Este viernes comienza la primera jornada del 19° Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), por lo que el presidente, Alberto Fernández, recibirá a sus miembros el Salón Eva Perón de Casa Rosada.
Con ese encuentro, tendrán comienzo las actividades programadas en el marco del Congreso de la FEDEFAM, que reunirá a referentes de asociaciones de derechos humanos provenientes de doce países del continente, que tiene como motivo principal la deliberación sobre cómo continuar la búsqueda de los detenidos desaparecidos por razones políticas en la región.
Asimismo, la federación latinoamericana de familiares de detenidos desaparecidos tiene como fin la prevención y erradicación de la desaparición forzada de personas en la región, por lo que tienen entre sus planes que todos los países firmen la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra este delito de estado y se sancionen leyes en ese sentido.
“Veremos cuáles son los mejores instrumentos para buscar conjuntamente la ratificación de la Convención por parte de los Estados que aún no lo han hecho, así como la puesta en marcha de óptimos órganos de comunicación conjunta y de reunión de recursos”, sostuvo la integrante de la FEDEFAM, Adela Antokoletz.
De esta manera, los representantes de la federación latinoamericana de familiares de detenidos desaparecidos debatirán hasta las 18:30 en predio en el que funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar en Argentina, el espacio memoria y derechos humanos de la ex Escuela de Mecánica y Armada (exESMA).
Por otro lado, las asociaciones de derechos humanos continuarán las deliberaciones el sábado, en las instalaciones del Hotel sindical Héctor Quagliaro, mientras que el domingo desayunarán en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma.
En ese marco, Antokoletz también opinó sobre la coyuntura política regional y los desafíos que se encuentra la federación latinoamericana de familiares de detenidos desaparecidos en materia de derechos humanos, por lo que consideró que están vinculados directamente con las “medidas dictatoriales” que toman los gobiernos “democráticamente elegidos”, como el lawfare y la represión.
En esa línea, la referente de derechos humanos latinoamericana también destacó el trabajo de Argentina en el área, por lo que resaltó “la creación de unidades de procuración para tratar los juicios de lesa humanidad, de unidades de búsqueda de personas desaparecidas y de comisiones de la verdad”.