artística, que se preocuparon mucho para que el CEPEAC se pusiera en marcha, haciendo que este sueño se pudiera hacer realidad”.
SEMBRANDO PARA COSECHAR
“También quiero destacar que se abrió un CePEAC en Alberti y eligieron danzas folklóricas como su eje temático, con lo cual somos un modelo a seguir, así que nos están consultando acerca de la preparación y en un futuro vamos a articular con ellos. Seríamos como padrinos de esa institución, y además los alumnos vendrían a visitarnos seguidamente para conocer nuestro trabajo”.