La última encuesta de la Consultora Analogías arrojó que el 49,5% de la población desaprueba el manejo de la economía en el gobierno de Javier Milei, con una brecha de 12,9 puntos porcencuales respecto de su aprobación. Además, el 63,7% rechaza el veto a la reforma jubilatoria que aprobó el Congreso y que pretende impugnar el Ejecutivo.
En base a 2.508 casos relevados entre el 27 y el 30 de agosto, el sondeo indicó que la principal preocupación sigue siendo el desempleo: el 65% evaluó que se están perdiendo “muchos o bastantes” puestos de trabajo, el 47,6% advirtió que la desocupación es un problema “peor” para la economía que la inflación, opción que fue elegida por el 43,4%. En tanto, una mayoría del 45% respondió que el aumento de la pobreza será permanente por los próximos 12 meses.
Asimismo, para el 48%, el «esfuerzo» económico que elogia el jefe de Estado no sirve para resolver los problemas del país. Además, el 53,9% no coincide con la decisión del ministro Toto Caputo de enviar lingotes de oro del Banco Central a Europa para ponerlos como garantía de un préstamo o para obtener un rendimiento que refuerce las reservas.
Mayoría de rechazo a las políticas que implementa el gobierno de Javier Milei
Frente al anuncio que hizo Milei, quien expresó su intención de vetar la nueva fórmula jubilatoria que aprobó el Congreso, el 63,7% se mostró en «desacuerdo», mientras que el 22,5% opinó a favor de esta medida.
Además, con la decisión que tomó la gestión libertaria de suprimir el Ministerio de la Mujer y de ser el primer Gobierno en 40 años de democracia en no contar con un área de género, el 66% consideró que la violencia contra las mujeres «es un problema real de la sociedad argentina» y que «debe ser atendido por el Estado.
Como advierte Malena Galmarini, una mujer muere cada 33 horas en Argentina; hay 1.600.000 hogares que son sostenidos por madres solteras y, como informó el INDEC en el primer trimestre de 2024, la desocupación afectó más a las mujeres (8,4%) que a los varones (7%).