Aceiteros inician un paro por tiempo indeterminado para rechazar la Ley Bases

En las últimas horas, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) definió un paro por tiempo indeterminado, que comenzará a la medianoche de este miércoles 12 de junio, para rechazar la Ley Bases, impulsada por el presidente Javier Milei.

De esta manera, el sindicato de los aceiteros, encabezado por Daniel Yofra, iniciará un paro por tiempo indeterminado a partir de las 00 horas del 12 de junio, ante “la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una reforma laboral regresiva”.

En esa línea, el sindicato señaló que la medida de fuerza también se realiza contra el paquete fiscal, a la que consideran que tiene “beneficios para los más ricos”, mientras que pretende la “reinstalación del Impuesto a las Ganancias para los asalariados”.

Asimismo, los aceiteros, que iniciarán el paro por tiempo indeterminado, criticaron el “desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”, de manera que remarcaron que la Ley Bases es un “nuevo avance contra la clase trabajadora”.

En ese sentido, la federación de los trabajadores aceiteros explicó que la Ley Bases “deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba”, así como también “favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas”, por lo que “facilita despidos en el Estado y en el sector privado”.

Por otro lado, el paro por tiempo indeterminado de los aceiteros, que comenzará esta noche, señaló que la Ley Bases “busca incorporar a la protesta social como causa de despido”, al tiempo que “ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales” a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Asimismo, los aceiteros insistieron en marcar que el paquete fiscal, que acompaña a la Ley Bases, busca beneficiar a un grupo de “120 mil personas más ricas del país” al disminuir el impuesto a los Bienes Personales, mientras pretende cobrar otros tributos a los trabajadores asalariados.

Para finalizar, los trabajadores, que iniciarán la medida de fuerza contra le Ley Bases, señalaron que, de aprobarse junto al paquete fiscal, el retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias “se aplicará sobre los ingresos de 1.1 millón de trabajadoras y trabajadores, entre los que estaremos todas y todos los aceiteros y desmotadores de algodón”.

Compartí esta nota