En las últimas horas, el Banco Mundial, que dirige Ajay Banga, publicó un informe en el que mostró un drástico cambio en el pronóstico sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina, al caer desde una expectativa de crecimiento del 2,7% hasta el -3,5%.
De esta manera, el informe del Banco Mundial, que lleva el título “Perspectiva económica mundial”, manifestó que “las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el año próximo”.
En ese sentido, la entidad financiera indicó que la economía latinoamericana será la que tenga la mayor contracción de su PBI, aunque para Argentina pronosticó una recuperación del 5% en 2025, que representaría el mayor índice en subida de toda la región.
Asimismo, el texto del Banco Mundial destacó que, el presidente Javier Milei, “está tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país con un nuevo enfoque político basado en parte en la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio”.
Por otro lado, la entidad financiera, que tiene una cartera de créditos de USD 8500 millones con el país, subrayó que “las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado sustancialmente a la baja desde enero en América Latina”, mientras que “en Argentina, los datos recientes indican que la producción sigue disminuyendo, excepto en la agricultura”.
Sobre la inflación, el Banco Mundial indicó que la baja de la general y la subyacente siguieron en bajada, aunque a un ritmo más lento, pero que “la excepción entre los principales países es Argentina, que experimentó un aumento significativo de la inflación mensual a principios de 2024”.
De esta manera, el organismo financiero se mostró expectante en que se lleven adelante “las medidas de política fiscal y monetaria necesarias para corregir los desequilibrios crónicos” y que se “provoque una contracción temporal” de la inflación.
Cabe destacar que, de todas formas, el Banco Mundial señaló que Argentina recuperó la “confianza empresarial”, al tiempo que consideró que, “dado que en la mayoría de los países se prevé que la inflación se sitúe este año dentro de los márgenes fijados por los bancos centrales, se espera que continúen las reducciones de las tasas de interés oficiales”.