ESTE JUEVES

Paro de la CGT: ¿Habrá barreras levantadas en los peajes?

A pocas horas del inicio del paro general de la CGT, previsto para este jueves 9 de mayo, van conociéndose las posturas de algunos de los sindicatos clave. Una de las incógnitas era la del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) de Facundo Moyano, con presencia en gran parte del país.

Aunque el gremio aún no oficializó su posición, buena parte de las empresas ya fueron notificadas sobre la adhesión del sindicato y la modalidad del reclamo. Según confiaron a Infocielo desde el sector, habrá un paro de actividades con presencia en las estaciones.

Desde las 02:00 de la mañana y sin tiempo estimado de finalización se levantarán las barreras de peajes. En tanto, el Telepase seguirá funcionando.

Aún restan precisiones sobre la modalidad que adoptará Sutracovi, otro de los sindicatos con fuerte presencia en Santa Fe y Córdoba.

El transporte paralizado en todo el país por el paro de la CGT

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión al paro desde las 00:00 del jueves y hasta la medianoche. De esta manera, no habrá servicios de colectivos en toda la provincia.

El Sindicato La Fraternidad estimó que habrá un «parate total» del transporte ferroviario afectará a los servicios de carga y de trenes de pasajeros.

Los servicios de los subtes también se verán afectados por la medida de fuerza de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) y hay cancelaciones de vuelos por la adhesión de distintos sindicatos asociados a la actividad aérea.

Según cálculos del Gobierno Nacional, el paro de la CGT «afectará a 6.593.000 personas que se movilizan habitualmente en colectivos y trenes» y tendrá 703 vuelos cancelados «que perjudicarán a 93 mil pasajeros aproximadamente».

En ese marco, desde la secretaría de Transporte estiman pérdidas económicas para Aerolíneas Argentinas de aproximadamente 2 millones de dólares y para Trenes Argentinos de 200 millones de pesos.

Solamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el paro del próximo jueves afectará a «5 millones de personas que no podrán movilizarse en transporte público, incluyendo colectivos y trenes» estiman desde el Gobierno nacional.

Teniendo en cuenta las 60 localidades del país que tienen el sistema SUBE, por fuera del AMBA «serán 1.5 millones de personas que habitualmente utilizan el colectivo en el interior del país» completaron.

Compartí esta nota